Un poco más sobre Twitter

Seba Bortnik —  28 diciembre 2009 — 7 comentarios

Ya se los comenté la semana pasada, Twitter me parece la red social más divertida, y que a la vez le estoy sacando más provecho. Es donde encuentro más conversación, y eso es al fin y al cabo lo que vale en una red social, ¿no? De todas formas, no se asusten, este no se volverá un blog sobre Twitter. 😉

Luego del post de la semana pasada, El valor diferencial de Twitter, se armó un poco de polémica en el mismo con aquellos que piensan que la red social de micro blogging es para “fracasados con tiempo inutil y sin saber que hacer” (comentarista dixit).

Posteriormente, un lector (¡gracias otario!) dejó un interesante enlace en el que se muestran las etapas de las personas para con Twitter, y es muy gráfico:

Traduzco rapidamente por las dudas. Las etapas son:

  1. Negación: “Creo que Twitter es estúpido. ¿Por qué a alguien debería importarle lo que está haciendo otra persona ahora?
  2. Presencia: “Ok, no entiendo que hace la gente ahí, pero al menos me creo una cuenta”
  3. Disminución (o basureo): “Estoy en Twitter y lo uso para enlazar a la gente a mi blog”
  4. Conversación: “No pongo siempre cosas interesantes, pero lo uso para tener conversaciones auténticas uno a uno”
  5. Microblogging: “Uso Twitter para poner información útil que la gente lee Y para tener conversaciones auténticas uno a uno”

No puede ser tan gráfico y fantástico este resumen. Es así. Que algún lector con Twitter me diga en qué estadío está y si no pasó por los anteriores. Puedo reconocer mi paso por cada uno de ellos de forma muy auténtica. Y aquí está el problema: si esto es tan cierto como dicen, es imposible entrar a Twitter y que te guste enseguida. Es como el alcohol. Piensen la primera vez que lo probaron, el día que tomaron su primer vasito de cerveza o de vino. Seguro que no sintieron un placer claro, o que era lo más rico de su vida. Sin embargo, hoy deben tomar sin asco y deben tener sus borracheras con todo el placer del mundo (también me sugirieron vía Twitter el cigarrillo, los mariscos, el mate, café, música instrumental y… bueno, eso). 🙂

Más allá del ejemplo, que quede claro. Es imposible entender Twitter desde afuera. Aclaro de nuevo: lo digo habiendo estado en el otro lugar. Eso no quita que luego guste o no guste. Pero sólo cuando comienza a ver la interacción que hay en Twitter se puede ver lo más interesante de él, y eso es imposible desde afuera.

Sumando un poco más de información, del mismo blog aparece otro interesante post con 9 formas de que Twitter sea más útil. Van traducidas y resumidas, lean el post original si saben inglés o, básicamente, jodanse. 😛

  1. Escuchar las conversaciones en tiempo real. Se puede utilizar el buscador y las etiquetas para ver qué está pasando ahora.
  2. Rastrear momentos. Si querés contactar con alguien, usa su cuenta y estado de Twitter para ver en qué anda.
  3. Explotar los enlaces. Aprovechar la red para propagar contenidos que hayas generados online.
  4. Alcanzar gente inalcanzable. Resumen: contactar con famosos o personas prestigiosas en un campo de forma sencilla.
  5. Conocer qué es popular o importante. Similar a la primera.
  6. Acercar más gente a tu marca personal. Twitter ayuda a que nos conozcan, y a dar a conocer a nosotros mismos o nuestras ideas.
  7. Obtener respuestas rápidas. Eso, pregunten y verán lo que pasa.
  8. Optimizar asistencia a eventos. Twitter es un gran lugar para promocionar eventos o incluso organizarlos.
  9. Obtener feedback inmediato. Muy similar a la 7, pero pensado no sólo en preguntas sino también en todo el contenido que generamos.

En resumen, con este post creo que termino una serie de post que dejan algo en claro: Twitter es la red social que ha acaparado mi atención este año, y la recomiendo. 😀

Lectores, los invito a participar contando en qué etapa de todo este proceso se encuentran (debe haber muchos 1 y muchos 5).

Anuncios

7 comentarios para Un poco más sobre Twitter

  1. 

    Reconociéndome parte del equipo de los “fracasados con tiempo inútil y sin saber que hacer”, creo que estoy en la etapa 3. No descubrí las “conversaciones 1 a 1” todavía, prefiero usar otros medios (el mail, por ejemplo).
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s