¿La hora de Ubuntu?

Seba Bortnik —  29 marzo 2010 — 2 comentarios

Hace ya más de dos años que soy usuario de Ubuntu, y un poco bastante más que sigo las noticias del mundo del software libre. Hoy me encontré con este interesante anuncio de Ubuntu vía Punto Geek que primero comparto, y luego seguimos con algunas ideas sobre la distribución más popular de Linux:

El gran comentario, año a año sobre la distribución, es que ha llegado “la hora de Ubuntu”. ¿A qué se refiere esta idea? A que Linux a pesar de lo valioso de su lento crecimiento (el cual me ha incluido, como dije hace unos años), no ha logrado superar cuotas de mercado importantes en lo que respecta al usuario final. Y como decía, año tras año unos u otros pronostican “la hora de Ubuntu” que sería el momento en que Linux (a través de esta distribución) se volvería popular, lograría superar una barrera de mercado respecto al usuario final, digamos del 5/10% y comience a ser considerado como una opción sería por el usuario promedio. Hoy, nada más lejos que eso. ¿Qué ha pasado con los pronósticos? Yo creo que la mayoría de ellos están plagados más de un fanatismo o deseo que eso ocurra, que de un análisis real del caso. Todos los años escucho que este será “el año de Ubuntu” pero en ningún momento veo realmente indicadores de cambio. De hecho, si después de la salida de Vista, un sistema operativo que seguramente pasará a la historia como de lo peor, no se logró que sea “LHDU” (la hora de Ubuntu), ¿cuándo será? La realidad es que pensando en lo de Vista parece que nunca será la hora de Ubuntu, que los adeptos y admiradores del software libre estaremos condenados a ser una minoría, lo cual es probable. Yo no creo que haya que ser tan negativos. Probablemente ya llegará LHDU, y si pensamos en el boom de Windows, o en la aparición de miles de tecnologías, salvo algunos especialistas y personas con amplia capacidad para ver lo que viene, convengamos en que los que escribimos un blog nos encanta escribir teorías pero no siempre estamos preparados para ver lo que viene. Quizás el año de Ubuntu sea este, el que viene o dentro de 15 años; y seguro todos los años vamos a leer en este exceso de información que tenemos que ahora sí, señores y señoras, ha llegado LHDU.

De una u otra forma, sea este año o el día del juicio final, yo sigo eligiendo usar Ubuntu (aunque no de forma fanática porque sigo siendo usuario de Windows) y me ha dado excelentes resultados y espero que me siga dando más: es un sistema operativo realmente cómodo, personalizable, que anda bien, que tiene miles de aplicaciones compatibles y que nos invita (al ser algo nuevo en muchos casos) a aprender, como fue mi caso ni bien lo instalé. Sigo recomendando probar y usar software libre, sea como opción única, primario o secundaria, o alternativa. De nuevo, vean el comercial a ver si se tientan un poquito.

¿Qué nos depara el futuro de Ubuntu? Bueno, como sabrán la distribución saca dos veces al año una nueva versión y este mes estará llegando la versión 10.04 que trae algunas novedades como:

  • La versión será LTS (Long Term Support), esto significa que serán dos años de soporte y actualizaciones sobre el sistema, sin necesidad de actualizarlo.
  • La versión viene acompañada de un cambio de diseño de marca de Ubuntu, con nuevo logo y un pequeño giro en los colores. ¿Servirá de algo?
  • Otros cambios de todo tipo que pueden ver aquí.

Yo no suelo usar (sí probar) todas las versiones de Ubuntu pero esta vez voy a pasarme (estoy con la 8.04 siguiendo el consejo de un amigo de usar las LTS) así que tendrán post al respecto seguramente.

Para más información de Ubuntu, adivinen… 🙂 Sí: www.ubuntu.com.

Anuncios

2 comentarios para ¿La hora de Ubuntu?

  1. 

    Esta claro… este NO SERA el año de linux, ni el que viene, ni el siguiente, hemos esperado tanto que todo se quedara intacto como hace 6 o 7 años, que linux se oye hablar de el y se queda en el mismo sitio en cuanto a si va a llegar la hora o no.

    La meta del software libre no es “Linux en cada pc de escritorio”, es hacer un buen software, de eso depende el que le interese de verdad cambiarse, no se logra en un dia.

  2. 

    Es un artículo interesante en varios sentidos. Yo por mi parte opino que probablemente la hora de ubuntu nunca llegue, particularmente “a tiempo”. Especialmente por el posible avance de los sistemas operativos web en un futuro cercano. Tal vez no veamos más Windows ni Linux en 20 años, quién sabe.

    Es difícil remar contra la corriente en este sentido. Tengo la suerte de poder dictar clases en el Politécnico donde se esta enseñando ubuntu por cuestiones de licencia, y claramente los alumnos que conocen lo que es linux no son la mayoría. En la universidad pasa lo mismo, laboratorios donados por microsoft e IBM. Y el del software libre con una sola PC (sí, suena como la UTN, ya sé)

    Sin embargo hay un cambio, pequeño pero se empieza a ver. Creo que la diferencia se esta comenzando a notar en dos aspectos fundamentales. Por un lado, linux en cualquiera de sus distribuciones es mucho más fácil de usar que antes. Y por otro lado, hay mucha más información por parte de colaboradores de la comunidad que no precisamente son hackers del núcleo de linux.

    Esto hace que la gente tenga un poco menos de miedo a la hora de considerar linux como una opción.

    Tal vez no lleguemos a ver la hora de linux en funcionamiento nunca, lo importante es que cada uno aporte desde su lugar un poco más para que los que vengan atrás nuestros conozcan las distintas alternativas que se presentan en la actualidad. Por lo menos a mi me hace sentir un poco más tranquilo.

    Saludos y buen artículo.
    Mariano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s