El jefe amigo, si lo dice Pep

Seba Bortnik —  22 octubre 2013 — 1 Comentario

Entre todos los tipos de boludos que podés ser cuando tenés que ser jefe, uno de los peores es el jefe amigo. Hay jefes que creen que ser amigo de tu gente es uno de los pilares del liderazgo. Yo no estoy de acuerdo, y Pep Guardiola tampoco. :p

Por supuesto que no hablo de la circunstancial situación en la que te hagas amigo de algún colaborador o te toque ser jefe de un amigo. Hablo de un estilo de liderazgo que está basado en la idea de que si soy amigo de “todos” mis subordinados, soy un jefe copado. Y sobre esto se expresó Pep Guardiola el otro día. Para algunos se que solo es un técnico de fútbol pero para mí es un gran ejemplo de liderazgo, un tipo que armó el probablemente mejor equipo de fútbol de todos los tiempos y lo llevó a resultados inesperados por vías inesperadas (no solo el fin, ¡los medios han sido excepcionales en Pep!).

En fin, ¿qué dijo Pep?

“Soy un gran amigo de mis jugadores cuando aceptan lo que digo.”

Un genio. A veces yo tengo que hacer unos post infumables de 800-1000 palabras para decir algo que se puede decir en una oración. Pero es así, e intentaré resumirlo (no tanto como Pep). Uno puede ser “amigo” de su gente, puede llevarse bien, pero siempre tiene que estar supeditado a la idea de que primero, sos el que manda. Es decir, llevate todo lo bien que quieras con tu gente siempre y cuando esto no haga perderte tu posición de jefe. Y a mi criterio, si llegamos a la amistad pura, esa linea se pierde. Yo creo que uno puede estar muy cerca de ser amigo de tu gente, pero solo hasta ahí, cerca; pasando esa linea, serás un gran amigo pero no tan gran jefe.

A mí por ejemplo me encanta de vez en cuando comer un asado con mi equipo. Lo hemos hecho, la pasamos genial, nos reímos. Pero me gusta mucho más saber que se juntan sin mí, que hay secretos del equipo que yo no se, que hasta de vez en cuando se toman el gusto de criticarme un poquito (si me están leyendo, un poco nomás eh, ¡no se pasen!). A veces ver que el lunes mi equipo está conversando sobre una salida que hicieron me hace sentir tan bien, o probablemente mejor, que si hubiera ido. Y no porque no soy amante de las salidas, lo cual es cierto, sino porque siento que se consiguió algo mucho más importante para mí que ser amigo de mi gente, que ellos sean amigos entre ellos.

En fin, una pequeña reflexión sobre un tema que espero algunos no estén de acuerdo (y espero sus opiniones). Se que muchas veces la vida nos lleva a tener que tener esta relación con amigos pero no es fácil llevarlos y al fin y al cabo, en algún momento, o el jefe o el amigo tienen que ceder porque siempre, en algún momento, tarde o temprano, habrá conflicto de intereses entre el jefe y el amigo, y por eso creo que lo mejor es encontrar esa linea que creo, es mucho más sana. Que mi gente no diga que es “amiga de su jefe”, sino que “se llevan muy bien con el jefe”. Diganme desalmado, diganme chapado al antigua, yo que se, si lo dice Pep…

Una respuesta para El jefe amigo, si lo dice Pep

  1. 

    Los jefes en “The Office”, tanto la original como la reversión con Steve Carell, son un ejemplo excelente del jefe que cree que haciéndose el amigo tiene más llegada o va a convencer a su equipo de algo…

Responder

