30 años: de Windows 1.0 a Windows 8

Seba Bortnik —  12 noviembre 2013 — Deja un comentario

El último domingo 10 de noviembre se cumplieron 30 años del anuncio del lanzamiento de Microsoft Windows 1.0, la primer versión de ese sistema operativo que dominaría el mercado hasta el día de la fecha. Esa primera versión, que fue anunciada como Interface Manager (luego sería re nombrada a Windows) sería finalmente liberada al mercado el el 20 de noviembre de 1985, con un retraso muy importante desde su lanzamiento; y no sería muy exitosa, a pesar de ser el primer trabajo de Microsoft donde el usuario podía trabajar con una interfaz gráfica posterior a MS-DOS, dejando así la escritura de comandos y reemplazándola por el hermoso y vigente mouse.

Algunos datos de color: el sistema operativo se distribuía en 5 diskettes de 5¼ de 360 KB y requería 192 KB de memoria RAM para su ejecución. Increíble cómo cambió la tecnología (y la PC fundamentalmente) en 30 años. Si las cuentas no me fallan, hoy en un USB de 1 Gb. que es algo común y corriente, podríamos alojar casi 600 mil veces Windows 1.0. Increíble. Finalmente, Windows 1.0 dio lugar a su sucesor (2.0) en noviembre de 1987, comenzando así el camino hasta lo que hoy conocemos como Windows 8.1 Preview.

Windows 1.0

Justamente en el siguiente video, pueden ver un “interesante” trabajo que hizo un nerd por ahí que le instaló Windows 1.01 a una maquina y lo comenzó a actualizar por 11 versiones hasta llegar a Windows 8.1 Preview (en el medio: Windows 2.03, Windows 3.0, Windows 3.1, Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows XP, Windows Vista y Windows 7):

Más allá del amor, cariño, admiración o preferencia que podamos tener por Apple o Linux, Microsoft Windows ha sido sin dudas alguna el sistema operativo dominante del mercado estos últimos 30 años y por algo será, algo bien habrán hecho; y el video muestra claramente que sus versiones han ido acompañando la evolución gráfica e informática de las computadoras.

Personalmente pasé solo un par de años de rebeldía con Windows en mi fanatismo por el software libre pero hoy en día soy, por un lado, mucho más agnóstico en temas de marcas y tecnologías, entiendo que lo mejor es no casarse con ninguna e ir utilizando la que mejor se adecúe según las necesidades, el contexto y, por qué no, el gusto de cada uno (de hecho, uso los tres sistemas operativos en mi vida cotidiana). Por otro lado, debo reconocer que con una visión más adulta o madura en mi crecimiento profesional, entiendo que Microsoft ha hecho muchísimo por las tecnologías, que así como tiene productos bastante malos tiene productos excelentes que no han logrado ser superados en el mercado y realmente tengo mucha admiración por el trabajo de la empresa en muchos aspectos.

En fin, como sea, más allá de los gustos nadie puede discutir la relevancia de Windows en el mundo informático y habrá que ver si Google o Facebook se bancan tamaño liderazgo del mercado por 20/25 años más.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s