¿En qué se parecen un médico y un especialista en Seguridad Informática?

Seba Bortnik —  1 marzo 2010 — 9 comentarios

<ironía>Intentemos contestar la pregunta que titula este post: ¿En qué se parecen un médico y un especialista en Seguridad Informática? En que un especialista de seguridad informática disfruta de ver las computadoras llenas de virus, se alegra ante la aparición de nuevos virus y festeja que existan tipos mala leche dispuestos a hacer un ataque informático. De la misma forma, un médico ama las enfermedades, es fanático de ellas y disfruta ver a la gente sufrir por las enfermedades. Cada aparición de una nueva epidemia, es motivo de algarabía entre los doctores.</ironía>

Asumo que al leer el pasado texto les ha pasado lo siguiente: incertidumbre cuando se habla del especialista en seguridad informática, e incomprensión total cuando se habla del doctor. Es decir, pensar que un tipo que labura en seguridad disfruta de los ataques no es tan descabellado como pensar a un doctor disfrutando de las enfermedades. ¿Por qué?

Todo esto me viene a la mente por la poco feliz expresión de Zanoni en este post:

Así como a las empresas de alarmas o de puertas blindadas les interesa que existan robos, a las empresas de antivirus les conviene que mucha gente se contagie virus y compre e instale su software para estar “protegida”.

Es decir, parece que ahora es un pecado dar soluciones a problemas, porque automáticamente te volvés admirador del problema, y probablemente generador.

Obvio que la industria de la seguridad necesita de la inseguridad. Chocolate por la noticia nabo. De la misma forma que un médico necesita que haya enfermedades para trabajar, un verdulero que haya hambre, un vendedor de seguros que haya accidentes, un vendedor de mallas que haga calor (¿serán los responsables del calentamiento global?). Digo, son muy pocos los que se salvan. Pero parece que pegarle a la industria de la seguridad informática es más fácil. O más cool será para algunos.

Ahora, de ahí a pensar que TODA la industria (generalizando) “le interesa” que haya ataques como si lo disfrutara y hasta por momentos lo generar es estúpido. Trabajo en seguridad porque me interesó la protección de los sistemas informáticos, de la información y de los usuarios. No disfruto de los ataques.

Entiendo que existirán en la industria (como en todas), empresas que han infundado miedo porque les conviene, e incluso algún doctor que haya generado enfermedades porque les conviene. Hay casos para todos. Ahora, de ahí a generalizar como si fuera un pecado de quienes trabajamos en seguridad la inseguridad, hay un paso enorme. Que además omite el problema, que no deja de ser la inseguridad.

Este tipo de expresiones las escucho con frecuencia, y muchas veces debo contestarlas con más mesura que este post. Pero realmente carece de sentido.

En mi caso trabajo en una empresa antivirus, y no disfruto, ni me interesa ni me importa que haya virus. Los hay, y punto. Si algún día los virus se acaban (digamos), me dedicaré a otra cosa señores. Seguramente la empresa donde trabajo mucho antes que lo que los virus hipotéticamente desaparezcan ya estará dando soluciones para otras y nuevas amenazas.

O me dedicaré a vender panchos, no sé. Pero o disfruto de los ataques, no los avalo y los necesito sólo en el contexto lógico del mercado de la seguridad. No los necesito para vivir, ni mucho menos para ser feliz.

Me enojé che, ¿qué les parece?

Anuncios

9 comentarios para ¿En qué se parecen un médico y un especialista en Seguridad Informática?

  1. 

    La mayoría de la gente que labura en seguridad informática lo hace realmente porque le gusta, es un laburo muy jodido, que no creo que alguien lo haga SOLAMENTE por la guita, si Zanoni dijo lo que dijo sobre los antivirus es porque no tiene ni la mas palida idea de lo que debe ser estar sentado , ya sea en el sillon del gerente o en la silla del programador de una empresa antivirus y ver que las demás ya tienen la solución al nuevo problema y vos no.
    Yo no laburo en seguridad informática, me encanta, pero solamente leer para saber solo para mi, no para laburar, como dije antes, es MUY jodido el laburo.
    Ahora hago soporte y mantenimiento de cerca de 70 computadoras, estoy solo para esa tarea, y si bien siempre me dicen ” si no fuera por windows y los virus no tendrías laburo” me la banco y trato de explicarles que a mi lo peor que me puede pasar es un puto virus en una compu, eso me arruina la mañana y tal vez la semana.

    Muy buen post.

    Saludos.

  2. 

    Che Seba, para avalar la teoria de L. Zanoni podemos empezar a cultivar salmonella para ponerle a la mayonesa de los panchos. Yo te consigo un par de placas de Petri un poco de Agar MacConkey y nos hacemos un buen cultivo de salmonella.

    Obviamente tenes que ponerte estudiar medicina para luego ofrecer la atenciòn necesaria.

    Luego como se va a generar una panchofobia de masa ya tenemos otro laburito para mi chica psicoanalista.

    Si algo de todo esto sucede ynos hacemos ricos acordate de borrar la evidencia de èste post.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Mundo Binario retro: si algún día los virus se acaban, me dedicaré a otra cosa. « Un Mundo (no tan) Binario - septiembre 20, 2013

    […] Mundo Binario retro: si algún día los virus se acaban, me dedicaré a otra cosa. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s