¿Qué es tecnología?

Seba Bortnik —  13 mayo 2010 — 13 comentarios

Vean este video, presentando una “tecnología revolucionaria” y despueś hablamos (la fuente:  @AleMarticorena):

¿Increíble, no? ¿Alguien había pensado alguna vez en un libro como una tecnología inalámbrica, revolucionaria, que nunca se cuelga?

Más allá de que el video tiene un toque de humor, me pareció interesante para pensar una idea: ¿qué es la tecnología?

Según la RAE, es un “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico“. Sin embargo, estamos acostumbrados en estos tiempos a pensar la tecnología sólo como aquello que involucra circuitos eléctricos.

Pero la tecnología no es sólo eso. Sin ir más lejos, podemos pensar en otras revoluciones tecnológicas que no pasaron por lo eléctrico, sino por ejemplo, por la mecánica, como puede ser la máquina de vapor o máquinas textiles a principios del siglo XIX.

Pero de nuevo, hoy parece que hablar de tecnologías es sólo hablar de computadoras. Y eso es lo que vi en el video. Y si lo llevo justamente al ambito informático la cosa ya es extrema: quienes estudiamos carreras relacionadas a la informática parece que no podemos sacar la cabeza de una computadora. Como estudiamos tecnologías, estudiamos computadoras.

Por ejemplo, en mi caso, que elegí estudiar una carrear de Ingeniería (que ojalá algún día termine), recuerdo a varios docentes explicando que las soluciones que se esperan de un Ingeniero no necesariamente tienen que ser tecnológicas. Y cuando se llega a la empresa sería bueno ponerlo en práctica. Pensar que las soluciones que podemos aportar a los sistemas no necesariamente tienen que estar relacionadas a algo eléctrico.

En mi caso lo mismo, trabajo en seguridad, y no siempre las soluciones para la seguridad de la empresa son tecnológicas. A veces pueden implementarse controles físicos (como una llave, una reja) o controles administrativos (como una planilla de control de acceso). Pero no toda decisión en pos de la seguridad tiene que ser qué software impelementar, que appliance comprar, o lo que sea.

La pregunta es si quienes tenemos que tomar estas decisiones estamos preparados para eso. O sólo tenemos una computadora en la cabeza. Yo creo que estamos bastante mal en muchos casos, o en el general de los casos; y que pensar un poco por afuera de ESE tipo de tecnologías está bueno, agrega valor. Hay muchas tecnologías por explorar.

Hace mucho que no escribo esto, así que a ver si colaboran: ¿qué opinan? 🙂

Anuncios

13 comentarios para ¿Qué es tecnología?

  1. 

    Bueno, ante todo ¡gracias por la mención!

    El tema de la tecnología, qué es y qué no es y esas cosas es algo que me interesó siempre, y más me interesaron los impactos que lo tecnológico produce en lo social, es realmente fascinante. Mi visión de la tecnología va muy en la línea de lo que dice Javier Valderrama más arriba: la tecnología, para mí, es una “prótesis” que el ser humano creó desde los inicios de la humanidad para cumplir objetivos o satisfacer deseos que con el sólo uso de las capacidades básicas del cuerpo hubieran sido imposibles.

    Así, el concepto de tecnología creo que se vuelve más amplio y, aunque no parezca, más preciso: lo tecnológico es todo aquello de lo que el hombre se vale para cumplir fines específicos, con lo que hasta podríamos decir que el fuego, en algún punto, es tecnología. Hay un autor (cuyo nombre no recuerdo ahora pero prometo traerlo aquí si lo recuerdo) que parte de la tesis de que el hombre es, por definición, un ser tecnológico, atravesado por la tecnología, ya que en su relación con el medio ambiente terrestre no puede prescindir de ella para sobrevivir: es el ser más inteligente, pero el que menos podría sobrevivir sin el auxilio de la tecnología. Para este autor (cómo odio no recordar su nombre) no existe “humanidad” sin tecnología, y ésta fue constitutiva del hombre desde que éste existe sobre la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s