Cada presentación es única

Seba Bortnik —  20 julio 2010 — 1 Comentario

Quienes me conocen saben que cuando voy a algún evento/congreso, suelo luego poner algún post con consejos sobre dar presentaciones. Siempre intento en estas circunstancias aprovechar la oportunidad para asistir a otras charlas, y así ver buenas ideas que pueda utilizar para las mías y, obviamente, ver las cosas que no hay que hacer en una charla. Y estas últimas me divierten más escribir post. :mrgreen:

Vamos al tema de hoy: todos reutilizamos presentaciones. Digo, quienes trabajamos o por cualquier motivo damos charlas con frecuencia, solemos tener un número de charlas (2, 5, 10, las que sean) que podemos re utilizar según el evento, el público, el país, y las variantes que sean. No hay ningún secreto en esto, una vez que uno armó una charla, la temática, los datos, las diapositivas seguramente podrán ser utilizadas por un tiempo razonable en diversos eventos. Si al asistir a otro evento la misma charla va a servir, ¿por qué no aprovecharlo?

Ahora, reutilizar la base de una charla no es lo mismo que ser un animal que ni siquiera se toma el trabajo de cambiar en la tapa el país donde se está dando la charla (sí, lo ví, no es un invento ni ficción). Entonces, aquí está el secreto, hay algunos detalles que sí debemos dedicarle a una presentación para que sea única. He aquí algunos que se me ocurren:

  • Datos: lo que ya dije al principio, no podés caer en el “Evento X” en Argentina y que tu diapositiva diga “Evento Y – Brasil”. Es una tomada de pelo al público. He visto incluso diapositivas que los datos del orador no coinciden con los del que está hablando realmente. Digo: tomate 10 minutos para actualizar los datos en las diapositivas para que hablen del evento.
  • Duración: suele pasar en los eventos que el orador no logra terminar con todas las diapositivas (a veces es una animalada el número que faltan) y usan el latiguillo “esta presentación es más larga así que bueno, vamos a terminar acá“. ¿Cómo que esta presentación es más larga? Esta presentación es esta, querido, la que estás dando ahora. Digo: tomate el tiempo necesario para asegurarte que sabés cuánto tiempo podés hablar, y que tenés las diapositivas para ese tiempo. Elemental mi querido Watson, el público siente que se le falta el respeto sino.
  • Palabras y vocabulario: si, como en mi caso, uno va a diversos países, es bueno ver si hay palabras que utilizamos en las diapositivas que no corresponden al país. Me pasó una vez, utilizando la idea de “auto” en países de Centro América donde dicen “carro”, me di cuenta cuando dije “auto” y todos me miraron con cara rara. Nunca más. Digo: tomate un tiempo para ver qué palabras podrían decirse de otra manera y averiguar la manera correcta para llegar con un lenguaje local.
  • Exclusividad: aún a pesar de todos estos consejos, falta un detalle para que una presentación sea única, y no se trata de dar la vuelta al mundo. Digo: si puedes, dedica darle 1 o 2 diapositivas únicas a poner contenido exclusivo para ese evento o para ese lugar. Siempre hay alguna novedad, algún dato fresco sobre el tema del cual vas a hablar. Si es local mucho mejor. Tomate ese tiempo, lo vale.

Son detalles, pero van a hacer que el público sienta que uno le dedicó un tiempo a pensar con qué ibamos a deleitarlos (?) ese día, y no que tomamos un pen drive y abrimos un archivo al azar para empezar a hablar.

Las diferencias pueden parecer sutiles, pero son enormes en la satisfacción del público que nota enseguida cuando uno no entendió que esa presentación, es única.

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Una respuesta para Cada presentación es única

  1. 

    De acuerdo con vos Sebastian, sobre el tema “Datos”:

    He visto presentaciones en la Eko de gente que habla castellano y vinieron a presentar un PPT en inglés. Genial, la misma que presentaron en Defcon en Las Vegas, o en BlackHat…. si, son unos capos en lo suyo, pero en Bs.As. en castellano, ¿si?.

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