La vida no es binaria (o despedida de fin de año)

Seba Bortnik —  30 diciembre 2009 — 15 comentarios

Voy a cerrar el año hoy por dos motivos: el primero es que mañana dudo que tenga ganas de escribir. El segundo es que muchos de ustedes también estarán desconectados mañana y por lo tanto hoy serán más los lectores que puedan leer (valga la redundancia).

Estas épocas del año son el momento en los que todos hacemos balances, y el contexto cuasi nos obliga a hacerlo. En los dos años nuevos anteriores del blog (2007 y 2008) tuve la suerte de poder decir “este fue un buen año y el próximo año espero que sea mejor“. Hasta hace un mes, seguía el mismo camino. Hasta me animaba a decir que este era el mejor año de mi vida.

Hay una canción de Silvio Rodriguez que dice: “Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.

Lamentablemente luego de las buenas noticias, de los éxitos; pueden venir las malas, o los fracasos. Y en eso me encontré hace un mes, enfrentando una de las noticias más tristes de mi vida, y pasando uno de los momentos con seguridad más difíciles. Entonces pensé: “este va a ser el peor año de mi vida“. Y me imaginaba cómo podía hacer un balance sin concluir algo así. Incluso me imaginaba sin escribir ningún post acá en el blog porque tampoco quería caer en el pesimismo.

Pero el otro día me puse a pensar: la vida no es binaria. Somos tan simplistas que queremos caer en pensar si este fue un buen o mal año. Si el que viene será mejor o peor. Pero, de nuevo, la vida no es binaria. Desde este blog me dedico con frecuencia a hablar de las computadoras, de la informática, de ese mundo binario. Pero ese no es nuestro mundo. De eso se trata. De poner nuestro factor más humano para relacionarnos con el mundo binario. Nosotros no podemos, ni debemos pensar en esos términos, de unos y ceros.

Y en ese contexto me encuentro en estos últimos días del aǹo, con el difícil desafío de dejar de pensar el año en binario, y poder alegrarme por todas las cosas buenas que pasaron más allá de las malas. Esa es la idea, en eso estamos. La vida es una sucesión de cosas buenas que hay que recordar y usarlas para fortalecernos, y de cosas malas que hay que superar sin olvidarlas, que no es lo mismo (otra canción de Silvio dice: “He preferido un golpe así, de vez en cuando, porque la inmunidad me carcome los huesos“).

Y en esa misma linea quiero pensar el año que viene.

Así que este año, no les deseo que el año entrante sea bueno. No, nada de binario. Les deseo que sea un año en números reales. Que se se sorprendan, que se desafíen, que festejen, que lloren un poco, que rían mucho, que cumplan objetivos (pero no todos), que se quieran, que se odien, que quieran y odien, que tengan amigos, que aprendan y que se diviertan.

Eso espero para mí y también eso deseo para todos ustedes en este nuevo año. Esperemos que así sea. Gracias por acompañar este blog y seguir leyendo día a día.

Sebastián

15 comentarios para La vida no es binaria (o despedida de fin de año)

  1. 

    la vida si es Binaria.
    O fue un Buen año o no lo fue, (Aclaro estas hablando en Totalidad)
    mañana será viernes o no lo será.
    lloverá o no lloverá.
    estaré escribiendo esto o no lo estaré.
    lo estoy leyendo o no lo estoy .
    hay luz o no la hay.
    el semáforo esta en verde o NO lo está.
    saludos.

  2. 

    pues claro q no es válido encasillar el año en bueno y en malo….algo así quise escribir en el mio, pero la tristeza y el poco tiempo disponible hicieron q perdiera el hilo y terminé escribiendo sobre el número 9…cosas de mi neurosis…..
    saquemos el lado positivo de todo, hasta de las situaciones más feas..siempre se puede aprender algo, deberíamos ser estudiantes de la vida…me despido antes de perder el hilo nuevamente….
    Bs. Vs. M.P.M.

  3. 

    “Haz solo una marca y mira adonde te lleva”.
    te abrazo fuerte.

  4. 

    En definitiva, no queda otra que vivir la vida como si la vida se viviera a sí misma. El tema es caminar y para los que aca estamos nos queda seguir transitando por el rumbo que nos toque. Te mando un gran abrazo.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Tweets that mention La vida no es binaria (o despedida de fin de año) « Un Mundo Binario -- Topsy.com - diciembre 31, 2009

    […] This post was mentioned on Twitter by Sebastián Bortnik, Jonathan F. Pérez A. Jonathan F. Pérez A said: @_grajeda http://unmundobinario.com/2009/12/30/la-vida-no-es-binaria-o-despedida-de-fin-de-ano/ […]

Responder

