El bug Y2K vs. Y2.01K

Seba Bortnik —  13 enero 2010 — 1 Comentario

Autor invitado: Raul Batista

Recuerdo todo el trabajo que tuvimos en 1999 cuando se organizaron las tareas para revisar todo lo que pudiera ser susceptible de problemas al cambiar de 1999 al año 2000. Trabajaba entonces en una empresa que poseía sistemas en varias plataformas y el área de Sistemas de Información fue la designada responsable de organizar todo eso, en todos los posibles frentes.

Además de revisar y corregir todos los sistemas, la mayoría desarrollos propios de muchos años, se pidió a los proveedores de otros sistemas que proporcionaran en tiempo y forma las versiones corregidas y adaptadas además de su declaración de conformidad para el Y2K. Se revisó y controló con los fabricantes de hardware y sistemas de soporte obtener declaraciones y actualizaciones necesarias, servidores, unidades de cinta, periféricos, equipos de red y monitoreo, todo. Nada podía quedar fuera.

E incluso se realizó un Plan de Continuidad de Negocios considerando supuestos que consideraban por ejemplo poder seguir trabajando a mano si fallaba la energía eléctrica y quedábamos sin sistemas, o con sistemas secundarios, cadenas de llamados entre el personal para transportarse en vehículos de la empresa si había problemas con el transporte publico y otras cuestiones por el estilo.

Fue un trabajo ejemplar, y para la tarea específica de corrección y revisión de programas, se contrató personal extra que trabajó durante muchos meses para finalizar a tiempo.

Antes de fin de año se realizó un ensayo general de toda la compañía del cambio de año de todos los sistemas críticos y los importantes. Se tomaron copias de resguardo para hacerlo y fue muy cuidado pues el ensayo fue con los equipos de producción. Todo resultó muy bien y exitoso. El año 2000 comenzó y nadie tuvo el más mínimo problema con los sistemas en la compañía.

El pasado lunes 4 de enero de 2010 al llegar al trabajo me avisan que algunas PC están reportando que las firmas del antivirus están desactualizadas. “No hay problema, las dejaron apagadas desde el jueves … ya se van a actualizar y se soluciona”. No fue así. No eran sólo algunas PC, eran todas las que tenían la versión nueva del antivirus corporativo de Symantec, SEP 11 lanzado a fines de 2007.

O sea que una aplicación lanzada 7 años después del bug del milenio tiene (aun no lo solucionaron) un bug por cambiar del año 2009 al 2010, la causa simplificada: la nomenclartura de las firmas posee UN solo dígito para el año!. No te rías si te cuento que la versión anterior SAV 10 no tiene ese problema.

En los días que siguieron nos enteramos, como resumió bien la gente de Hispasec, que hay varios productos que están sufriendo distinto tipo de fallas por el cambio de año.

Que en el año 1970 o 1980 alguien pensara que faltaba mucho para el año 2000, y había que ahorrar espacio en las bases de datos y bytes usados en la memoria y así usar sólo dos dígitos para el año es algo que resultó comprensible para su época, aún cuando muchos cuestionaron los gastos de las tareas de adaptación y prevención de un, supuestamente sobredimensionado, “bug de fin del siglo”. (Que ni siquiera coincidía con el cambio de 1999 al 2000, el fin de siglo fue al finalizar el año 2000.)

Pero después de aquella experiencia, enfrentarnos ahora con fallas en software desarrollado después del año 2000, o aún anterior pero corregido, y descubrir que sólo patearon el problema para más adelante, o fue concebido pensando en un dígito para el año, habla bastante (mal) de la calidad del trabajo a cargo de profesionales que deben vigilar los múltiples aspectos del diseño y funcionamiento del software, que o bien no controlaron el trabajo desarrollado o aceptaron esconder el problema con cambios más sencillos cuando se requería algún rediseño y más horas de trabajo.

Uno puede quizás comprender esto en software desarrollado en la propia empresa con mucho esfuerzo, pero en el caso de empresas multimillonarias como Symantec, SAP, Cisco, cajeros automáticos y otros muestra de alguna forma la degradación de la calidad del trabajo de ingeniería de software, que parece haber sido delegado a gente que cumple con agendas apretadas y algo de experiencia de manejo de equipos de trabajo.

Se van a venir otros bugs por el estilo según las lógicas de las correcciones mal hechas para superar el año 2000, la falta de adecuación de datos almacenados y de otro tipo. Y todo por escribir el año con dos dígitos.

Quizás la velocidad de los negocios y acostumbrarse a estas cosas como un fenómeno natural sea el ritmo que se va imponiendo por encima de la excelencia en el trabajo, ya que la renta parece ser al valor y guía rectora por sobre todo lo demás. Por suerte muchos, silenciosamente, se resisten a eso.

Anuncios

Una respuesta para El bug Y2K vs. Y2.01K

  1. 

    Fue un problema, pero el problema si esta corregido.

    Inicialmente se liberaron versiones sucesivas de definisiones con la misma fecha para asi mantener la protección. Luego corrigió y actualizó el clinte. En un esquema bien configurado todo se deberia haber actualizado solo a los 20 dias.

    Fué bochornoso, pero tubo solución.

    Muy buen post. un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s