¿Cómo evaluar la reputación del usuario?

Seba Bortnik —  22 marzo 2010 — 2 comentarios

Uno de los factores más preponderantes de la web 2.0, es la creación de comunidades on-line donde el usuario ocupa un rol central, mucho más activo que en la versión 1.0 de la web. En este contexto, la valoración del usuario se vuelve un factor importante en estas comunidades.

Cuando un usuario dice algo, afirma algo, opina sobre algo o valora algo (según el tipo de comunidad), ¿cuál es el valor con el que debemos considerar eso? Aquí entran en juego algunas ideas de sentido común. En un foro, un usuario que suele opinar, leer todos los contenidos, seguramente tiene una opinión que va a interesar más que la de un usuario que no entra nunca. Un usuario que quiere comprar un producto va a preferir comprarlo a un vendedor que suela vender sus productos y no que esté debutando en la plataforma, o que lo haya hecho esporádicamente.

En este contexto encuentro dos formas básicas de valoración. La primera parece que se llama karma (o sistemas de reputación), en donde automáticamente, a través de mecanismos (y algoritmos) de software, el usuario es valorizado por el propio sistema, con factores referidos a la actividad del usuario dentro del sitio. Citando la principal fuente, Sistemas de karma y reputación en comunidades online, “por ejemplo, el karma de un usuario sumará puntos si: se loguea de forma periódica en la comunidad; si vota o comenta en el contenido de otros; si él mismo crea contenido“. Este sistema tiene como ventaja que es más controlado, que es automático, y que permite al administrador del sitio optar por su propio criterio de valoración. Sobre este método, Amartino tiene un libro aparentemente muy sugerido si vas a programar este tipo de sitios.

El otro método es dejar esa valoración a los propios usuarios. Es decir, los usuarios valoran a los usuarios a través de métodos (semi) arbitrarios, otorgando la posibilidad de asignar votos, puntajes o similares entre ellos. Por ejemplo, los sitios de compra suelen permitir que el comprador valore al vendedor y viceversa. De esta forma, es el propio usuario el que tiene en su poder darle valor al resto de los integrantes de la comunidad. Entre las ventajas de este método, vale destacar que el usuario es parte integral de la comunidad, no sólo como integrante sino como “valorador”, además de la posibilidad que la propia comunidad vaya tomando sus propias decisiones, y la convicción (?) de que los usuarios pueden tomar mejores decisiones que herramientas automáticas. Una de las desventajas de este método es que la reputación puede ser fraguada, al estar en manos del usuario (por ejemplo, en sitio de compra creando ventas falsas – y valoraciones – entre usuarios de una misma persona).

Estos son los dos métodos que encuentro posibles, y cada comunidad deberá seleccionar uno de ellos.

La pregunta de fondo ante la elección de estos dos modelos es si podemos o no confiar en el usuario. Esto me hace acordar a la idea de que “el público siempre afina” cuando uno va a recitales. Es decir, seguramente todos los que vamos a un recital nos asemejamos bastante a un perro cantando. Sin embargo, cuando se pide que el público cante todo junto, uno siempre escucha “una voz” afinada. Quizás la pregunta de fondo es si en las comunidades on-line el público afina, o no. Digo, más allá de la capacidad individual, o de la probabilidad de que haya usuarios con valoraciones no correctas, la masa suele no equivocarse.

Yo creo que los dos sistemas son válidos, y habrá que analizar cada caso, cada comunidad para ver cuál aplica. En muchos casos soy consciente que aplicará sólo uno de los dos; pero también serán muchos los casos en donde habrá que decidir siendo ambos disponibles, y allí habrá que valorar cuál es el rol que queremos asignar al usuario, los riesgos, y sí tomar una decisión.

Ustedes, ¿cuál les gusta más?

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2 comentarios para ¿Cómo evaluar la reputación del usuario?

  1. 

    Creo que la evaluación de criterios humana no siempre es objetiva, sobre todo cuando el “otro usuario” dice u opina algo que vá en contra de nuestras creencias/intereses/objetividad con lo cual, muchas veces se pierde una valoración por supuestos internos o prejuicios de cada persona; sin embargo comparto que las masas (a veces) no se equivocan. Personalmente me gustaría que existiera (si es que ya no existe) una herramienta que permita una valoración automática pero a la vez coexista con las valoraciones manuales.
    Dedito pa’bajo dedito pa’rriba…la mayoría lo dirá?
    Saludos!!

    • 

      M@arce, de todas formas los mecanismos automáticos están programados y definidos sus criterios por humanos, por lo tanto no sólo también son subjetivos, sino que es la subjetividad de un número limitado (limitadísimo) de personas, y no la subjetividad de las masas. 😐

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