Service Pack 3, bugs y otras yerbas
Hace unos días salió a la web el Service Pack 3 para Microsoft Windows XP.
En la nota oficial de lanzamiento de Microsoft pueden ver más detalles como por ejemplo qué incluye el Service Pack, qué cosas mejoran, cómo descargarlo y algo más.
La realidad es que el SP3 fue muy esperado. Desde la salida del Vista y con tanta gente a disgusto con este sistema operativo que quiere quedarse un tiempito más con el XP, la importancia de un nuevo Service Pack le da un poco más de confianza a un sistema operativo que Microsoft intenta y amagó a discontinuar el soporte varias veces.
Además, la espera se hizo importante porque a último momento cuando estaba por salir el SP3 hace ya unos cuantos días, se encontró un bug por el que Microsoft pospuso el release y se puso a trabajar en repararlo.
De una forma u otra, el SP3 ya está entre nosotros y está disponible vía Windows Update. Sin embargo, hoy me encontré con una noticia que, pensé era otro bug, pero no, o sí… no lo se.
Resulta que al instalar el SP3, muchos usuarios se encontraron con que no podían, posterior a la instalación del Service Pack, desinstalar el Internet Explorer 7. El botón de desinstalación desaparece si se instala el SP3 y muchos usuarios no están contentos con ello (deben querer correr el Mozilla tranquilos).
Parece que el problema se puede solucionar desinstalando el Internet Explorer 7 antes de ejecutar el SP3 y luego al instalar el parche, se agrega nuevamente el Explorer 7 pero con el botón de la desinstalación incluído, algo muy cómodo por cierto.
Yo no se si Microsoft va a repara este tema o es algo hecho intencionalmente. Si así lo fuera, sería una razón más para pensar en usar otro sistema operativo. Porque una cosa es no liberar el código (ya dije varias veces que aunque admiro y comparto el software libre, no me molesta el soft propietario) y otra es negarle al usuario la posibilidad de elegir qué aplicaciones correr en el sistema operativo.
Si es un bug, o algo hecho intencionalmente, no lo se. Tengo la sensación de que es un bug, que no fue hecho intencionalmente, pero que no se va a poner todo el esmero y prioridad en solucionarlo, ¿no?
Si no fuera un bug, quizás, sea un símbolo de que Microsoft, a diferencia de otra gente que cree que ‘Mozilla lo sigue usando poca gente’, sabe que su navegador está perdiendo mercado día a día.
El tiempo dirá que pasa con el Service Pack. Por lo pronto, alguna sorpresita siempre se traen y este caso no podía ser la excepción.
Si alguien se lo instaló, me encantaría escuchar opiniones, como siempre, pero un poquito más, en particular esta vez.




Mayo 9, 2008 a las 10:20 am
Me parece perfectamente razonable lo de IE7 y lo aplaudo!
Se nota que no estas en desarrollo de aplicativos WEB, día a día se suman más y más navegadores que no se respetan entre si y muy pocos se atañen a los estandares W3C. Con lo cual los desarrolladores web tenemos que incrementar nuestras pruebas sobre diferentes navegadores web IE6, IE7, Opera, FireFox, Safari, etc.
Esta restricción que sale con el SP3 no es un “bug” sino algo friamente calculado por el equipo de IE (leer el blog de los desarrolladores http://blogs.msdn.com/ie/archive/2008/05/05/ie-and-xpsp3.aspx) Otra vez los APLAUDO por que me hacen la vida más facíl y logran desterrar IE6 de las maquinas de los internautas.
Tambien sepamos gente que los bugs no son exclusivos de la gente de Microsoft son una caracteristica en común de todos los que desarrollamos tanto en la fundación Mozilla, en Microsoft, en Apple, en Novell, en donde sea! y esto me recuerda la frase “La computadora no se equivoca sino el que la programa”.
Para finalizar te dejo un enlace a un “bug” de Mozilla
http://seguinfo.blogspot.com/2008/05/mozilla-distribuy-durante-meses-un.html
Saludos,
Esteban
Mayo 9, 2008 a las 8:10 pm
Esteban,
Gracias como siempre por tus comentarios.
“Se nota que no estas en desarrollo de aplicativos WEB” Uy, qué lástima, pensé que lo estaba disimulando mejor…
“Otra vez los APLAUDO por que me hacen la vida más facíl y logran desterrar IE6 de las maquinas de los internautas.” Con tus palabras me das la razón. Un grupo de desarrolladores han decidido cuál es el explorador que se tiene que usar. Solo critico eso, que decidan por mí. Quiero elegir yo, nada más. No discuto (por lo menos en este post) cuán bueno o malo es el IE7, simplemente pongo en manifiesto que el usuario no puede elegir desinstalarlo de la PC y eso no tiene nada que ver con la libertad ni con las cosas que vos mencionás.
“Los bugs no son exclusivos de la gente de Microsoft” Totalmente de acuerdo con vos, de hecho, no digo eso en ningún momento. De hecho, en el Webeando de esta semana, ya tengo marcado un post hablando del bug de Mozilla que vos citás y una interesante reflexión sobre los bugs en software libre que solo algunos ingenuos pueden pensar que no existen.
Saludos,
SB
Mayo 9, 2008 a las 9:08 pm
Sebastian,
No es cuestión de querer o no dejar un navegador sino de hacerle la vida más facíl y segura tanto a desarrolladores como a usuarios mismos.
1. Microsoft no te obligo en el SP2 a instalarlo, en efecto podes decirle a la actualización correspondiente que nunca más te pida instalarlo y seguir usando IE6.
2. Microsoft no incluyo IE7 en el SP3, mal ahí!, para evitar entre tantas muchas cosas que la gente se quejase de son un monopolio.
3. Microsoft continua el proyecto IE6 y arregla todos los temas de seguridad uno por uno.. Mozilla Fundation lo hace con FF 1.X??? no! directamente cajonearon el proyecto y te obligan a usar FF 2.X
4. Veo que tenes un banner de Ubuntu… sabes que hasta la versión 6.x Ubuntu no te instalaba otro browser más que Konqueror…
5. Existe algo llamado Acid Test 2 (http://www.webstandards.org/action/acid2/) hecho por una organización sin fines de lucro que integra a la comunidad para garantizar que los browser hagan todas las cosas bien en cuanto a estandares garantizando que los discapacitados y todo el mundo vea lo mismo cuando visualiza una página web. ¿Cuales de todos los browsers pasan el mismo?… Safari de Apple Computers y Microsoft Internet Explorer 8 (beta) ¿Por que? Por que quieren que el desarrollo (cada vez más y más integrado a la web) sea ACCESIBLE para todo el MUNDO.
Finalmente quiero aclararte que personalmente uso Opera la mayor parte del tiempo, lo cual hago desde el 2000 y le pasa el trapito a FF, IE, Konqueror y Safari mal. Pero bueno lo popular generalmente es malo ¿no?
Saludos,
E.
Mayo 9, 2008 a las 10:23 pm
Esteban,
Gracias por tus comentarios, No quiero polemizar cada punto en que no estemos de acuerdo. Insisto en que mi punto es muy simple: más allá de cualquier comodidad, para mí es indispensable que el usuario pueda ELEGIR.
Microsoft prefiere instalarnos tal navegador por defecto, Ubuntu solo pone Konkeror (o ponía) y cada cual podrá sugerir las mejoras. Pero el punto acá es la posibilidad de rechazar las “mejoras” que nos ofrecen, nada más.
No es muy complejo mi planteo. Me parece básico el derecho a desinstalar una aplicación, nada más.
En el resto coincido con vos y me alegro que uses Opera…
Saludos para vos también…
S
Mayo 11, 2008 a las 10:46 am
Por una razón u otra, no siempre quedan todos los post que marqué durante la semana en el webeando y este fue el caso del siguiente post sobre el malware en un addon de Firefox, asi que les dejo por aquí el link ya que lo había prometido…
El caso del Firefox vietnamita con malware de “fabrica”
http://virusattack.blogspot.com/2008/05/el-caso-del-firefox-vietnamita-con.html
Mayo 11, 2008 a las 10:52 am
Un link más:
Problemas con el SP3 de XP
http://www.theinquirer.es/2008/05/10/problemas_con_el_sp3_de_xp.html