La diferencia entre no tener un título y no ir a la universidad

Seba Bortnik —  29 junio 2010 — 23 comentarios

La semana pasada tuve el placer de dar una charla en ExpoTIC, un evento organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para alumnos de escuelas secundarias, con el objetivo de mostrarles el mercado tecnológico actual, ahora que están en etapa de decidir qué carrera estudiar. En mi charla intenté mostrarles más allá del mundo tecnológico, cómo era el campo de la seguridad informática, y particularmente la experiencia adentro de un laboratorio antivirus. En fin, la charla pasó, salió muy bien, pero llegó la parte de las preguntas; y un alumno me preguntó de qué me recibí, a lo que le contesté que aún de nada, que tenía una carrera avanzada pero congelada y sin terminar. Entonces me pregunto si eso significaba que yo no recomendaba estudiar. Y acá es donde viene el malentendido que procedí a explicar, y que ya en su momento me dieron ganas de compartir acá en el blog. Porque más allá de la pregunta de este alumno que fue totalmente lógica, suelo encontrarme con esta duda cuando me toca charlar (familia, amigos) respecto a mi decisión de (por el momento) no avanzar o terminar la carrera.

Si quieren tener un poco más de base, ya escribí hace un tiempo sobre el dilema si estudiar o no estudiar. Entonces, procedo a explicar: hoy a mí no me dan ganas de terminar, porque siento que con el tiempo escaso que tenemos hay cosas más productivas que hacer para mi vida y para mi carrear profesional que avanzar en búsqueda de un título (un poco de chapa, un papel en la pared; a mi criterio hoy). No digo que el título no valga, digo que no tiene valor para mí, hoy. Ahora, que el título no tenga valor no significa, bajo ningún punto de vista, que la universidad  no tenga valor. La universidad es grandiosa. La volvería a empezar, la volvería a hacer. En los casi cinco años que estuve adentro de la universidad aprendí muchísimas cosas, conocí gente muy valiosa y, fundamentalmente, me formó la cabeza.

En mi caso yo estudie una Ingeniería y hoy, mi forma de pensar, de trabajar; tiene varios parámetros de esa mentalidad de Ingeniero. No soy un Ingeniero, no hay un papel que lo certifique; pero lo que aprendí en la universidad formandome como tal es algo que tampoco necesito un papel para ponerlo en práctica. El pensamiento sistémico, el enfoque hacia la solución de problemas, el entender que para un resultado atrás hay una serie de procesos, el disfrutar de diseñar y pensar esos procesos; son algunas de las marcas que dejó la universidad en mí. Y seguro habrá más que no reconozco.

Ir a la universidad tiene sentido, y es un paso que realmente recomiendo si están en el lugar donde se encontraban los chicos con los que hablé la semana pasada: por elegir su carrera. Les agrego que si van a estudiar informática están entrando a un mundo del futuro, a un mundo competitivo, en crecimiento; y que trabajar con tecnologías es pensar en dar soluciones con dichas tecnologías, algo muy atractivo. Si quieren adentrarse en la seguridad informática, les agrego que además es un mundo divertido, de muchas aventuras y a la vez muy amplio en su relación técnico/humana.

Resumiendo, la opinión de cuánto vale o no un título queda a criterio de cada uno; pero sí creo que la universidad es una etapa muy valiosa, y que ir a la universidad ayuda a aprender y formarse como un profesional y puede tener un valor incalculable como lo fue para mí.

Este post no puede terminar de otra forma, ¿y ustedes qué opinan? 😉

23 comentarios para La diferencia entre no tener un título y no ir a la universidad

  1. 

    Plans are secured for the development of a swimming center
    and a much larger building to provide for meetings.
    In Angol point there are 2 large coral reef boulders 19
    meters high, mostly under the water. If you are traveling and are a diver of beginning,
    intermediate, or advanced levels, your first step should be to consult
    PADI.

  2. 

    Hmm it looks like your site ate my first comment
    (it was super long) so I guess I’ll just sum it
    up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

    I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any tips and hints for inexperienced blog writers?

    I’d really appreciate it.

  3. 

    About the author-The writer is proficient in content about social media marketing and impact of
    social networking sites as efficient marketing strategy.
    However, you will need to know how to get interested individuals to find and follow you.

    Maria Wixman can teach you How To Create a Free Music Website with WIX.

Deja un comentario