Ahora, leamos todos juntos

Seba Bortnik —  23 febrero 2010 — 3 comentarios

Mañana comienzo luego de un parate de varios meses a hacer una de las cosas que más disfruto de mi trabajo: dar charlas. Vaya las casualidades/azar hoy Dilbert, una de mis tiras de lectura diaria, nos ofrece unas viñetas al respecto que dejo en libre traducción del inglés al pie:

– Podría haberles envíados por mail las diapositivas, y podrían haberlas leído en cinco minutos.

– Pero prefiero hacerlos sentar aquí por una hora mientras yo leo cada ítem lentamente.

– P-u-n-t-o u-n-o…

Más allá del chiste, leer las diapositivas es definitivamente una de las cosas que más molestan al público. Sin dudas. Sin embargo, lo vemos y lo vemos hasta el cansancio. Lamentablemente hay una serie de motivos que hacen que los oradores lean las diapositivas (no saben de lo que están hablando, la presentación la preparó otra persona, no practicó la oratoria, y otros). Sin embargo, sigue siendo recomendable NO LEER LAS DIAPOSITOVAS. Si eres orador, recuerda que el público se enoja, básicamente porque sabe leer, y no fue hasta allí a perder el tiempo. Mucho menos a hacer una lectura grupal como si fueran alumnos de la primaria aprendiendo a leer. El público fue a ver un orador, no un lector. Se digno de ello. Si eres una empresa, asegura que tu marca no es representada como una mera lectura de ítems probablemente aburridos. Hazte cargo y asegura que los oradores sepan la importancia de no leer las diapositivas.

Se me ocurre destacar, sin embargo, algunos momentos en los que creo que puede ser útil leer de las diapositivas textualmente el contenido. Por ejempl0o:

  • Leer una definición, que su valor está dado por la precisión de las palabras.
  • Extendiendo lo anterior, leer un disclaimer o una aclaración.
  • Al leer información muy técnica, puede ser necesario dar lectura textual a una fórmula o explicación específica.
  • Reforzar alguna idea luego de haberla explicado con tus palabras, o bien resumir las ideas expuestas.

En resumen, sabrán entender que hoy es tarde, y mañana me espera “volver a las canchas” así que comparto estas pequeñas lineas, esperando como siempre su aporte en la materia. ¿Recuerdas algún orador que leyó toda la charla? ¿Te molestó? Si eres orador, ¿qué haces para evitarlo?

3 comentarios para Ahora, leamos todos juntos

  1. 

    Otra cosa que no me parece atinada es cuando pretenden que las diapositivas sean un resumen de la charla.
    Si una presentación es buena como resumen, es mala como ilustración de una charla. Una presentación que ilustró bien una charla no sirve como resumen.
    Para hacer un resumen, lo mejor es usar un procesador de texto. Es penoso ver profesores que dan diapositivas a sus alumnos como bibliografía de estudio.
    Termino citando a un prócer del periodismo: “Por lo menos, así lo veo yo”.

  2. 

    en lo personal trato de utilizar las dipositivas como mero apoyo visual, trato de colocar conceptos graficos mas que texto, claro cuando lo requiere como formulas, citas, etc. pues las pongo.
    me encanta cuando doy una charla y detecto que el publico verdaderamente entiende lo que estoy exponiendo.
    saludos.

  3. 

    Prefiero mil veces que un orador se pierda en sus notas, o titubee un momento o incluso que divague en algún punto, a que me lea ni una sola diapositiva. Por no decir que si leen texto, los descalifico automáticamente. La naturalidad siempre capta mi atención.
    Sacaría incluso las excepciones que citas, salvo la referente a la información muy técnica o con grandes cifras. Es más cómodo cuando te las leen, sobre todo dependiendo de las condiciones de la sala. Odio que me repitan frases, prefiero que me indiquen simplemente “este es un concepto importante”… y también odio que se le de importancia a cualquier concepto… sí, sobre todo a los obvios.

    Es una muy buena reflexión la tuya. Seguro que se te dan bien las charlas 🙂

Responder

