Seis grados de separación… en Twitter

Seba Bortnik —  11 mayo 2010 — 5 comentarios

Para leer lo que sigue, recomiendo primero leer de qué se trata la teoría de los Seis grados de separación (o qué chico es el mundo…) y otros post que escribí sobre el tema. En resumen, tomando del post donde la expliqué por primera vez (de nuevo, leanlo completo si no la conocen):

La teoría es muy simple, dice que cualquier persona está conectada con otra a través de una cadena de conocidos de no más de cinco personas. A ver si me explico: si yo no conozco a Pepe, la teoría dice que entonces alguien que yo conozco lo conoce (grado de separación: 2) o alguien que yo conozco conoce a alguien que lo conoce (grado de separación: 3) o …

Ahora, leo en Terabytes libres que “un estudio realizado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea llegó a demostrar entre otras muchas cosas que la distancia a la que te encuentras separada de otra persona en Twitter es de 4.12 personas“, lo cual es otra prueba más que esta ya antigua teoría es cierta. Las redes sociales son un excelente recurso que apareció para comprobar esta teoría, y luego de algunos experimentos en Facebook, estos amigos coreanos hicieron el test en Twitter.

Aquí pueden ver la web oficial del informe: What is Twitter, a Social Network or a News Media?

Leyendo el informe (que es muy interesante más allá de este dato), aparece otra consideración itneresantes sobre el valor de los grados de separación: un estudio similar realizado para usuarios de MSN arrojó que los grados de separación promedio eran 6. Es decir, en Twitter es más bajo. Esto se explicaría porque en Twitter las relaciones no tienen que ser necesariamente recíprocas, y entonces es más fácil aumentar las conexiones (disminuir los grados de separación) entre las personas.

En fin, por un lado les dejo el enlace a este documento, y por el otro comentamos un dato más que a los medios frikis (y a los frikis del todo ni hablar) nos encanta: ya sabemos los grados de separación en Twitter.

Anuncios

5 comentarios para Seis grados de separación… en Twitter

  1. 

    Bien dijo Adrián… y personalemente considero lo mismo, se supone que para que el vínculo sea válido y verdadero tenés que conocer a la otra persona “en vivo y en directo” o por lo menos dentro de tanta modernidad, haber hablado telefónicamente.
    Saludos!

  2. 

    Algunas respuestas sobre mis preguntas del comment anterior en este PPT que encontré
    http://www.cs.rpi.edu/~isler/teaching/spring06/presentations/yoneyama.ppt

    • 

      Gracias Adrian, nada mejor que alguien que se pregunta y se responde sólo. 🙂

      La vi por arriba y parece muy clara la diapositiva, mañana veo si da para sumar algún datito en otro post. Saludos.

  3. 

    Siempre me pregunté cómo esta pseudo-ley empírica se modifica con el crecimiento de la población.
    ¿Se hacen más grados al haber más gente?
    ¿Bajan porque hay más conexiones?
    ¿None of the above?

    ¿Qué pasa si consideramos o no el efecto de las nuevas tecnologías en el tiempo? Ejemplos:
    – Se supone que avances como los viajes internacionales generan conexiones de mayor alcance (En un mundo con pocos viajes en avión -décadas previas al 60- hacer un link entre Bs. As. y Nigeria llevaría mucho más grados que luego de los 60s
    – las redes sociales incrementaron la cantidad de conexiones per cápita, y achicaron los grados? No estoy seguro, se supone que para que el link sea válido tenés que conocer en persona al otro, no?

  4. 

    Interesantes resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s