Las tecnologías las usan los usuarios

Seba Bortnik —  6 abril 2010 — 6 comentarios

Cualquier idea inteligente puede ser opacada por las personas que usan una tecnología. De eso se trata este post aunque obviamente les va a causar gracia a qué me refiero.

Veamos la historia: nace el messenger (o cualquier cliente de mensajería instantánea), la gente lo comienza a usar, aparecen las conexiones de banda ancha, la gente comienza a tener prendida la computadora todo el tiempo, la gente comienza usar el chat conectado todo el tiempo, a alguien se le ocurre definir distintos estados, entonces la gente podría anunciar cuál era su estado, y uno podría saber cuál es el estado de otra persona.

Por ejemplo: ¿qué significa si un usuario está “no disponible” u “ocupado”? que está haciendo algo importante, y que no debemos molestarlo; aunque sí podríamos mandarle un mensaje del tipo “cuando puedas conectate conmigo” o hablarle por algo urgente. Sigamos con la lección de sentido común, ¿qué significa cuando un usuario está “desconectado”? Sí, que está desconectado. ¿Qué significa que un usuario está ausente? ¡Que no está!

Ah… ¿no es así? No, resulta que a la gente le encanta ponerse el estado, cómo decirle, que se le cantan las pelotas. No importa si estoy o no estoy, si puedo hablar o no, si estoy ocupado o no. Me pongo el estado que se me canta, y vos tenés la tarea mágica de interpretarlo.

En el trabajo me pasa lo mismo, tenemos una herramienta de mensajería interna, y algunos compañeros se ponen estado “ocupado” todo el día. Obvio que estás ocupado querido, si estás trabajando. Pero como es una herramienta de comunicación interna, sería ideal que te pongas ocupado cuando realmente no querés hablar con tus compañeros de trabajo, porque estás haciendo algo que requiere especial atención o lo que sea. Es como que estar disponible es un pecado, algo parecido también pasa en el MSN. (Aclaración: a mis compañeros de trabajo que leen el blog, no se preocupen, estoy hablando de los otros, los que no me leen). 😛

Más allá del caso, que notarán que estas cosas me molestan (¿cuáles no? sería la pregunta), me resultó interesante pensarlo desde el punto de vista de quien diseña tecnologías, y cómo siempre hay que pensar en que las mismas las van a usar los usuarios y que uno debería pensar las posibles ramificaciones que, en este caso no son problemáticas (menos para mí y algún que otro mortal) pero que en otros sí puede serlo.

El usuario siempre le va a encontrar una vuelta de tuerca, y a la hora de diseñar tecnologías vale la pena pensar más allá del uso normal o deseado de cierta funcionalidad. ¿Qué les parece?

6 comentarios para Las tecnologías las usan los usuarios

  1. 

    Yo casi ni uso el MSN, pero cuando lo pongo es con “ausente”; me quedo pensando ahora…

Responder

