Retos para el periodismo digital en 2010

Seba Bortnik —  15 enero 2010 — 1 Comentario

Autor invitado: Feni Rubio

La sociedad de la información cambió con la explosión de internet y dentro de ese boom, primero los blogs y ahora las redes sociales, proponen nuevos avatares que se deberán tener en cuenta  a la hora de informar y comunicar en un medio digital.

Desde mi humilde punto de vista, los retos para los medios son claros:

1-      Crear comunidades
2-      Fomentar la colaboración
3-      Apostar por el periodismo móvil

El primer punto remite a la necesidad de generar fidelidad en los lectores de un diario online, en especial teniendo en cuenta que una vez en la red, la noticia va cambiando de mano tantas veces como Copy Paste se haga. Siempre es mejor ser fuente primaria y apelar a la buena cita por parte de quienes toman la info volcada en el medio. En este ítems además, las redes sociales cumplen un papel de estrellato, dado que tanto Facebook como Twitter -las más usadas por estos lares-, son generadores de “click”  gracias al efecto  “viralidad”.

En el segundo caso, saber de qué manera y cómo fomentar la colaboración de la audiencia digital es fundamental. No todos los que pasan y leen sienten la necesidad de “colaborar” con la noticia. Aquí la participación ciudadana sigue siendo la más requerida pero poco explotada por los medios.

El tercer punto se centra más en el trabajo del periodista, apostando a un cambio en la rutina de trabajo, dejando de lado las redacciones para pasar a ser un testigo directo de la noticia. Más calle y menos silla, son la clave. Claro!! Siempre que se tengan las herramientas tecnológicas adecuadas.

Anuncios

Trackbacks y pingbacks:

  1. [ El Mirador ] » Blog Archive » Retos para el periodismo digital en 2010 - enero 16, 2010

    […] escrita para Mundo Binario en sus vacaciones La sociedad de la información cambió con la explosión de internet y dentro de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s