Delincuentes en red: cómo no ser víctima

Seba Bortnik —  25 enero 2010 — 1 Comentario

En el día de hoy estoy volviendo de mis vacaciones, así que de a poco iré retomando el ritmo del blog. La idea es poder retomar algunos temas que habían quedado pendientes con un fin de año demasiado agitado donde había bajado el ritmo de posteo. Así que espero desde hoy, poder retomar la frecuencia y la linea del blog, y cuento con su participación, como siempre. 😉

Pero para retomar rapidito, mientras me acomodo en el hogar y el trabajo, aprovecho para compartir con ustedes una nota en el sitio rosarino (cómo si no se fueran a dar cuenta) Rosario 3, donde participé en una noticia sobre delitos online.

La nota se titula Delincuentes en red: cómo no ser víctima, y comparto con ustedes los primeros párrafos de la nota (obviamente recomiendo leerla completa):

Las violaciones de seguridad en la web son muchas, van desde ataques que apuntan al robo de información denominado phishing o spyware, al robo de dinero a través de credenciales bancarias, estafas en sitios de e-commerce y robo de identidad. Sepa cómo protegerse.

Según Sebastián Bortnik, especialista en seguridad informática explicó consultado por Rosario3.com que “en todos los casos, los atacantes usan Internet como plataforma fundamental para perpetrar sus ataques. Lamentablemente, todos los servicios de Internet que conocemos pueden ser aprovechados por los delincuentes: sitios web, chat y redes sociales, entre otros”. Para Bortnik “los medios más utilizados tienen que ver con la ingeniería social, con engañar al usuario para que este “caiga en la trampa” y termine siendo víctima de uno u otro ataque”.

De acuerdo a lo expresado por Bortnik no siempre los usuarios logran darse cuenta que están siendo víctimas de ciberdelincuentes “en algunos casos es muy sencillo, y en otros no es tan fácil notar que uno es víctima de un delito”, expresó.

En ese sentido agregó: “En lo que respecta a la computadora, es importante analizar si esta no se está comportando como se debe, si se observan mensajes no frecuentes, si aparecen aplicaciones no reconocidas, o síntomas similares. Sin embargo, esto no significa que cualquier problema en la PC se deba a una intrusión en la misma”.

Me resulta muy interesante que de a poco en los medios masivos este tipo de notas tengan lugar. Probablemente para muchos de los lectores de este blog este tipo de notas carezcan de sentido, o sean demasiado laxas, teniendo en cuenta el bajo contenido técnico o específico que poseen (en el fondo, no dicen mucho más que “cuidado, hay amenazas en Internet”).

Sin embargo, en lo que respecta a seguridad informática, es importante siempre dar el primer paso para los usuarios “normales” (como me encanta llamarlos): que estén atentos. Es decir, lo primero que tenemos que lograr en la materia es que el usuario sea consciente que existen amenazas, que no son para morirse, pero sí para utilizar la computadora y los recursos de Internet con cuidado. Luego, en segundo término, y obvio que es lo preferible, podremos entrar en detalle y describir cuáles son las amenazas, explicarlas, comprenderlas, etc. Pero en un principio, yo me conformo con ciertos lineamientos que podríamos describirlos en:

  • Cuidado, si navegas por Internet hay amenazas.
  • Estas pueden causar problemas a tu computadora, a tu información o a tu dinero, según sea el caso.
  • No hagas clic en cualquier lado, no entres a cualquier página, no hables con extraños.
  • Se moderado, no seas bobo.

Primero, tenemos que llegar con este mensaje al usuario, y después sí avanzar en planes de concientización mucho más específicos. ¿Qué les parece?

Anuncios

Una respuesta para Delincuentes en red: cómo no ser víctima

  1. 

    Totalmente de acuerdo Sebastián. Lo básico es lo primero, lo más importante y no tiene que ver con una tecnología o marca en particular, ni pasa de moda.

    Por ejemplo “No hables con extraños”, se debe aplicar la calle, por teléfono, el correo común, el correo electrónico, la mensajería y ahora en las redes sociales.

    Bajamos la guardia en la PC porque nos sentimos seguros en nuestra casa u oficina, por eso hay que trabajar en concientizar sobre que debemos mantenernos atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s