Community Manager, un paso al frente

Seba Bortnik —  3 diciembre 2009 — 3 comentarios

Hace unos días les comentaba de un nuevo rol que se está generando en las empresas: el Community Manager.

Hoy leo una interesante noticia (gracias Hongui) titulada “Israel recurrirá a expertos en Internet para controlar las amenazas cibernéticas” que me hizo pensar sobre este rol. Leamos de la nota:

Las Fuerzas de Defensa de Israel […] contarán con una nueva unidad formada por un grupo de expertos en nuevos medios de comunicación.

La nueva unidad se encargará de supervisar las comunicaciones a través de las redes sociales con repercusión internacional, con el objetivo de detectar comportamientos, actividades o grupos hostiles con Israel, según explicó este lunes el general Avi Benayahu.

De este modo, el Gobierno israelí pretende hacer frente a las amenazas que circulan por portales como Facebook, Twitter o Youtube.

Con lo cual, podemos decir que la función del Community Manager ha llegado a los ejércitos, lo cual no parece nada descabellado. Si para una empresa puede ser peligroso y perjudicial lo que se diga de ella en Internet, ¿cuánto más puede serlo para un país? Ni hablar de la posibilidad de poder monitorear posibles acciones perjudiciales para el país que se estén tramando o comentando en la web.

El concepto de ciber guerra es muy complejo, ya que en realidad se solapan cuestiones en el mundo virtual con el mundo real. Lo que sí es un hecho, es que por la web circula de todo. Desde estúpidos mensajes de amor hasta cuestiones de interés nacional (no me gusta decir esa palabra).

If you’ve been using Twitter from your phone, click here and we’ll get you signed up on the web.

Esto de la guerra es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para bien o para mal, un debate tan trillado pero a la vez con tanta gente tirando para un lado o para el otro; tendencia que detesto al por mayor. El otro día leía en un libro el claro ejemplo de un simulador de vuelo, una tecnología que permite entrenar pilotos y mejorar considerablemente el índice de accidentes de aviones. Sin dudas, aquel que utilizó un avión para acabar con vidas inocentes utilizó el mismo simulador. El mismo que se utilizó para salvar vidas. Sólo un ejemplo. Son miles.

De una u otra forma, me resulta muy interesante ver cómo se fusionan en la web los usos y desusos. Los que estudian, los que aprenden, los que comparten, los que critican, los que pavean (webean). Los que hacen el amor… y los que hacen la guerra. Espero que los lectores de mi blog estén todos del mismo lado. 😉

Anuncios

3 comentarios para Community Manager, un paso al frente

  1. 

    No hay de qué Sebastián. Gracias a tí.

    Hoy comienzo un master de Experto e e-learning y voy a poner un enlace a tú página, me encanta tu frase de Hay 10 clases de personas…

    Es simplemente un enlace de ejemplo para probar el aula virtual, no por nada en concreto.

    Un saludo.

  2. 

    Hola Sebastián, felicidades por tu blog.

    No comparto contigo la definición o función que aplicas al Community Manger en este caso. Yo creo que no tiene nada que ver.

    El Community Manager recoge la visión que la Web Social tiene de su empresa, contactando con grupos de usuarios de la marca (tanto evangelizadores como detractores) tratando de generar un feedback de estos hacía la empresa, que haga que sus productos y servicios mejoren. Te paso un interesante enlace a un Whitepaper sobre las funciones y perfiles de los Community Manager que a mi me ha resultado clarificador sobre el tema.

    Puedes verlo aquí :
    http://www.aercomunidad.org/2009/11/11/la-funcion-del-community-manager-descargate-el-white-paper/

    Yo de mayor quiero ser Community Manager!!!!!

    Un saludo

    • 

      Hola carpaga,

      Gracias por tus aportes. En su momento yo me basé en las fuentes que menciono (o enlazo mejor dicho) en el post, pero la definición que vos aportas y el paper son de alto valor y nos ofrecen otro punto de vista.

      Gracias nuevamente y ojalá que de mayor seas un Community Manager.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s