“Run Bortnik, run”: cómo empecé con el running

Seba Bortnik —  5 septiembre 2013 — Deja un comentario

El próximo domingo voy a correr mi primer media maratón. Es decir, 21 kilómetros. Y no quiero introducir este tema en el blog con el exitismo de haber logrado la meta o la frustración de no haber llegado. Ya les contaré si llego o no. Y cómo llego, detalle no menor. Pero hoy les quiero contar otra cosa, que va primero, cómo empecé a correr.

En octubre del año pasado me sentía gordo. En realidad, estaba gordo. No mucho, pero un poco gordo. Hacía rato lo estaba, solo que un día lo advertí. Si mal no recuerdo fue en una farmacia, fui a comprar algo, me pesé, vi un peso récord en mi vida (creo que eran 10 kilos por encima de mi peso ideal) y me sentí un poco mal. Sentí que necesitaba algo que me ayude a tener una vida un poco más saludable, a hacer ejercicio físico y a bajar de peso. No se cómo lo vi, no se si alguien me dio la idea, o qué pasó. No me acuerdo, pero me anoté en una carrera de 10 kilómetros (o 10K de ahora en más, usaremos la forma cool). Tenía poco menos de dos meses y ahí estaba la idea de correr una carrera, a ver qué pasaba.

Tuve la suerte de que enseguida, y tampoco recuerdo poco, se me sumó un amigo. Creo que eso hizo las cosas más fáciles, teníamos un objetivo común: correr diez kilómetros.

Mi primer carrera

En noviembre de 2012 se corrió la Carrera ACE 10K y ahí estaba yo. No me preparé mucho. Salí a correr varias veces y ahí fuimos. Con poco entrenamiento, sobrepeso y sin experiencia, ahí estábamos en la largada a ver qué pasaba:

Mi primer carrera 10K

Mi primer carrera 10K

Llegamos. Hicimos casi una hora que es un tiempo razonable para una primer carrera.

Llegamos vivos. Rojos, cansados, agitados, con poco aire, pero vivos. Y felices. Es una sensación rara la idea de cruzar una meta. Es un instante de felicidad hermoso. Aquellos que corren hace mucho o que comenzaron a correr en buen estado físico sabrán que 10K no es un gran esfuerzo. Pero correrlo después de 28 años de falta de ejercicio y con sobrepeso, les aseguro que es agotador. Llegué roto, al otro día me dolía todo, pero no me importaba. Y esa fue una sensación muy interesante: la idea de estar cansado y feliz.

A correr que se acaba el mundo

Foto vía zebble (Flickr)

Foto vía zebble (Flickr)

A los pocos días que terminó la carrera ya estaba seguro que quería seguir corriendo. Y me anoté en la segunda carrera, tenía un mes para afrontar otros 10K (en este caso era la carrera organizada por LAN el segundo fin de semana de diciembre).

Llegué mal a la carrera. El día anterior me pasé de comida (tremendo asado) y alcohol. Y no dormí bien. Y corrí mal. Me llevó casi dos minutos más llegar pero, fundamentalmente, la pasé mucho peor en el trayecto, me costó mucho más esta carrera que la anterior. Y llegué más roto. No la pasé tan bien. Pero cuando pasé la meta fui igual de feliz. Y ahí me di cuenta que para este 2013 quería darle otro lugar al running: quería entrenar y hacer de esto un hábito. Era la forma de que eso no volviera a pasar.

Y ahí, de a poquito, me empecé a enganchar más con el tema. Y empecé a correr 2 o 3 veces por semana (pocas veces 4) y a tener ese espacio para mí. Y empecé a medir mis tiempos. Y a comprar ropa para correr. Y a organizarme. Organizarme. Esa creo que es la diferencia entre correr y el running (la cual mi amigo Guille me criticaba hace unos pocos días). Este año encaré el tema desde otro lado, como un entrenamiento organizado. Y cuando empezás a ponerte metas, a medir tus tiempos, a combinar distintos tipos de entrenamientos, la cosa ya va tomando otro color.

¿Por qué me enganché con el running? Creo que hay dos componentes fundamentales. El primero es que me está ayudando mucho a la cabeza. En épocas de mucho stress, nada me relaja más que salir a correr. Sí, los primeros cinco minutos seguís carburando, pero después afloja, y llegas a instancias en donde tu cuerpo corre, casi por inercia, y lo importante está pasando en tu cabeza. Una mezcla de meditación y terapia genial (no soy experto en ninguna de las dos pero eso siento). Y barata. Y solitaria, lo cual al menos para mí lo hace genial.

El segundo motivo es que la competencia es contra uno mismo. Vos podés correr con 10 mil tipos al lado. Pero no competís contra ninguno. Corrés con tus amigos, y no importa quién llegó primero, quién llegó después. Y esa idea de desafiarte a vos mismo constantemente está muy buena. Nunca corres una carrera tranquilo. Porque cuanto más entrenás, más rápido querés llegar y entonces siempre es un desafío de máximo esfuerzo. Y eso está genial. La idea de que siempre que vas a una carrera vas a tener que dar el máximo de tu cuerpo y tu cabeza.

Estos son solo algunos de los beneficios que fui encontrando en el running. Realmente si estás leyendo esto y aún no lo hiciste, te invito a que lo pruebes. Hace bien. Animate, anotate en alguna carrera no muy larga (5, 8 o 10 kilómetros) y fijate qué sentís, solo eso.

¿Y ahora 21K?

No se cuánto me va a durar esto. No se hasta dónde voy a llegar. ¿Llegaré algún día a una maratón? Hoy lo veo lejano. ¿Seguirá el entusiasmo? Eso espero. Pero no lo sé. Se que hoy me está haciendo bien, que lo disfruto, que me desconecta, que me ayuda a cuidarme, a bajar de peso y a estar más tranquilo en mi cabeza. Se que en poquitos días voy a probarme y desafiarme una vez más. Un poquito osado, la verdad, el plan era correr media maratón el próximo año. Pero será este domingo.

Lo que se es que ahí voy. Con un poco más entrenamiento, menos sobrepeso y un poquito más de experiencia, a ver si puedo lograr mi primer media maratón.

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

