Una laptop para cada alumno en Argentina

Seba Bortnik —  22 marzo 2010 — 5 comentarios

Leo dos post de Axel Marazzi en Alt1040 sobre un proyecto del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para darle una portatil a cada alumno de escuelas estatales de la ciudad y la posterior crónica sobre una reunión donde fueron invitados varios bloggers a participar para discutir el proyecto.

Algunas ideas de resumen del proyecto:

  • La idea es que para Diciembre de 2011 los alumnos de escuelas estatales de la ciudad tengan una laptop.
  • Todavía se desconoce la plataforma y aparentemente en la reunión se discutió si Windows, Linux, o ambos (creo que sería la mejor opción).
  • También se desconoce el módelo de laptop que se va a utilizar.

Es decir, el proyecto aún está en pañales, con varios aspectos por definir pero con la clara intención de realizarlo, y este es un primer punto muy destacable: la voluntad de disminuir la brecha digital.

Ahora sí, respecto al proyecto, y viendo lo discutido en la reunión, me quedan muchas dudas sobre el mismo, y la forma en que estamos considerando la disminución de la brecha digital. Es decir, este tipo de discusiones terminan llevando a la idea de que tener físicamente un recurso informático va a disminuir la brecha digital. Entonces, parece ser que la ecuación “tengo una laptop = estoy incluido digitalmente” es lo único que se está discutiendo.

Sin embargo, cuando veo este tipo de proyectos, creo que hay un factor esencial que se está olvidando: el rol docente. Y aquí creo que deberían estar puesto los focos para realmente incluir digitalmente a los jóvenes en la escuela. ¿Quiénes van a enseñar a estos jóvenes a usar las laptops? En un país donde los docentes no ganan como deberían, no tienen las condiciones necesarias (tanto edilicias, de infraestructura, de recursos, de capacitación) y trabajan a desgano, se me hace difícil pensar que la mera posesión de una laptop por parte de los alumnos vaya a solucionar muchos problemas, y he aquí donde uno empieza a dudar si estos proyectos son buenas intenciones llevadas a cabos con ineptitud, o puros espejitos de colores. A todo esto hay que sumarle cuál es el trabajo respecto a curricula, horas cátedra, y otros; es decir, al rol que se le asigna a la tecnología desde el diseño de una educación nacional.

Creo yo, que los docentes deben ser el eje de un cambio en la forma en que se enseñan tecnologías, y se enseña con tecnologías. Si el docente no está incluido digitalmente, ¿qué le va a enseñar a sus alumnos? La respuesta es obvia, poco y nada. Pero parece que nadie se preocupa por esto. Parece que por ósmosis la mera posesión de la computadora va a darle a los chicos los conocimientos necesarios para usar estas tecnologías para mejorar su vida, para incluirse en la sociedad, para aprender, proyectar, crear o mejorar. Piensen cada uno de ustedes cómo fueron llegando a las tecnologías, de quienes se rodearon, quienes los instruyeron y seguro estarán de acuerdo que por ósmosis no fue.

Algunos me dirán que es un primer paso, que sin computadora no hay forma de inclusión digital, pero no creo que necesariamente sea así. Es cierto que hay muchos chicos humildes sin computadora en su casa pero, ¿cuántos son? De los 170 mil alumnos que estarán en el plan, ¿cuántos no tienen acceso a una computadora?, ¿cuántos de los que sí tienen computadora no la usan para estudiar, aprender, crear o desarrollar su intelecto?, ¿no sería este un punto también a tratar?

Digo, por decir algo, pero si los chicos están 6 horas en la escuela, ¿por qué no dotar las instituciones de computadoras, y dar gabinetes con docentes a los chicos para que se queden después de hora? Pero de nuevo, poniendo el foco en quién va a acompañar la apropiación de esa tecnología para con los chicos.

Para resumir mi idea, creo que si se pone el foco en mejorar la calidad docente, ese será el camino hacia la inclusión digital de los jóvenes. Creo que un buen docente puede hacer grandes logros en materia de inclusión digital, tenga el alumno o no una laptop que le regale el estado.

Espero que esto pueda ser así, y que el proyecto sea un primer paso hacia la inclusión digital que estimo, todos deseamos.

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5 comentarios para Una laptop para cada alumno en Argentina

  1. 

    El otro día en una jornada de concientización para padres en la que participé, la directora de una escuela contaba que ellos están tratando de eliminar la materia “Tecnología”. El objetivo es que cada materia incluya el uso de la Tecnología en el día a día. Como solucionan el problema de la capacitación a los docentes? La profe de Tecnología que antes trabajaba con cada curso o grado ahora trabaja con los docentes, para capacitarlos sobre el tema y para que puedan así ayudar a los chicos en el aula.
    Me pareció una idea muy buena, una manera diferente de encarar el problema y también una alternativa totalmente válida para incluir a toda la escuela dentro de la enseñanza del uso responsable de la Tecnología.

    Saludos.

  2. 

    Seba, te comento que en la reunión se discutió mucho el rol docente en este proyecto. De hecho aseguraron que educarlos a ellos correctamente para que después puedan educarlos a los niños es uno de los temas más serios que hay en relación al plan integral.

    Explicaron que, según la experiencia de Uruguay, San Juan y La Rioja, es uno de los temas que más inversión necesitará y ni siquiera esto lo ven como un problema y aseguran -al menos eso dicen- que se va a poner todo el dinero que haga falta para instruirlos correctamente.

    De la boca para afuera parece que tienen claro que esto es más que importante.

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