Las mujeres y las computadoras

Seba Bortnik —  9 marzo 2010 — 9 comentarios

Ayer parece que fue el Día de la Mujer. No soy muy adepto a estos “días” y encima festejar el día de la mujer cuando no hay uno del hombre me parece una medida machista para manifestarse ante el machismo.

Pero sin embargo, me pareció una linda oportunidad para pensar cómo es la relación entre las mujeres y la informática. Cuando fui a la universidad la realidad es que eramos mayoritariamente hombres, en mi grupo de amigos hay una única mujer y el resto eramos todos hombres. En las empresas donde trabajé, el personal “informático” siempre fue mayoritariamente hombre. Digamos,  que en general, la informática es un ambiente de muchos hombres, y un tanto machista. Nunca falta el comentario “las mujeres no están para esto”, “es así, este es un laburo de hombres” y algunas otras cosas.

La verdad que me resulta complicado dar veredicto al respecto. Por un lado, debo reconocer que no me convencen argumentos que naturalizan que una mujer no puede trabajar en IT. Sin embargo, son pocas las mujeres que lo hacen. Algunos me diran que las empresas de tecnología tienen muchas mujeres, pero muchas veces terminan refiriéndose a puestos que no son técnicos: ventas, marketing, etc. Sin embargo, en una empresa de desarrollo, ¿cuál es el porcentaje de mujeres programadoras? En las empresas donde trabajé, sólo una vez me encontré con una mujer en un puesto técnico.

Hice algunas preguntas a un amigo que trabaja en una importante multi-nacional de desarrollo, me indica que hay aproximadamente un 25% de mujeres en la oficina donde él trabaja, pero que la empresa tiene una política de contratar mujeres (¿inclusión o machismo?), por lo que el valor sugiere ser mayor de lo que sería sin dicha política.

Según la Wikipedia, en el año 2000 menos del 30% del mercado IT eran mujeres, y de nuevo desconozco cómo si no se están considerando puestos menos técnicos que otros.

Se me ocurrió buscar mujeres informáticas famosas, y los resultados no fueron tantos. La verdad que me costó armar un listado, pero como siempre espero que ustedes puedan ayudarme a completarlo.

En la lista de pioneros de la informática nos encontramos con dos valores femeninos entre 45: Meg Whitman y Ada Lovelace. La primera de ellas fue la CEO de eBay durante muchos años, claramente una mujer exitosa, pero nuevamente volvemos a lo que mencioné anteriormente: no responde a un perfil técnico. Incluso veo que Whitman estudió física y matemática, no computación. En segundo lugar aparece Lovelace, la fundadora de las ciencias de la computación, pero ya con un perfil científico, que vivió en el siglo XIX y que también provino de una epoca en que la informática no estaba desarrollada como hoy en el campo técnico y con estudios en física.

Seguí buscando otros nombres en Google, y aparecen nombres como Grace Murray Hopper (programadora y creadora del término debugging) y Frances Allen (trabaja con compiladores en IBM). En el enlace de la Wikipedia también encontrarán un listado de mujeres famosas (unas 25 aproximadamente). Es decir que obviamente hay casos de mujeres informáticas muy reconocidas y capaces.

En resumen, a grandes rasgos parece mucho más posible una mujer trabajando en una empresa de IT, pero no tanto en labores técnicas o directamente relacionadas a la informática. Una vez más repito, que no me convencen los argumentos de “la mujer no está para esto” pero no encuentro otros que anteponer. Por lo tanto, el debate está abierto y quedan invitados a aportar sus puntos de vista: ¿puede una mujer trabajar en IT?

Anuncios

9 comentarios para Las mujeres y las computadoras

  1. 

    De verdad que existe una palabra muy poco comun en la informatica, lo menciono porque lo he probado y de verdad que me funciona y es incompatible con las mujeres (se espantan cuando la mencionas). Estoy hablando, no de linux en si, sino de una variante de este:

    Solo menciona: Gentoo , en medio de las conversaciones y veras como se espantan (no es que este mal, sino que ellas deberian profundizar un poco mas sobre eso y no hacerlo)

  2. 

    Se celebra el día de la mujer, y no el del hombre porque si podemos tener una mirada histórica sobre la cuestión de género sabremos que en este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
    Porque no siempre fue así. No es un invento machista el que las mujeres durante años no tuvieron el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
    Por otro lado el 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. (Fuente: Wikipedia)
    En resumen: ¡yo celebro el 8 de marzo!

  3. 

    Quéeee????…cuando buscaste mujeres famosas de la informática no apareció mi nombre???…YA COMUNIQUENME CON GOOGLE!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s