El poder del mundo occidental, en dos canciones

Seba Bortnik —  23 junio 2010 — 12 comentarios

Just move forward like Buffalo Soldiers

El otro día mi teacher de inglés nos trajo una canción para trabajar en la clase y pasé de sensaciones muy emotivas a un poco de indignación. Simplemente me pareció que en unas pocas canciones se veía resumida toda nuestra cultura occidental, por momentos un poco patética.

El tema en cuestión es Wavin’ Flag, de un artista Somalí-Canadiense llamado artist K’naan, y fue elegido por Coca-Cola como el tema del mundial y en los últimos días seguro que lo escucharon hasta el cansancio. Esta es la versión que estamos escuchando todos:

Si escucharon como yo, seguro oyeron un tema alegre, bien festivo, que tiene frases como “dame fuego“, “ver los campeones” o “cantando por siempre joven“. Es decir, un tema bien pum para arriba.

Ahora, este es el tema en el que está basada la canción del mundial:

¿Escucharon lo mismo que yo? Un tema extremadamente emotivo, que habla de la libertad, pero de la falta de esta. Un tema escrito desde la injusticia que viven muchos negros en los países como el oriundo del cantante. Un tema que dice cosas como que “ellos nos dicen que el amor es la respuesta, pero mira cómo nos tratan, nos hacen creyentes“, o “nosotros peleamos sus guerras y luego nos desprecian” y hasta con una connotación de algo de venganza en algunas lineas.

Lo que pasó el otro día es que yo hice el camino inverso: primero escuché la versión original, y juro que me emocioné, una excelente creación musical, tanto desde su composición, su melodía, la letra y la interpretación. Una cosa hermosa. Y luego la porquería que hizo Coca-Cola, al mejor estilo Britney Spears, un tema pegadizo, que no dice nada ni quiere decirlo. Lo loco no es que hagan un tema así, sino lo que representa que el origen de este tema sea otro en las antípodas musicales y en cuanto al mensaje.

Sentí que estaba presenciando lo que hace el mundo occidental cuando se encuentra con otra cultura: la acomoda a su gusto. Todo lo hermoso de un tema fue trasnferido a todo lo bobo del otro, pero el popular es uno sólo.

De una u otra forma, y más allá de lo volado de mi opinión, a mí me gusta más el tema original, ¿y a ustedes?

Anuncios

12 comentarios para El poder del mundo occidental, en dos canciones

  1. 

    hermoso el tema original
    🙂

  2. 

    También, no sería la primera vez que la cultura occidental acomoda otra a su gusto. Pasó cuando, justamente, la cultura occidental llegó a Sudáfrica. Y la canción original es mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s