Superpoblación mundial y nuestros paradigmas

Seba Bortnik —  14 julio 2010 — 165 comentarios

Voy a intentar que este post no sea polémico, pero ya que estoy escribiendo sobre tecnologías y seguridad en otros lados, quiero aprovechar este espacio también para comentar algunas otras cosas que son interesantes en la vida y no están relacionadas a la tecnología (geeks, abstenerse).

Resulta que leo en el Blog de Wolfram Alpha que hace unos días fue el Día de la Superpoblación Mundial, un día dedicado a concientizar respecto a las problemáticas que puede acarrear que seamos cada vez más personas en este mundo. O sea, somos más, pero no tenemos recursos para que esos más que seamos tengamos vidas dignas, sino todo lo contrario, a medida que hay más gente esto acarrea más problemas en el mundo, de todo tipo. Si quieren leer más sobre esta problemática sigan ambos enlaces del párrafo que hay mucho material.

Pero me preguntaba: ¿por qué esta es una problemática que no nos interesa? Digo, se escucha muy seguido del calentamiento global, que esto, que lo otro, pero de este problema se habla poco y nada. Creo que la respuesta pasa porque la solución a este problema atenta contra la supuesta “naturaleza reproductiva del hombre“: necesitamos procrear menos. Y acá es donde pienso que se vuelven muy fuertes los paradigmas, ¿no? Es decir, creo que todos nosotros crecimos y fuimos educados de forma tal de comprender a la reproducción de la especie casi como una obligación para nuestras vidas.

Pero,  ¿qué pasa si yo te pido que no tengas hijos para hacer un mundo mejor? Estimo que la mayoría de ustedes me mandarían a ya saben donde. Resulta que de lo que sí estoy seguro respecto a nuestra naturaleza es que somos egoístas: yo quiero procrear, tener un hijo, “continuar mi sangre” (no saben qué poco afecto le tengo a esta frase); y si eso trae problemas para el mundo, lo lamento, ¿quién es el mundo al lado mío? Sí, cualquier similitud con el egocentrismo es pura coincidencia.

Se que puede sonar anti natural, pero a lo que voy es que si tenemos un problema, hay que resolverlo. Y si no queremos que el mundo explote, en algún momento habrá que cambiar nuestros paradigmas y estar dispuestos a pensar algunos cambios en nuestras vidas, como por ejemplo no sentir esa obligación de tener hijoS (sí, con la S mayúscula).

Algunos me diran que ser  padre es magnífico, una experiencia única, y bla bla bla. Lo sé, no lo discuto. Quizás la solución sea pensar en un único hijo y no en esas familias numerosas. Pero quizás no. Al fin y al cabo, ¿cuántas experiencias únicas nos perdemos en nuestras vidas? Sacando la pelo… de “continuar la sangre”, empezar a adoptar hijos tampoco es una mala alternativa para aquellos que quieren vivir la experiencia de educar y ser padre de alguien (no biológico, lo se). Entiendo que para que esto funcione en países como el nuestro habría que hacer muchos cambios en los sistemas para que adoptar sea víable para todo el mundo, lo sé. A lo que voy es que problemas como la superpoblación mundial no tendrán solución si en algún momento no estamos preparados para cambiar nuestros paradigmas, y poner problemas comunes por encima de deseos individuales.

Este es el típico post que termina invitandolos a opinar: ¿qué piensan?

Anuncios

165 comentarios para Superpoblación mundial y nuestros paradigmas

  1. 

    The followers of the Paleo lifestyle also condemn governments of various countries who advocate the consumption of ‘dead foods’ such
    as grains, legumes and vegetable oils. Such humans had a lot of things
    to worry about along the lines of wild, dangerous, and
    gigantic animals went out looking for food. Salt also
    makes a foods’ shelf life longer and enhances the flavor of the
    processed food, which is why there is so much used in processed convenience
    foods.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s