La cultura de la “piratería”

Seba Bortnik —  27 julio 2010 — 8 comentarios

Se me hace dificil hablar de este tema trabajando en una empresa de software, es la realidad, pero voy a intentar dejar una idea que hace años me ronda en la cabeza, incluso antes de trabajar en ESET. No voy a opinar sobre el uso de software no licenciado (así prefiero llamarlo) de forma general, pero antes de ir a lo que quiero ir vale resumir mi posición: no estoy de acuerdo con el uso de software no licenciado, entiendo que ocurre por diversos factores (y no lo reduzco como muchos estúpidos a la falta de moral de la gente) y también entiendo que la solución a este problema por parte de las empresas de software, por ende, va más allá de perseguir a la moral del usuario. También entiendo que para garantizar la calidad de una aplicación y del servicio brindado, es necesario dinero, y es por ello que muchas empresas tienen métodos licenciados.

Aclaración antes de seguir: este no es el debate sobre software libre vs. software privativo. Es otra historia. Si no lo entienden, lo lamento, pero acá estoy hablando del uso de software no licenciado.

Lo que quier contar es algo que observo en los últimos años sobre cómo impacta en la cultura de las empresas las altas tasas de “piratería”: la gente no entiende lo que es una licencia de software.

Hace unos años trabajaba en una empresa proveedora de servicios y dábamos soporte de segundo nivel a varias empresas. Me encontraba con muchos casos de empresas que habían pagado miles de dólares por licenciar con Microsoft Windows toda la empresa y cuando tenían un problemas se pasaban horas y horas renegando con el mismo, y después nos llamaban a nosotros, su proveedor. Y yo les decía: ¿llamaron a Microsoft? Y no sabían de qué les estaba hablando. Entonces yo llamaba a Microsoft y en muchos casos me mandaban un fix para ese problema, o me pasaban directamente un enlace con el procedimiento con la solución y listo, tema solucionado.

A lo que voy es que con tanto usuario que no entiende que licenciar un producto es más que descargarse un instalador o comprar un CD, y con tantas empresas explicando mal a las empresas que deben licenciar para ir al cielo; muchos usuarios pierden de vista muchas ventajas de licenciar una aplicación, y se suman a la “cultura de la piratería” que es más grave que el hecho de que un usuario se baje una aplicación sin licenciarla.

Cuando viajo a dar seminarios en nombre de ESET también me pasa, aunque en menor medida en ámbitos corporativos, pero sí mucho con usuarios finales que muchas veces licenciaron el producto y después me cuentan que tuvieron un problema y se pasaron horas buscando soluciones en foros. Y yo les pregunto: ¿contactaste al soporte técnico? Y no saben de qué les estoy hablando. Les estoy hablando de algo que pagaron, y que pueden utilizar. Pero no lo saben. Esa es la “cultura de la piratería” a la que me refiero.

¿Qué dicen?

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8 comentarios para La cultura de la “piratería”

  1. 

    Si deseas licenciar algun software es porque tienes las posibilidades economicas para hacerlo y ademas porque lo necesitas; sin embargo existen aplicaciones Libres similares a las de pago que hacen el mismo trabajo sin necesidad de licenciarlas.
    Oscar.

  2. 

    La nota es buena, pero imparcial , si trabajas para un empresa de i informática, deja una sensación de subjetividad. en cuanto a si la piratería si o no , depende de donde estés.No es cuestión de que te brinda la empresa con licencia sino que retribución le hace a la comunidad.

  3. 

    Lamentablemente yo no puedo llamar a servicios técnicos cuando tengo un problema por tener este software no licenciado =S

    Pero estuve colaborando en servicios técnicos informáticos (a pesar de que sólo sabía usar la computadora para diversión) y en eso aprendí cómo solucionar muchos problemas.

    Sí tengo cosas licenciadas, y con esas llamo a servicios cada que tengo problemas. Es buena esa confianza que tiene uno al hacer las cosas derecho y me gustaría tener todo mi software derecho, claro, si esa opción fuera congruente con su precio-beneficio en este caso, fui estafado por quien me arregló la computadora una vez y no pienso comprar el software dos veces (imagino que cuando compré la computadora también pagué el software ¿o no?) .

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