NO quiero que mi jefe sea Maradona

Seba Bortnik —  6 julio 2010 — 16 comentarios

Se que hay lectores que pueden odiar los deportes, y no es mi intención que este sea un blog sobre esa temática, pero sí creo que muchas veces lo que ocurre en ese mundo puede tener cosas piolas para aprender que al fin y al cabo hablan de cómo somos como sociedad, como personas o como profesionales. Estoy haciendo mucha fuerza para no hablar sobre fútbol, sobre lo patéticos que somos a veces como sociedad los argentinos, pero quiero que sepan que estoy borrando muchas cosas para ir al tema de lleno: ¿qué tiene que tener un líder? (alguno se acordará que ya resumí eso en palabras de un grande)

Sobre este tema hoy me encuentro con un post titulado Quiero que mi jefe sea Maradona que voy a asumir que está escrito por una persona que sabe de fútbol, que no se deja llevar por pasiones sin sentido de los argentinos (y por la influencia periodística que hay sobre esta pasión). Insisto, no conozco a quién escribió el post pero voy a asumir el mejor de los casos. Resulta que esta persona dice que quiere un jefe como Diego. ¿Por qué? Porque transmite valores (supuestamente, desconozco a cuáles se refiere), porque motiva al equipo, les da confianza, les da a todos un rol protagónico (?), y se concentra en el resultado final.

Un párrafo aparte para decir que entiendo básicamente todos estos argumentos como erróneos: no creo que Diego tenga muchos valores para transmitir al equipo, no creo que el equipo haya estado motivado (voy sobre esto más abajo), ni creo que otorgue confianza a los jugadores (varios llegaron al mundial como titulares y terminaron en el banco con cara de traste), ni les da a todos un rol protagónico (expresiones como “Messi y diez más” hablan de un único rol protagónico, ¿no?).

En fin, pero vamos a lo que quería contarles hoy, por qué no quiero un jefe como Maradona. Acá vamos:

  • Porque la motivación es una condición, no EL camino: ¿en serio les gustaría tener un jefe que entienda que un abrazo, un piropo desmedido o una arenga sea su PRINCIPAL argumento para lograr los objetivos?  Entiendo a la motivación como una condición para lograr un objetivo, pero el trabajo de un líder tiene que ir muchísimo más allá de la motivación a su gente, se trata de planificar, de estimar, de tener una estrategia.
  • Porque la motivación se ve, no se escucha: la distancia entre Diego diciendo que su equipo estaba motivado, a ver realmente en la cancha tal situación es enorme para cualquiera que entienda un poquito de fútbol. Jugadores saliendo enojados de la cancha, otros enojados con los gestos desde el banco, entre otras; son algunas situaciones que marcan que el que más motivado estaba era Diego, pero el plantel nunca demostró mucha motivación adentro de la cancha. A veces es bueno vender menos humo y dejar que muchas cosas se vean en lugar de venderlas en formato de palabras.
  • Porque un jefe debe medir sus palabras: en el ciclo Maradona dijo muchas cosas sin medir las consecuencias de quedar pegado a tantas idas y vueltas: “Carizzo es mi arquero” (no fue ni convocado), “Papa es mi 3” (no fue convocado), “Heinze no es lateral, es central” (terminó jugando de lateral) o “Jonás y 8 más” (terminó siendo suplente). Cuando uno es líder de un grupo de personas, debe medir sus palabras porque decir tantas pavadas que suenan bien en el momento pero que no se pueden sostener en el tiempo tienen una clara consecuencia: perder credibilidad. Obvio que uno puede cambiar de opinión, equivocarse, pero medir las palabras es otra virtud que me gustaría de un jefe.
  • Porque un jefe escucha y consulta: ante un conflicto con quién elegía a los jugadores Maradona destacó que era él quién tenía la palabra final, lo cual es razonable para un jefe. Y después agregó: “Es más, ni sugerirme pueden“. Ah, listo. ¿Tengo que explicar algo más de este punto? Un líder al que no se le puede sugerir, no es un líder. Eso.
  • Porque un jefe se prepara en lo que hace: alguno me podrá decir que fue un gran jugador de fútbol, pero a uno le gustaría que un jefe tenga algún tipo de preparación acorde a lo que se espera de su puesto. Digo, en el mundo hay un estándar que los directores técnicos tienen que hacer un curso. Todos lo tienen menos uno. ¿Ese es quien vos querrías de jefe?
  • Porque un jefe respeta a su equipo y entiende que no es el protagonista: negar que Maradona ama las cámaras es un absurdo. Y la verdad es que preferiría un DT que cuando termine el partido se vaya al vestuario y me felicite adentro. Que entienda que hay momentos que debe acompañar, y dejar a otros ser protagonistas. O peor aún, respetar a su equipo y al entorno. Papelones como el insulto a periodistas no son dignos del jefe que me gustaría tener. Peor aún el desprestigio a su propio equipo, riéndose en conferencia de prensa ante un supuesto cambio que él le discutió a sus ayudantes y usando una expresión poco sana tipo “les gané“. ¿A quién les ganaste? ¿Con quién estabas compitiendo?

Claramente, este tipo al cual le tengo muchísimo cariño, y lo considero el mejor jugador de fútbol de la historia, no lo quiero como jefe. En un equipo de ventas Diego sería lo más parecido a Michael Scott en la serie The Office: un tipo que fue un gran vendedor pero que cree que logrará que su equipo venda con un poco de motivación barata y argumentos débiles.

Como habrán notado, al fin y al cabo no estoy hablando de fútbol, sino sobre liderazgo, sobre cómo creo que debe ser un jefe o como me gustaría serlo a mí, en todo caso. ¿Qué dicen? :mrgreen:

Anuncios

16 comentarios para NO quiero que mi jefe sea Maradona

  1. 

    Aguante Diego,lo apoyo incondicionalmente.
    http://www.quesigamaradona.com.ar

  2. 

    No puedo creer que alguien traiga a colación el sexo de la persona que escribió el post, como si tuviera algo que ver. Los que hacen alusion a eso siguen en la edad de piedra, si es que llegaron ahí.

    Totalmente de acuerdo con el post, hay ciertos puntos éticos y morales que una persona debe tener. Y un cargo que definitivamente es importante por la importancia que tiene el fútbol hoy en día y la influencia del mismo en la vida de la gente implica una gran responsabilidad que va mas allá de lograr que un equipo gane partidos o no.

    Y si, 99% de periodistas hombres que se la pasan hablando boludeces todo el día, y repiten durante media hora lo mismo para rellenar programas con absolutamente nada. Cero analisis de futbol, puro analisis de las huevadas que uno u otro dicen, y puras discusiones absurdas para ver que periodista tiene mas razon que el otro. Y no se vayan a pensar que esto vuelve por el lado sexista, porque hoy si hay programas enteramente femeninos de futbol y son exactamente igual de pavos que los otros.

    Y eso lleva al populismo a que esto sea un circo mas que un deporte como solía ser hace un par de años y que cada vez se aleja mas de eso para ser un circo mediático de discusiones, chimentos, palabrería, modelitos publicitarios, y en la cancha cada vez se ve menos buen fútbol.

    Y la analogía con Michael Scott de The office, jajajaja.. 100% acertada…

    Exijamos mas a todos para que no sigamos para el lado de la mediocridad en todo aspecto, y busquemos ser mejores en lo que hacemos y no sigamos apoyando la mediocridad con la que se hace todo en este país.

  3. 

    Comparto absolutamente el post seba! Considero que el clamor popular esta absolutamente ligado al clamor periodistico que sin duda, no puede olvidarse del buen negocio que significo haber puesto a maradona como técnico de la selección.

  4. 

    Muy buen post, sin dudas comparto todos los puntos citados. Con eso se demuestra que para ser lider le falta bastante.

    Un saludo

Trackbacks y pingbacks:

  1. Quotes de la semana #130 y #131 - julio 11, 2010

    […] Sebastián en No quiero que mi jefe sea Maradona Estas líneas no son para criticar a nadie, sino más bien para que recapacitemos un poco sobre lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s