Ser un informático

Seba Bortnik —  8 mayo 2008 — 1 Comentario

Ya escribí hace un tiempo un post sobre cuáles son los factores que pueden sumar para hacer una carrera en informática. Es más, podríamos afirmar, y supongo que muchos estaríamos de acuerdo, en que un informático es simplemente ‘alguien que trabaja con la informática´ y nada más. Más allá de las opiniones encontradas, nadie puede negar que en el área de la informática, se llama profesional a gente sin título, por el solo hecho de trabajar en ello durante unos años. Esto obviamente no es así en otras áreas.

Sin embargo, evidentemente mi concepción no es la de todos. 😉

Ayer al pasar por migraciones (pista para ¿donde estoy?) tuve que llenar un pequeño formulario y un campo decía ‘Profesión/Ocupación’. En él, aunque no me fue fácil decidir qué poner, puse ‘Informático’. Aunque así me siento, tampoco es tan fácil definir cuál es nuestra ‘ocupación’ y la palabra informático la resume bien.

En fin, cuestión que llego, entrego mi papería y la persona que me atiende me dice:

Persona – ¿Ingeniero?

Yo – No.

P – Pero aquí dice ‘informático’.

Yo – Sí, pero trabajo en informática pero soy estudiante, no estoy recibido.

P – Pero entonces no eres ingeniero.

Yo – No, no, soy estudiante pero trabajo en informática.

P – Ah…

Acto seguido, la mujer en cuestión hizo un tachón a ‘Informático’ asi de feo:

Informático

Al lado, escribió ‘estudiante’ y me devolvió el papel.

Lo que me llamó la atención fueron dos cosas:

  1. Porque esta mujer asoció tan fácilmente las palabras informática e ingeniero.
  2. Cómo pudo destruir mi autoestima al estilo publicidad de Schneider, en unos pocos segundos y pasé de ser informático a estudiante. 😦 Algunos pensarán que simplemente me puso en mi lugar, y no se crean que yo pienso algo muy diferente. 😉

Ahora, mi dilema sobre qué soy, llega a niveles filosóficos y de profundidad que no esperaba, todo por una simple pregunta.

Ustedes qué piensan… ¿qué es ser un informático?

(por favor, cualquier opinión respecto a la importancia de estudiar, remitirse al otro post, la pregunta aquí fue otra. Gracias.) 😉

Una respuesta para Ser un informático

  1. 

    Jjejejejej no me cabe duda de que dolió 😉 . No me sorprende que la agente de aduanas tachara la profesión, porque tiene que seguir una clasificación basada en un sistema reglado. Como dices, comunmente se llama informático (veo que a nivel mundial) a aquél que trabaja en el ámbito de la informática, independientemente de su nivel de estudios. En España se ha batallado bastante por este tema, debido a que se propuso crear un colegio profesional a nivel nacional.

    Mi respuesta a tu pregunta, “¿qué es ser un informático?”, es esta: para mí, un informático es aquél que trabaja en un puesto relacionado con este área profesional, tenga o no tenga titulación reglada, pero con una particularidad: que tenga pasión por lo que hace. Que participe en foros y si tiene ocasión, que escriba artículos. Siguiendo ese criterio, muchos de los que conozco no se merecen el nombre de informáticos, pero tú sí, y con honores, por lo que se de ti 😉 . ¡Que no te de mal el criterio de una agente de aduanas!

Responder

