Sobre la matemática y la escuela: Paenza

Seba Bortnik —  27 abril 2010 — 2 comentarios

Seguimos con el tema lecturas. Soy un fanático de los libros de Adrián Paenza, Matemática… ¿estás ahí? Ya en este mismo blog recomendé los episodios 3,14 y 100. 🙂

El fin de semana estuve en la Feria del Libro aquí en Argentina y, entre otras cosas (un libro de Michael Moore, otro de Aristóteles y uno sobre Silicon Valley, bien mezcladito), me encontré con el último libro de esta colección, el episodio 5. He aquí un fragmento de su prólogo, que no habla de las matemáticas netamente, sino un poco sobre la educación también:

Piénselo de la siguiente manera: si ya adulto usted estuviera sentado en una sala donde una persona le diera respuestas a preguntas que usted no se hizo, posiblemente se quedaría un rato por respeto al que habla, pero después de un tiempo razonable se levantaría y se iría. Al menos, es lo que haría yo.

Ahora traslademos esta situación al caso de los jóvenes/niños que van al colegio y en forma compulsiva tienen que sentarse y enfrentar la misma escena día tras día, con la “única” diferencia de que ellos no pueden ausentarse voluntariamente. Tienen que quedarse y escuchar. Quedarse y tomar apuntes. Quedarse y repetir. Quedarse y prestar atención como si les interesara. Tienen que quedarse y aburrirse.

¿No es esperable entonces que la mayoría de la gente diga después, al cabo de varios años, que “la matemática le resultó inexpugnable, aburrida, incomprensible e inútil”? ¿Por qué habría de ser diferente?

Suponer, por ejemplo, que las marchas militares son LA música
daría lugar a una situación parecida. O que formar parte de una
barrera en un partido es EL fútbol. No. Si uno quiere seducir a
alguien con algo, no puede empezar por ahí. La música pasa por
Beethoven o la Negra Sosa, por Charly García o por Marta Argerich, por Piazzolla o los Beatles, pero no por Aurora o la Marcha de San Lorenzo.

El fútbol es Maradona y Messi, Pelé y Ronaldo, gambetas imposibles o goles memorables en partidos trascendentes, y no tiros libres desviados en una barrera bien formada por jugadores que saltan al unísono. Es decir, eso que nos contaron y nos presentaron durante muchísimos años como “la” matemática produjo lo inevitable: un fuerte rechazo.

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2 comentarios para Sobre la matemática y la escuela: Paenza

  1. 

    Tengo los 3 primeros, pero no sabía que había salido un cuarto, y mucho menos un quinto! Gracias por el dato, me encantan estos libros. Este viernes iré por la feria del libro, así que veré si lo compro.

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    […] This post was mentioned on Twitter by Sebastián Bortnik, Leonel Conte. Leonel Conte said: Gente..recomiendo entren a este post del blog de @sebabortnik y lean ese prologo..es la pura verdad!!!! http://bit.ly/a8W03k […]

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