Hermoso el video que encontré hace unos días en mi timeline de Twitter (vía @Ladob). Recomiendo verlo antes de seguir leyendo estas palabras. El video está en chino/japonés/etc. (no me pidan que sepa la diferencia) pero está subtitulado al inglés y la idea es muy sencilla, con conocimientos básicos lo entenderán.

Es una historia que le veo varias aristas. Es cierto que por un lado puede ser relativamente trillada, lo sé, ¿cuántas veces pasa algo así en la vida real? Quizás no tan pocas. Estamos en un mundo donde vemos solo lo inmediato, donde la idea de “vivir el presente” parece ser lo único que importa y eso, obviamente, nos hace más egoístas. Muchas veces ayudar a alguien, dar algo a alguien, no va a tener un impacto en el corto plazo. ¿Qué le va a cambiar la vida a este muchacho si le doy una moneda o algo de comida? Pero la realidad es que no lo sabemos. La realidad es que en esa inmediatez y esa idea de que dar algo a alguien no sirve de nada, terminamos siendo muy egoístas.

Pero más allá de que me gustó verlo, el video por otro lado me disparó un viejo debate interno que tengo respecto a la solidaridad y el dar. Muchas veces, cuando vemos este tipo de iniciativas tendientes a fomentar el dar, hay una idea latente de que hay que dar porque ya vamos a recibir de vuelta. Esa idea de que si damos, vamos a recibir. Y a mí eso en el fondo me genera algo de ruido. ¿Damos para recibir? ¿Damos para algún día ver cómo eso vuelve? En ese caso, ¿dar es solidaridad?, ¿es algo de corazón o simplemente una inversión?

No se si me explico, pero siento que muchas veces tenemos esta idea de si ayudás te van a ayudar. ¿Y si no me ayudan?, ¿y si no vuelve eso que di? Dar es dar. Dar vale la pena, vuelva o no vuelva. Dar es un acto de brindar algo a alguien sin importarme un comino nada más que el simple hecho de dar. No se si va a servir, no se si va a volver, no se qué va a pasar. Se que cuando doy, una parte de mi alma se siente un poquito más viva, más allá de todo.

Nos cuesta demasiado dar. Y como dice el corto, dar es la mejor comunicación. O como lo dice así de fácil un tema de Fito (Páez), “dar es dar, es solamente una manera de andar“.

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

