Hace unos días subieron este corto a Internet y personalmente me ha hecho reflexionar mucho sobre algo que nos ocurre cada vez más seguido: no podemos parar de mirar el teléfono. La verdad, no soy quién para dar cátedra sobre esto, me sentí totalmente identificado con el video pero, más importante aún, me sentí avergonzado. Estamos todo el día mirando el teléfono. A veces, damos asco.

No soy un neardental. Digo, entiendo que Internet y los dispositivos móviles nos han permitido estar más conectados y que eso tiene sus ventajas. No soy de los que creen que el teléfono está solo para hablar por teléfono (qué rara suena esta frase) pero sí creo que tenemos que aprender a moderarnos.

La verdad, que el video me dejo pensativo y creo que tenemos que empezar a intentar de dejar de ver el teléfono todo el mísero tiempo. Y de nuevo, lo digo con auto crítica. Yo, personalmente, voy a intentar poner el foco en los espacios de recreación y diálogo: las comidas y los espacios sociales compartidos. Intentar ponerse el teléfono en el bolsillo y olvidarse de él, no digo todo el día, pero sí un rato considerable. Si lo mirábamos cada dos minutos, intentemos pasar una comida entera sin mirar el teléfono. Si estamos con amigos, dejemos el teléfono a un costado.

En fin, este post es un video, una pequeña reflexión pero, lo más importante, una invitación: ¿te animás a mirar un poco menos tu teléfono?

7 comentarios para La adicción al teléfono

  1. 
    Carla García Prieto 5 septiembre 2013 en 14:40

    Justamente hace unas semanas que vengo pensando en el tema..Y me declaro formalmente, adicta al celular. Empece a reflexionar sobre las posibles soluciones a mi adicción y logré comprender aquella sensación que varios de mis amigos, familiares y conocidos me expresaban respecto a la adicción a la comida. La comida forma parte de nosotros, tanto en cuestiones sociales como vitales y, bajo ese marco, hay que sostener un control respecto al uso y mal uso de la misma. Qué difícil.
    Hasta esta nueva era de celulares, me describía como alguien a quien le gustaba observar e imaginar. Nunca use walkman, discman o ipod por una sensación de abstracción del mundo real. Hoy camino, manejo, como, espero, miro tele, hago mandados y hasta voy al baño con el celular.
    La única alternativa que encuentro hasta el momento, es descargar absolutamente todas las aplicaciones que tiene mi celular y dejar solo la posibilidad de mensajes y llamadas. Todavía no me animo. Supongo que tendré que meditarlo un poco más…

    • 

      Gracias Carlita por leerme. Sí, es un tema complicado, a mí me pasó lo mismo, me sentí identificado pero no es tan fácil controlarlo, esta semana lo cuidé en algunos momentos particulares y espero siga mejorando.

  2. 

    Hay una serie de unitarios británica llamada Black Mirror, que en su 2da temporada (son solamente 3 capítulos), trata este tema. La recomiendo (no hace falta haber visto la 1ra temporada). Saludos.

  3. 

    Si te sirve el cuento tengo un amigo que invitó a una mujer a cenar por primera vez. Tenía grandes expectativas de la salida, que fueron destrozadas porque mientras estaban conversando ella contestó una llamada de una amiga y lo dejó plantado más de cinco minutos. Al terminar la conversación le explicó que estaba muy enojado y que la llevaba de vuelta a su casa, le cortó el rostro.
    Me parece que se le fue la mano y también comprendo que haya reacciones como esta, cuando te parece que lo importante es una cosa y tomás conciencia que estás de “más”..
    Saludos, Sebastián, me gusta el cambio

    • 

      Jeje, en mi primer cita con mi novia (futura esposa), ella me colgó 20 minutos al teléfono. Aguanté y ya llevamos tres años y prontos a casarnos. Me parece que se le fue la mano porque el video apunta al vicio del teléfono por su conectividad a Internet, no por atender un llamado que, digamos, puede pasar, no?

  4. 

    En si entiendo tu punto de ver y tambien lo comparto, nos hemos esclavizados del telefono y en ves de compartir una cena , reunion o cualquier tipo de eventos con las personas que te encuentras la compartimos con el mundo cibernetico.
    Demostremos que podemos hacer un cambio y evitar los excesos.

    saludos Seba, y bien por el nuevo mundo no tan binario

Responder

