Libro sobre los monopolios, tecnológicos y no

Seba Bortnik —  8 abril 2010 — 3 comentarios

Como nos tienen acostumbrados, una vez más la Fundación Vía Libre nos ofrece un «libro libre» el cual debo recomendar, a pesar de recién he leído sus primeras 20 páginas.

Se trata del texto titulado Libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida: conversaciones sobre la convergencia. El mismo posee un formato similar a otros libros auspiciados por la fundación, una sucesión de ensayos de diversos autores, que es además el producto de un encuentro entre estos y del trabajo que vienen realizando en el campo cada uno de los escritores.

¿De qué trata el texto? Básicamente sobre los monopolios, y cómo estos afectan el conocimiento. O mejor dicho, cómo afectan a la humanidad y benefician únicamente sus bolsillos.

Lo interesante del texto es que no sólo trata de los monopolios tecnológicos, sino que posee una visión inter-disciplinaria hacia otros campos. Como indican Beatriz Busaniche y Federico Heinz en la introducción, «en los últimos años quienes luchamos por la libertad del software hemos aprendido que nuestro trabajo no está aislado», sino que posee un contexto en donde otros autores están en luchas similares.

¿Por ejemplo? En la primer sección, titulada » Convergencia ¿por qué y para qué hicimos este taller?», Silvia Rodriguez Cervantes nos deja varios ejemplos de distintos campos, y la misma lucha:

… las distintas comunidades de software libre y de acceso abierto para la creación y distribución de programas; las iniciativas de Par a Par (Peer 2 Peer) que cuestionan las prácticas de las grandes empresas discográficas; las actividades de la comunidad Creative Commons, que cuestiona los excesos de los derechos de autor; los bibliotecarios en Estados Unidos y Europa que impulsan el «uso justo» de la información; los Médicos sin Fronteras que realizan fuertes campañas para el acceso a los medicamentos; los agricultores que rechazan la prohibición a guardar, intercambiar e innovar en semillas como ha sido tradición ancestral; los pueblos indígenas que luchan en contra de la extracción de sus recursos biológicos y el conocimiento asociado por parte de bioprospectores e investigadores nacionales y extranjeros; y por último, la comunidad de académicos de universidades y centros de investigación que trabajan a favor de la ciencia, la educación y la información libres.

Este texto me resulta interesante por dos ideas esencialmente, más allá de su valioso contenido hasta el momento. En primer lugar, porque aporta una oportunidad más para ver el mundo en el que vivimos con un ojo crítico, para desnaturalizar algunas cosas que el mismo sistema nos invita a hacerlo, como los monopolios. En segundo lugar, como ya dije, porque su visión inter-disciplinaria me resulta de alto valor especialmente para aquellos que venimos de un palo más técnico, que a veces podemos ser un poco cerrados al no comprender que muchas cosas que pasan en la tecnología, no se trata de una burbuja, sino de un contexto y un entorno social que influye en el campo tecnológico.

En una noticia sobre el libro publicada en Pagina/12 (¡gracias Ana por pasarme el enlace!), Alejandro Kaufman (uno de los autores) subraya respecto al texto:

Como todo es susceptible de usarse para producir más capital, es eso –¡todo!– lo que está siendo objeto de la gestión del poder, sometiendo a la lógica del valor cada cosa que hay en el mundo. En ese aspecto, esta compilación viene a reseñar un cierto estado de la cuestión en temas que tienen que ver con necesidades básicas del cuerpo y el espíritu.

Así que ya saben, recomendado descargarse el texto “Libres de Monopolios sobre el Conocimiento y la Vida. Hacia una Convergencia de Movimientos”.

3 comentarios para Libro sobre los monopolios, tecnológicos y no

  1. 

    MUY INTERESANTE , ES EXQUISITAMENTE ENRIQUECEDOR..

  2. 

    Muy interesante el libro, tuve oportunidad de leerlo hace unos meses. A quienes no pueden leerlo todo, recomiendo leer las conclusiones de las últimas páginas. Les dejo mi reseña.

    Monopolios sobre el conocimiento y la vida

  3. 

    De nada seba!

Deja un comentario