Ser Beta Tester

Seba Bortnik —  9 mayo 2008 — Deja un comentario

Desde que instalé mi Ubuntu 8.04 vengo intentando registrar cada personalización que le hice, cada aplicación que le agregué (no fueron tantas) para poder contarlas en el blog y lo haré en los próximos días (¡cuando tenga tiempo!).

Pero les quiero contar de un tema en particular en este post que está relacionada a Ubuntu y a Firefox. Yo ya les conté que mucho no me gustó la idea de que Ubuntu venga con Firefox 3, ya que este está en fase beta y no me parece una buena decisión ya que por algo será beta aún.

La realidad es que así como venía comencé a utilizar el Firefox 3 y le fui tomando el gustito. Sigo pensando que es una mala decisión pero teniendo en cuenta que funciona muy bien, preferí probarlo y bancarme algún errorcito que seguir con el Firefox 2. La verdad que en un principio no me dio grandes problemas.

Pero por otro lado, también está registrado en este blog, que utilizo una extensión para Firefox para sincronizar los marcadores en varias computadoras y sobre un almacenamiento en servidor, llamado Foxmarks.

El problema lo tuve cuando comencé a instalar extensiones a Firefox 3, ya que muchas de ellas, aún no fueron liberadas en sus versiones para el Firefox 3 y no son compatibles. Más allá de alguna extensión que puede esperar, el hecho de sincronizar los marcadores era, y es, importante para mí. Es una funcionalidad que me resulta muy cómoda y útil.

Entonces había tomado la decisión, nuevamente, de instalar Firefox 2 para poder utilizar mis extensiones a gusto. Sin embargo, un amigo de trabajo (Lucas) encontró en la Web que Foxmarks tenía ya en etapa de desarrollo la nueva versión compatible con Firefox 3 pero que esta, aún no estaba lista. La buena noticia: podías suscribirte para ser beta tester y te enviaban un permiso para bajar la versión en beta y probarla.

Ingresé en el sitio, me registré pero recibí un correo que decía que por el momento tenían suficientes beta testers, que me avisaban cuando necesitaran mas. Una vez más volvía a mi decisión de instalar Firefox 2 pero, el destino quién sabe qué cosa, hicieron que no lo haga y varios días después me llegó el permiso de la gente de Foxmarks para descargar la beta y acceder al sitio para reportar bugs y sugerencias.

Accedí al sitio y por fin pude ser un beta tester registrado de Foxmarks. Recién lo tengo hace poquitos días y por suerte ayer y hoy tuve un problemita que estaré reportando a la brevedad. Digo por suerte porque uno al ser beta tester debiera interesarse, no solo en la posibilidad de usar el software con anterioridad al release, sino el compromiso de reportar cada error o sugerencia que uno tenga.

En el caso del software libre, como Mozilla, donde la beta está disponible para cualquiera, siempre existe un compromiso por parte de los usuarios. Y a mí estos modelos me gustan. La etapa de testing es algo que corresponde a cualquier tipo de software. Lo lindo del software libre es que cualquiera puede ser parte de ese proceso de testing para mejorar el producto en su versión final. En el caso del software propietario, depende el caso es quién prueba el software.

De una forma u otra, considero que es una linda experiencia más para sumar a este mundo informático animarse a probar una beta, aguantarse los errores y reportarlos. Esperemos que asi sea esta experiencia y que prontamente tengamos la versión final del sincronizador de Foxmarks para Firefox 3, y estable.

Si a alguien le interesa probar la extensión o ver el avance de esta, pueden consultar también el blog de Foxmarks.

Como premio, además, la gente de Foxmarks agregó una nueva funcionalidad que permite generar diferentes perfiles en una misma cuenta, tener todos los bookmarks sincronizados pero verlos parcialmente según el ordenador en donde lo consultes (en mi caso, esto será provechosamente utilizado para trabajo y hogar). Esta característica también esta en fase beta y quienes pudimos suscribirnos la estamos probando.

Quizás una desventaja para algunos hispano hablantes es que este tipo de circuitos están solamente restringidos al idioma inglés, lo que lamentablemente cierra las puertas de mucha gente en nuestro país y países con mismo idioma, que les interesaría la propuesta. Vale la pena intentarlo.

Otro detalle importante es que, al encontrar un bug, la responsabilidad indica que previo a reportarlo, se debe consultar si este no fue reportado anteriormente y el estado de la solución.

Aquí vamos como beta testers. Ustedes, ¿probaron alguna beta? ¿Les resultó una linda experiencia?

Espero sus comentarios…

Más información sobre procesos de testing:
http://en.wikipedia.org/wiki/Software_release_life_cycle
http://en.wikipedia.org/wiki/Software_testing
No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

