¿Qué le hiciste a mi Pc?

Seba Bortnik —  23 noviembre 2007 — 2 comentarios

Luego de un post anterior, titulado «Las super computadoras», y relegando una vez más la idea de hablar de números binarios prometida en la inaguración, surgió por el comentario de un lector, la idea de analizar la relación «informático-usuario» en cuánto a la capacidad del primero de explicar-transmitir ideas respecto al uso de una Pc. En general, me animo a decir que creo que en este punto estamos más que abajo y que en la gran mayoría de los casos, los usuarios finales muy pocas veces reciben de nuestra parte explicación alguna respecto a qué hicimos con su ordenador.

Se me ocurrió preguntar: ¿Por qué los «informáticos» no transmitimos nuestros conocimientos sobre computadoras y no explicamos a los usuarios qué hicimos con ellas?

  • Somos técnicos. En la mayoría de los casos quienes se dedican al soporte técnico, mesa de ayuda, administración de redes, tienen una formación más bien técnica y para nada pedagógica. Esto no quiere decir que no se entienda a la perfección qué es lo que se hace, pero no es lo mismo que expresarlo. Es decir, «no se explicar qué hice, se hacerlo!».
  • Subestimar al usuario. Siempre están quienes consideran que el usuario no está preparado para comprender qué hemos hecho con su Pc. Lo que aprendimos, no fue en 5 minutos y por lo tanto no vas a comprender en ese tiempo qué tiene tu Pc. Es así, «un usuario nunca va a entender…»
  • Desconocimiento. Este punto creo que es más común de lo que uno se imagina. El «arte» de reparar computadoras, muchas veces incluye hacer cosas por intuición y eventualmente, puede uno no estar seguro de cómo reparó algo. Obviamente, esto no es moneda corriente pero suele pasar y no es muy elegante decirle a un usuario: «no estoy muy seguro cómo se arregló, solo metí un poco de mano en algunas cosas».
  • Sacar ventaja. El sentido de la ética y la moral es algo muy personal y en cualquier profesión habrá quienes se abusan de sus conocimientos para sacar ventajas. He visto casos en dónde solo se parchean las soluciones para saber que la Pc necesitará de nuestra «mano mágica» nuevamente y, por ende, de los honorarios que esto conlleva. De más está decir que en estos casos es imposible explicarle al usuario qué hicimos con su Pc!
  • Egoísmo. Podría llamarlo también derecho de autor. No es como en el anterior caso en donde el «informático» no podía transmitir la idea, o creía que el usuario no podía entender sino que en este caso la pregunta que se hace quién trabajó es: «¿por qué compartir lo que yo se?». Puede ser otra razón para no explicar al usuario sobre el funcionamiento de su Pc.

Debo aclarar que todas las razones me parecen, aunque reales, injustificadas y que como usuarios hay que exigir que nos expliquen! Sin lavarme las manos, intento en lo posible en mi corta experiencia, siempre transmitir alguna idea (sencilla) sobre qué problema tuvo la computadora o cómo se la reparó.

Me gustaría que, si a alguien se le ocurren otras causas, simplemente las comenten ya que los comentarios mantienen vivo al blog.

Además, si quieren que escriba-explique-arme_un_tutorial-delire sobre algún tema en particular, no tienen más que escribirme al mail:

unmundobinario [arroba] gmail [punto] com.

2 comentarios para ¿Qué le hiciste a mi Pc?

  1. 

    No soy técnico, soy un usuario experimentado diría yo. Por esta razón, soy motivo de consulta y de reparaciones sencillas cuando voy a la casa de algunas/os de mis amigos. A mi me gusta de vez en cuando ver que aún puedo dominar estos bichos que aunque estén muertas, uno siente esa tonta satisfacción por dominarla.

    En mi ámbito, mis amigas particularmente, no tienen interés en aprender, «es muy dificil», «nah, es muy complicado», «después no me acuerdo de nada, son mil cosas»… y cuando les decís de que aonten o presten atención ya que no es taaanto como parece, te tiran «para eso, te llamo a vos, compro unas facturas, mate y listo»… lo que les explico e intento hacer que reaccionen porque cuando yo tenga una mujer, 2 pibes y 3 laburos en condiciones pésimas, no voy a estar tan bien predispuesto como para luchar con una pc y le van a tener que pagar a uno de de uds., usureros!jeej! y ahí se van a arrepentir. En ese momento me siento como un abuelo diciendo «vas a ver, después te vas a dar cuenta que tenía razón!»

    Igualmente suelo dejar una carpeta con algunos programitas en la pc, con programas básicos, que si en el momento no puedo explicar o no logran entender o no logro terminar, en otro momento que me contactan o me comentan, les puedo decir que «abran tal cosa y ejecuten bla bla»… lo mejor lejos sería dejar la capacidad instalada en la persona, pero ante la negación de la persona, al menos dejar las herramientas instaladas, puede ser la puerta abierta para entrar al mundo binario y para que la ignorancia salga corriendo por la ventana por la window, cuac!

    Abrazo

  2. 

    Más que agregar causas a los problemas me gustaría compartir, algunas soluciones que encontré al problema de explicarle al usuario ¿Qué le hice a la PC?

    Como dijo Seba yo tengo formación técnica y al principio me costaba mucho expresarme de forma que un usuario que no tenía conocimientos de informática me entendiera.

    Lo que les puedo decir es que lo intenten, hasta que tarde o temprano uno de los usuarios dice: «Ah, como cuando….» bueno cuando el usuario dijo esas palabras mágicas o sus equivalentes, presten atención a lo que les contesta si el ejemplo es bueno recuérdenlo y úsenlo con todos los otros usuarios.

    Otro problema a la hora de explicar es el miedo del usuario a la PC. Acá es mucho más dificil.

    Lo que les puedo sugerir, es que en estos casos lo explique lo más general posible sin entrar en detalles. En esos casos es lo mejor.

    Si el problema se ocasiona porque el usuario tiene que realizar varios pasos consecutivos, háganle una lista de lo que debe hace. Así una vez que el usuario se acostumbra a realizarlos les pueden explicar de a poco que hace en cada paso.

    Creo que el problema más grave de resolver es el que además conlleva negación de lo que se hizo. Es decir cuando el usuario borra un archivo o cambia una configuración y luego no admite haberlo hecho.

    Lo que puedo decir en este caso a los usuarios, no mientan, esas cosas son bastante obvias, no digan «a lo mejor fue un virus» si fuera así le pasaría a varios usuarios también. Los virus no tienen contratos de exclusividad con una máquina particular de la red.
    En cuanto a decir «lo hizo sola» consulten el post «Las super computadoras» Las PCs están muertas no hacen cosas por si solas.

    Además si admiten lo que hacen, el técnico les va a creer cuando le digan «Esta vez yo no fui»

    En cuanto a los técnicos que tienen este tipo de problemas les digo: Vean el vaso medio lleno. Este tipo de usuario son curiosos y están deseosos de aprender y que les expliquen. Díganles todo lo que hacen y para que sirve. Estos usuarios a la largo tienden a arregla los problemas más simples por si mismos.

    En cuanto a los egoístas les digo, cuando no les dicen nada al usuario el usuario tampoco les explica mucho, lo que termina siendo más trabajo para Uds.
    Además recuerde que el conocimiento no nace con uno, de algún lado lo aprendieron. Alguien se los ensaño directamente o mediante un página web o post. Si lo aprendieron probando entonces le tendrían una deuda al usuario porque aprendieron algo y encima les pagó por eso.

    Saludos y espero que a alguien le ayude esto un poco

Deja un comentario