Comprate una vida: más sobre las 8 horas en el trabajo

Seba Bortnik —  1 octubre 2013 — 2 comentarios

El debate sobre la jornada laboral ha llegado más lejos de lo que pensaba. Comenzó como un post más pero el tema evidentemente ha sido de interés, y siguen llegando comentarios que me motivan a seguir tratando el tema en el blog. La semana pasada, un comentario en el blog me llevaba a este interesante artículo títulado “Comprate una vida” (Get a life, en inglés), sobre el cual vale la pena destacar algunos puntos importantes, especialmente para aquellos que no quieran/puedan leer el artículo original. Parece ser que no hice la investigación suficiente en su momento, pero no estoy solo en esta idea de que se trabajan muchas horas, siguen apareciendo textos apuntando hacia allí. Veamos…

El artículo en cuestión arranca con algunas ideas de un filósofo inglés muy conocido, Bertrand Russell, que tenía la idea de que las personas debían trabajar 4 horas por día. Él estaba convencido que si la sociedad estuviera mejor liderada, con esas jornadas la gente podría abocarse el resto del día a la ciencia, la pintura, la escritura. Básicamente, disfrutar la vida. Y acá está el punto esencial, si queremos que la gente disfrute de la vida. Es decir, estoy convencido que si se achicaran (un poco nomás) o flexibilizaran las jornadas laborales, las personas podrían ser más productivas y las empresas no se verían perjudicadas por el cambio pero, esta no es la motivación para pensar en otro esquema de trabajo. El principal motivo es otro, es ver a la gente feliz. ¿No se cansan de ver a la gente cansada? ¿No les cansan los artículos en las revistas sobre el estrés (o como se esriba)? ¿No les angustia subirse a un taxi y ver el mal humor de esa persona que, casualmente, pasa 12 horas de su día arriba de un auto? A mí me cansa, me encantaría vivir en un mundo de gente más feliz. Y como ya venimos hablando, con este esquema es imposible.

El artículo también cita a un tal John Maynard Keynes que parece ser estaba convencido que para 2030 las personas podrían trabajar unas 15 horas a la semana, especialmente basado en los posibles avances tecnológicos. De nuevo, me encantan estas ideas pero incluso creo que cambios más chicos ya empezarían a ayudar a una sociedad mejor. De 40 (o más) horas semanales a 15, hay un largo trecho, pero no tanto de 40 a 35 o 30, los cambios serían más pequeños y el impacto sería enorme.

Pero volvamos a la productividad, porque también hay info sobre eso en este interesante artículo con algunas estadísticas y gráficos. El dato que más me llamó la atención: los griegos trabajan unas 2000 horas al año, muy lejos de los alemanes que trabajan unas 1400. Sin embargo, estos últimos parecen reportar casi un 70% más de productividad en su trabajo. Tremendo. Son 600 horas al año de diferencia. Piensen qué harían si tuvieran 600 horas al año para hacer algo que les genere placer. Son 25 días para ustedes, ¿en qué los usarían? ¿se imaginan más felices si tuvieran esos días? Pero no se olviden, la productividad aumenta un 70%. Eso quiere decir que lo que los griegos hacen en 2000 horas, los alemanes las hacen solo en 1177 horas. O sea que los alemanes, trabajan 600 horas menos pero producen bastante más, les siguen quedando más de 200 horas de trabajo anuales para hacer “más que los griegos”. Tremendo, ¿no?

El artículo termina con la misma idea que vengo repitiendo (y pensando) en este mismo blog: “quizás tenemos que ser más auto críticos sobre cuánto trabajamos”.

En fin, este tema se va volviendo largo, y me van quedando claro algunas cosas. La primera es que está muy bueno escribir sobre esto pero que a la vez veo pocas posibilidades de mejora, es momento de empezar a tantear a ver qué organización podría empezar a hablar de esto y ver si se puede impulsar un cambio. ¿Por qué nadie reclama sobre estos temas? ¿Por qué se habla tan poco de la mala salud que tienen los empleados en nuestro país (y otros tantos)? Una pena. Lo otro que me queda claro es que esto de las horas laborales es solo un pedacito chiquito de cambios que deben impulsar las empresas si queremos un mundo mejor, y que estas cosas no serán posibles si los empresarios siguen pensando todo en términos económicos, pero eso ya amerita un post aparte, vamos a ver si lo seguimos charlando esta misma semana.

Anuncios

2 comentarios para Comprate una vida: más sobre las 8 horas en el trabajo

  1. 

    Que bueno lo que comentas, como dices al final, este tema da para mantener un debate de largo tiempo, pero sin o muy pocas posibilidades de mejora.
    Te dejo un par de temas para tratar, jeje por ahí te interesan tanto como a mi:
    – El homeoffice
    – El salario emocional (muy ligado a lo ultimo que hablas sobre las enfermedades laborales)

    Espero tu siguiente post!
    Slds

  2. 

    Cuento un caso que se repite mucho en San Nicolás (ciudad de donde soy) y que puede ayudar al debate. En este caso no solo los empleadores piensan en trabajar mucho sino también los trabajadores.
    En San Nicolás hay muchas empresas abocadas a la siderurgia, el caso mas grande es Siderar. Tengo muchos amigos y familiares que trabajan en esta empresa o en alguna de las tantas empresas satélites. Las jornadas son de 8 hs o de 6 hs en sectores con condiciones desfavorables para la salud como ser la alta temperatura de los hornos (llamados calorías). En muchas oportunidades me comentan que ellos (los trabajadores) PIDEN trabajar horas extras, haciendo jornadas de 12 o 18 hs por día con el propósito de cobrar extras, horas al 100% o incluso al 200% cuando es en domingo o feriados. El caso mas grande es para navidad/año nuevo en que cobran al 400% por trabajar el 25-dic / 1-ene.
    El típico comentario de mis conocidos es que con esas extras ayudan a cambiar el auto, construir en sus casas o hacer compras grandes
    Esto no sucede siempre e incluso la empresa lo prohíbe en épocas malas. Además están los que prefieren trabajar lo justo y pasar las fiestas con la familia.
    Parece ser el caso de la ambición monetaria o felicidad traducida como mayor ingreso….
    que opinan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s