Periodismo tradicional vs. Periodismo digital

Seba Bortnik —  27 octubre 2008 — 7 comentarios

Hace un rato dejé el siguiente comentario en el blog de Ciberprensa, en un post titulado «¡Uy que miedo, que viene Internet!«:

Disculpen mi intromisión, pero no se trata de “defender lo de uno”.

Cuando defensor del periodismo tradicional me dice “en internet no se chequea la info”, yo le contesto “¿y en los medios tradicionales sí?”.

Cuando defensor del periodismo tradicional me dice “en internet no hay profesionalismo”, yo le contesto “¿y en los medios tradicionales sí?”.

Cuando defensor del periodismo tradicional me dice “en internet todo es inmediato, no hay análisis”, yo le contesto “¿y en los medios tradicionales sí?”.

Cuando defensor del periodismo tradicional (dibuja) me dice “en internet no tengo seguridad”, yo le contesto “¿y en los medios tradicionales sí?”.

Cuando defensor del periodismo tradicional me dice “en internet tengo la sospecha de que me mienten”, yo le contesto “¿y en los medios tradicionales no?”.

Es decir, no estoy diciendo que Internet es la panacea pero utilizar la web para defender un periodistmo tradicional cada vez más mediocre, menos preparado y más mercantilista es una lástima.

Si quieren defender el periodismo tradicional nada mejor que levantar su nivel. Si yo (y ese es mi caso) me informo más por la web que por los medios tradicionales es porque no encuentro en los diarios y programas periodisticos televisivos nada más que bastante mediocridad.

En fin, si la discusión es cuál es el mejor me parece banal. Si alguien piensa que “el mio es mejor” también me parece flojo. Ambos tendrán sus cosas positivas y negativas y usar los defectos de una parte, para esconder lo de la otra es patético.

Los invito a leer el post completo y los comentarios que anteceden al mío. Realmente es tal cual lo indica el título del post. A algunos los avances tecnológicos (y los cambios sociales que estos implican) los asustan demasiado. Lo mismo pasa con las productoras y la «piratería de música» y todas esas cosas.

Los aterran los cambios, los aterra quedarse afuera y es entendible. Pero no por eso hay que dejar de repudiar que en ese miedo, despotriquen mentiras violentas contra, en este caso, las nuevas formas de periodismo.

¿Y ustedes qué opinan?

7 comentarios para Periodismo tradicional vs. Periodismo digital

  1. 

    Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed!

    Very useful information particularly the last part 🙂 I care for such info much.
    I was looking for this certain info for a long time.

    Thank you and good luck.

Deja un comentario