La RSE no debería existir

Seba Bortnik —  10 octubre 2013 — 2 comentarios

Las últimas dos empresas donde he trabajado han tenido algún tipo de relación con la “mal llamada” (ya lo veremos) Responsabilidad Social Empresaria, o RSE. ¿Cuántas veces escucharon este término en los últimos años? Mucho. ¿Es una moda o un cambio de paradigma? Sobre eso quería charlar. He tenido la suerte de conocer a personas que entienden al RSE como algo distinto a lo que estamos acostumbrados, y me han motivado a leer mucho al respecto y a reforzar cada vez más esta idea de que las empresas necesitan un cambio y que va más allá de lo que a veces entendemos como RSE. Ya les dije el otro día que iba a hablar de esto, de la necesidad de que empecemos a pensar en empresas de otra forma de cómo lo venimos haciendo, este es ese post (dedicado a Federico y Belén, dos personas muy distintas pero que me han transmitido a su forma el entusiasmo por este tema). No voy a poder contar todo lo que pienso sobre este tema en un solo post, pero sí quiero sentar las bases de qué es y qué no es para mí la RSE, desde algunos puntos de vista, arranquemos por el primero.

¿Qué no es la RSE?

Como todo concepto, cuando se pone de moda hay que subirse a la ola y es así que muchísimas empresas en todo el mundo poseen (supuestamente) su programa de RSE. Sin embargo, cuando se hace zoom sobre las iniciativas, muchas veces están limitadas a donaciones, filantropía, voluntariados y no mucho más. Gran parte de las noticias que leemos sobre Responsabilidad Social Empresaria se limitan a esto: que tal empresa donó dinero a tal lugar, que sus empleados ayudaron a hacer tal cosa pero, lamentablemente, no se habla mucho más.

No me gusta esta visión de la RSE, me parece limitada y ventajista, cualquier empresa con cualquier iniciativa aislada se hace la “socialmente responsable” pero che, son dos palabras muy fuertes para hacernos los cancheros. Le pagamos a nuestros empleados en blanco, somos socialmente responsables. Dejenme de joder. A mí me gustaría ver programas de RSE mucho más complejos, que no se limiten a iniciativas aisladas sino a una forma de gestionar las empresas.

Algunas (cada vez más) empresas ya lo están haciendo, veamos de qué se trata.

¿Qué es la RSE?, o para qué existen las empresas

El debate de fondo sobre la RSE es para qué existen las empresas. En la escuela (que ameritará otro post) nos enseñan que las empresas están para ganar plata, e incluso nos suelen hablar de un término que me genera una repulsión importante: maximizar ganancias. Supuestamente, ese es el objetivo de cualquier empresa: ganar dinero y, de ser posible, ganar la mayor cantidad de dinero que sea factible. Y entonces, tener empleados, pagarles en blanco, cumplir con la ley, y otras yerbas, se convierten solamente en medios para ese único fin: ganar dinero.

Bueno, los nuevos paradigmas en RSE que he tenido la suerte de escuchar y leer estos últimos años piensan otra cosa. Piensan que las empresas no están solo para ganar dinero, sino para hacer una sociedad mejor. Piensan que las empresas tienen varios objetivos de negocio, y solo uno de ellos es ganar dinero. Pero cuidar el medio ambiente es tan importante como ganar dinero. Tratar bien a los empleados es tan importante como ganar dinero. Cuidar a nuestra comunidad, es tan importante como ganar dinero. Sí, parece loco, si no cambiamos el paradigma de nuestra cabeza hasta parece una joda, pero eso necesitamos.

Si la empresa tiene un único objetivo (ganar plata), todas las decisiones se vuelven fáciles. ¿Tengo que contaminar un río? Si sirve para ganar plata, no importa. Eso tenemos que cambiar. No contaminar tiene que ser tan importante como ganar plata. Sí, igual de importante. O más. Ese es el nuevo paradigma. Eso es, para mí y para muchísima gente, la RSE que debemos tener.

La RSE no debería existir, un visión semántica

Finalmente, no quiero dejar afuera esta idea. Cuando hablamos de responsabilidad hablamos de algo que uno se supone debe hacer. Es decir, si uno tiene una responsabilidad, no debería ser tan llamativo que la atienda. Es como que ni siquiera semánticamente me cierra la idea. Si lo limitáramos a las personas, me imagino a cualquiera de nosotros haciendo una página web destacando que pagamos los impuestos, que le damos una moneda al que nos limpia el vidrio en la esquina y que no sacamos la basura cuando llueve. Y ahí montamos una web, la RSI (Responsabilidad Social Individual) e inflamos el pecho por tamañas pelotudeces. ¿Se entiende a donde voy? Si es tu responsabilidad hacer lo que hacés, ¿por qué lo destacamos tanto?

Si todas las empresas fueran socialmente responsables, el término no debería existir. Si todas las empresas hicieran lo que (a mi criterio) deberían hacer, ¿qué necesidad habría de destacarlo? Imaginen a una empresa diciendo “nosotros pagamos los sueldos y no le pegamos a nuestros empleados” en su página web, no tiene sentido. Esto es lo mismo. ¿Por qué es tan obvio que no se le debe pegar a un empleado y tan poco frecuente que una empresa done dinero o cuide el medio ambiente? Ah, sí, porque el mundo apesta. La RSE debe ser un proceso temporal hasta que todas las empresas (o mejor dicho, la sociedad) asimilen estas formas y se vuelvan tan obvias que, como decía, no valga la pena mencionarlas.

Obviamente entiendo perfectamente a las empresas que hoy poseen sus programas de RSE (de hecho, como decía, en mis últimos dos trabajos así fue y estoy orgulloso de ello), todavía no llegamos a esa etapa pero esta es mi declaración más básica sobre este tema. Aquellos que creemos en las cosas que se hacen bajo los programas de Responsabilidad Social Empresaria deberían ser más obvias, al fin y al cabo tenemos ese único objetivo: que la RSE se vuelva muy obvia, que la RSE deje de existir.

Anuncios

2 comentarios para La RSE no debería existir

  1. 

    Te dejo el comentario para que sepas que lo leí, muy buena tu reflexión y análisis aunque en algunas cosas no estoy de acuerdo. Las discutimos personalmente.

    Y es verdad, hacía un tiempo que no pasaba por acá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s