Basura en colores: el líder y el jefe

Seba Bortnik —  22 agosto 2013 — 7 comentarios

Hay frases que queda bien decirlas. No importa qué basura esconden detrás, no importa si las hemos analizado o no, hay frases que si las decimos, somos cool, somos piolas y quedamos bien en el grupo que sea que la digamos. El tema es que muchas veces detrás de esas frases no se dice nada, o se dicen cosas feas, o cosas que no ayudan, o cosas que no contruyen, o mentiras. Así que cuando vean que un post arranca con “basura en colores” (el título sale de una hermosa canción de Rubén Goldín que igualmente creo habla de otra cosa, solo robo el título), de eso se trata. Hace un tiempo escribí sobre la suerte y el éxito, o mejor dicho, la frase que dice que “la suerte es para los mediócres”. Y hoy, para retomar, qué mejor que hablar de liderazgo y de la “famosa” diferencia entre ser jefe y ser lider.

Me ha tocado asistir a varias capacitaciones sobre coaching, liderazgo, management, y otras yerbas este último tiempo; además de leer mucho al respecto. Y es común escuchar esta idea de que hay que ser líder y no jefe, ver cuadros como el que pongo debajo o escuchar varias frases que destacan las diferencias, entre las que se destaca una que es mi favorita por cuanto la detesto: “el jefe habla, el líder escucha”.

El jefe y el líder - tabla

¿El jefe habla y el líder escucha? ¿El jefe ordena y el líder convence? ¡Dejenme de joder! Yo te cambio el planteo:

  • Un mal jefe solo habla y no escucha.
  • Un mal líder solo habla y no escucha.
  • Un buen jefe habla y escucha.
  • Un buen líder habla y escucha.

Esta idea extremadamente pelotuda de que un jefe es un ogro de mal humor y un líder un pitufo feliz al mando de un equipo me cansa. Cuando uno es jefe y/o líder (si amigos, no es que sos una u otra) tiene que lidear con ambas cosas. Digo, en esta idea de remarcar un modelo de liderazgo como la gente, parece que uno para ser un líder tiene que tener un no se qué donde la gente, el equipo, hacen las cosas bien por el poder que tiene uno para escuchar, para sugerir, para invitar. Después, en la cancha, cuando sos líder, tenés que hablar, no podés solo escuchar. Tenés que dar ordenes, no podés sugerir todo el día. Obviamente, que si solo hablás y no escuchás serás un pésimo lider/jefe, pero si hacés lo contrario probablemente también. Si solo sugerís, si nunca das una orden, si solo escuchas pero nunca te pronuncias, tampoco serás un buen líder, es dificil movilizar a la gente así como así.

Y lo mismo aplica para las frases de la tabla. Un líder tiene que despertar entusiasmo y un poquito de miedo también, se que sería mucho más comodo y lindo si les dijera lo contrario, pero creo que así no funciona.

¿Quieren ver un ejemplo? Esta será una de las tantas veces que usaré un ejemplo deportivo para hablar de liderazgo, porque creo que los equipos deportivos son muy buenos para esto. En este caso, el querido y respetado Barcelona. En un partido en que este ganaba por goleada, dos jugadores festejaron un gol “sobrando” a los rivales y vean la reacción del capitán del equipo y la declaración del técnico ante el hecho:

En este video se ve claramente a dos líderes realizar acciones contrarias a la basura en colores que nos venden. En primer lugar, el capitán del equipo, Charles Puyol, cuando ve que sus compañeros están cometiendo una gastada al público (el partido con ese gol estaba 7-0) va y los increpa a suspender dicho festejo. ¿Alguno vió a Puyol acercarse e invitar a sus compañeros a parar? Por ejemplo, “amigos, ¿qué les parece si paramos con el bailecito?”. No se ve eso. Puyol va, con cara de traste, se mete en el medio y los empuja para que sigan con el partido. Así, mucho jefe y poco líder, según esta tablita estúpida que puse más arriba. Tampoco lo veo a Puyol escuchando: “Compañeros, ¿qué les motivó a hacer el bailecito sobrador?”. No lo vi.

Después aparece el jefe y líder, el técnico, al que lo consultan en la conferencia de prensa por el hecho. Y no lo vi a Guardiola diciendo “coño, esperen, tengo que preguntarle a los jugadores y escucharlos antes de contestarle esta pregunta”. No, las bolas. Cortito y al pie: “esa no es una actitud de un jugador del Barceloa”. Habla. Se pronuncia. Nada de flojeras. Eso también es un líder.

En fin, completando la idea, creo que hay cosas que suenan lindas pero que terminan desfavorenciendo a los equipos, porque se llenan de gente que está convencida que uno debe escuchar todo y no decir nada para ser un buen jefe/líder, y entonces generamos colaboradores que no están abiertos a las órdenes, a la crítica, a las declaraciones. Están esperando que uno cumpla ese rol de líder inexistente que le vendieron algunos libritos de coaching. Y así el equipo no va a ningún lado.

Los equipos que llegan lejos necesitan a Puyol y a Guardiola, que seguramente serán muy abiertos al diálogo, escucharán a su gente, buscarán concenso y todos los etcéteras que vos quieras. Pero no siempre, pero no todo el tiempo, pero no como única receta.

Y para extender: creo que son dos conceptos distintos, uno no es o jefe o lider. Uno puede ser un buen jefe y no por eso ser buen líder, y viceversa. He conocido gente que son excelentes líderes y que sin embargo no pueden ser jefes, digamos, tener gente a cargo (pensemos en Maradona, gran líder de sus equipos pero no tan buen líder como director técnico – jefe; por citar un ejemplo deportivo) y viceversa, personas que son buenos jefes, que hacen bien su trabajo, organizan a su equipo, respetan a su gente, y no por eso se destacan por sus habilidades de liderazgo.

Obviamente, cuando se juntan ambos componentes, alguien que es buen jefe y buen líder, tenemos a alguien especial, que suma, que sirve, que multiplica. Pero no es condición necesaria. Para nada. Para cerrar, sí me gustó este concepto respecto al rol de los líderes en la sociedad, más allá de la basura en colores y de esas frases que mejor si nos empezamos a cuidar un poquito más al decirlas, sí coincido, la sociedad necesita más líderes y menos jefes…

Jefe / Líder

Anuncios

7 comentarios para Basura en colores: el líder y el jefe

  1. 

    Hi there! I kknow this is kind of offf topic but I was wondering if you knew where I could
    find a captcha plugin for my comment form? I’m using the
    same blog platform as yours and I’m having problems finding one?
    Thanks a lot!

  2. 

    Mi primer comentario en este interesante blog, que voy a seguir muy de cerca, es que el Mundo NO es binario 🙂 (Salvo que realmente estemos en la Matrix). Me parece que el tema del jefe vs lider es bastante profundo como para simplificarlo en esa tablita, que dice cosas ciertas en cuanto a las diferencias, pero no nombra las similitudes. Para explicar lo que creo al respecto debería tener un blog :P, pero tenemos que considerar que existen distintos tipos de liderazgo que deben ser aplicados convenientemente. No coincido con que cualquier equipo con un Puyol y Guardiola tengan éxito por la mera reacción a esa situación. Considero que planteado el escenario, aplicaron un tipo de liderazgo que funcionó. Habría que ver si siempre reaccionarían igual y si sería útil que lo hagan.
    Abrazo grande y espero poder seguir divagando con una cerveza de por medio!!

    • 

      Coincido en que hay que aplicar distintos liderazgos según la situación, podría ser propósito de otro post, lo que quería estacar es esa idea de que hay un jefe malvado y un líder amoroso que se diferencian por situaciones opuestas, lo otro ya hilando fino pueden aparecer todos los grises que ya son todos válidos y, como vos decís, dependerá del estilo.

  3. 

    Muy bueno el post Seba. A pesar de la distancia pareciera que seguimos creciendo juntos en las mismas cosas.
    Una sola diferencia desde mi punto de vista con respecto a la última imagen. A mi entender el lider no es el que lidera por estar al frente, sino por hacer que el equipo se lidere solo mirando desde atrás. Lo hubiera puesto en el medio a lo sumo tirando junto con el resto.

    Abrazo.

    • 

      Me parece interesante lo que decía, a mí tampoco me cerraba 100% la imagen pero ponerme a armar algo era un bajón, la idea era transmitir un mensaje 😉 Abrazo!

  4. 
    liliana bortnik 22 agosto 2013 en 21:39

    completamente de acuerdo Sebas, esa tabla la hizo alguien que nunca fue jefe porque el jefe manda, aconseja, guía y básicamente da el ejemplo, cuestión que es básica para ser reconocido como lider.

Trackbacks y pingbacks:

  1. i³: un método eficaz para tener gente a cargo « Un Mundo (no tan) Binario - agosto 28, 2013

    […] se relaciona bastante con lo que hablé en el post anterior sobre la necesidad de hacer determinadas cosas cuando sos jefe/lider. A veces, tenemos que llegar a esta etapa donde las cosas no se piden tan amablemente, no se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s