¡Compré mi primer álbum digital!

Seba Bortnik —  21 julio 2010 — 3 comentarios

Ayer me llegaba la noticia de que Amanda Palmer sacó un disco de siete canciones homenajes a Radiohead, todas tocadas con un Ukelele. La noticia combinaba varias ideas interesantes: una cantante que no conocía, una banda que me encanta y un instrumento “raro”. A eso le sumamos la idea que se anunciaba como un “digital album“, y fue suficiente para que siguiera el enlace hasta el sitio web oficial de la cantante, y donde finalmente pude escuchar una canción demo (¡de las 7 del disco!) y luego ver que podía descargar el álbum directamente desde su página web, con mi tarjeta de crédito o mi cuenta de Paypal. Me pareció una gran oportunidad para comprar mi primer CD digital.

Avancé, vi que el disco tenía un precio bajo, “Buy Now $0.84 USD” decía el enlace, así que decidí avanzar. La siguiente ventana me hacía notar que no leí un detalle más en el botón para comprar, el texto “or more“, ya que al confirmar mi compra se me presentaba una ventana de texto en blanco donde podía poner mi precio al disco. En ese momento, no pude poner 0.84. Al menos para ahorrar caracteres daba poner un dólar. Después borré un dólar y ahí nomás lo pagué. Un dólar más no me cambiaba nada. Dos o tres tampoco, pero ahí me quedé, una cantante que no conocía, un disco de covers, paré ahí. Lo compré, lo bajé, me llegó un correo con el enlace de descarga y escuché el disco: INCREÍBLE, gran disco, un hermoso trabajo. Este es el cartel que me mostŕo la web cuando terminé la descarga, clarísimo:

Pero todo esto me hizo pensar sobre temas que ya he escrito en este blog, cuando comenzamos con el canon digital en argentina, la muerte de las discográficas o el tema de músicos pidiendo la descarga de su música.

¿Por qué pagué más del precio mínimo sugerido? Porque los usuarios estamos definitivamente dispuestos a pagar por la música que escuchamos. No tengo duda de eso. Lo que no estamos dispuestos es a pagar por dispositivos físicos que ocupan espacio innecesario (CD), no estamos dispuestos a dar plata a intermediarios que no queremos, tampoco. Si hubiera pagado un disco a 10/15 dólares en una disquería, menos de los 2 dólares que le di ayer a esta cantante hubieran llegado. Generalmente es menos de un dólar lo que reciben los músicos por cada disco vendido a través de una discográfica. Es lastimoso.

Ahora, esta mina Palmer entendió cómo viene la historia, ojalá más músicos lo hicieran. Poné tu música en Internet, ponele un precio mínimo bajo a la descarga (si no el usuario se lo bajará gratis igual), dejá que ellos puedan subir el precio (muchos lo harán) y recibe el dinero directamente sin intermediarios que no suman valor a la cadena de negocio.

Entonces, un aplauso para Amanda Palmer, y además el disco está excelente, así que no sean ratones, dense una vuelta por acá y bajense el disco. :mrgreen:

3 comentarios para ¡Compré mi primer álbum digital!

  1. 

    Tu web me parece por demás interesante.
    Es sencilla pero muy completa.

    Puedes publicar tus post (copiar y pegar) en gratodo.com, puedes colocar además un link con la palabra “Fuente” que apunte a tu blog así aumentaras los backlinks de tu web y por lógica aumentará tu pagerank.

    Además de formar parte de la comunidad gratodo.

    Saludos!!!

  2. 

    Apple tiene que abrir iTunes para Argentina de una vez 🙂

Responder

