Ya les había dicho que tocaba en esta nueva linea de Friday Music de cerrar la semana con música algún tema en inglés y, sin miedo de ser obvio, elegí casi un clásico del rock contemporaneo, November Rain de los Gun’s & Roses. La idea de este espacio no es solo compartir con ustedes un buen tema para cerrar la semana, sino también poder contar algunos detalles de la historia o la composición de la canción, según el caso.

Y cuando vean el video va a ser más que escuchar una canción, este tema es una obra, por su duración, su composición, su letra, su video, todo junto hacen un combo dificil de encontrar en la historia del rock (me animo a compararlo con Bohemian Rapsody de Queen, salvando algunas distancias): un tema largo, complejo en su estructura, con artilugios musicales no tan comunes para la banda, entre otras cosas.

Pocas bandas de rock tradicional tienen temas de 9 minutos. 9 minutos. Es mucho para un tema de rock que suele promediar los tres minutos y medio. Y si encima son esos nueve minutos, November Rain, vale una mención aparte.

El tema no deja de ser una balada romántica que se lanzó en 1991 con el disco Use Your Ilussion (probablemente EL disco de los Guns) y al año siguiente se terminó de hacer popular con el lanzamiento del video, que elevó el mérito de la canción que ya había estado en muchos rankings y se llevó también premios por la realización de video clip. El video es parte de una triología de videos que cuentan una historia, que empieza con Don’t Cry y termina con Estranged. El mismo fue dirigido por Andy Morahan, que también dirigió otros videos de temas que me gustan mucho como Faith de George Michaels o Everything I Do de Bryan Adams. Al momento de su lanzamiento, ocupó el lugar del video clip más costos de la historia, habiendo costado un millón y medio de dólares su realización.

Musicalmente me parece increíble la canción. La combinación de elementos tradicionales de la banda, especialmente las guitarras eléctricas con el piano y la orquesta hacen de este un tema único. Además, me parece increíbles los cambios de “climas” que tiene la canción y merecen a mi criterio una mención especial los solos de guitarra, creo firmemente que es uno de mis solos de guitarra preferidos, parece que cada nota que eligió Slash para los solos (son más de uno) hubiera sido estudiada a la perfección para encajar en la canción, para hablar y cantar al compás de la música.

When I look into your eyes I can see a love restrained
But darlin’ when I hold you, don’t you know I feel the same?

Si vamos a la letra, es una historia fuerte de amor/desamor que incluye un suicidio (con algunas teorías de que podría ser un homicidio, aunque con menos adeptos). Una historia de angustia y amor bastante profunda, que estaría basada en el cuento “Without You” de Del James (pueden encontrar una versión en español del cuento si quieren leerlo).

Una aguda punzada de pánico lo atravesó cuando se dio cuenta cuál de todas sus canciones era…

Lo que más me gusta de esta canción es que tiene un efecto extraño ya que funciona en todo momento. Dejenme explicarme. Generalmente los temas tienen una impronta, funcionan para un momento determinado. Hay canciones para la tristeza, canciones para levantar, canciones para la reflexión, entre otras. November Rain funciona en todos esos momentos. En un momento de tristeza y desamor, obvio que funciona. Pero a la vez es un tema potente, que levanta y cuya complejidad musical sirve para momentos de reflexión donde necesitmaos conectar con estas variantes musicales y sonoras que ofrece la canción. Es un tema que raramente puedas decir “no es momento de escucharlo”, lo puedo escuchar siempre.

En resumen, para muchos November Rain es uno de los mejores temas de rock, para otros (como yo) tiene los solos de guitarra más hermoso que ha tocado Slash, para otros es el mejor video musical jamás hecho. Todo es opinable, pero en este tema se juntan demasiadas posibilidades de grandeza. Terminen la semana a lo grande, disfruten “November Rain”.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s