¿Qué buscó la gente durante 2009?

Seba Bortnik —  1 diciembre 2009 — 3 comentarios

En el día de la fecha Google lanzó su informe Zeitgeist 2009: La Conciencia Colectiva, básicamente un resumen de qué buscó la gente durante este año en el buscador más famoso y utilizado (cualquier matemático me permitiría redondear en el único). Así comienza el post del blog que anuncia el reporte:

“Zeitgeist” significa “el espíritu de los tiempos”. Al finalizar cada año, Google revela este espíritu al repasar las búsquedas más importantes de alrededor del mundo. Estas listas y gráficas nos proporcionan un mayor entendimiento acerca de las curiosidades del año en torno a una variedad de temas…

El informe puede ser accedido en español desde aquí.

El término más buscado del año ha sido “michael jackson“. Evidentemente la muerte del cantante ha sido el suceso del año que despertó mayor interés en la comunidad en general.

Lo que me resultó llamativo fueron los siguientes lugares del TOP10. Los puestos 2, 3 y 4 se los llevan “facebook“, “tuenti” y “twitter” en ese orden. Claramente esto demuestra que las redes sociales han sido EL tema del año por el cual los usuarios se han interesado.

Viendo un poco lo que pasó en Argentina, se nota que entre las búsquedas se colaron temas de importancia nacional como “ley de medios” o “ley de radiodifusión” y también “padrones.gov.ar” (y “donde voto“), por las elecciones que vivimos aquí. Obviamente también aparece “taringa” entre los términos más buscados por estos pagos.

Lo que me resulta interesante de todo esto es hacerme la siguiente pregunta (una primicia, parece que nadie se hizo esta pregunta jamás en el universo): ¿cuánto se puede saber de la sociedad, a través de sus búsquedas?

Por un lado algunos me dirán que las búsquedas están incluyendo sólo a aquellos que tienen Internet, lo cual es cierto. Pero sin embargo hoy cualquier individuo económicamente activo tiene Internet. Y usa Google. Además, esto será triste pero los análisis de la sociedad (al menos a los que yo me refiero), lamentablemente se interesan únicamente por aquellos integrados a la sociedad.

Me parece un tema interesante sobre el que no puedo arrojar una respuesta clara. Pero sí tengo la firme sospecha de que lo que buscamos en Google habla mucho de nosotros, no sólo como individuos sino como sociedad. Ojo, no estoy hablando de TODO lo que sabe Google de nosotros. Sólo me estoy imaginando trabajos que mezclen estadísticas, actualidad, psico o sociología y algunas computadoras procesando esa base de conocimientos sólo contra las búsquedas que se hacen en Google.

Me pregunto: ¿no es el mejor termómetro de la sociedad? ¿se les ocurre alguno mejor, más preciso, más amplio? A mí no. Lamentablemente no me estoy refiriendo a estas estadísticas leves que nos ofrece Google públicamente, sino a un trabajo mucho más fino de realmente estudiar qué le interesa a la gente, y por ende qué le pasa. O peor aún, qué necesita.

Lo imagino y lo siento demasiado posible. ¿Qué opinan?

3 comentarios para ¿Qué buscó la gente durante 2009?

  1. 

    Hombre, lo que planteas es posible. El único problema es que, debido a la cantidad de variables que planteamos, no es posible representar estas en un modelo cartesiano, en dos dimensiones. Necesitaríamos por lo menos las 3 que conocemos (como en la meteorología, al predecir el tiempo) y el tiempo para ver su evolución

  2. 

    Es verdad que con la info que nos puede brindar google se pueden hacer interesantes análisis, pero para que los análisis sean ricos hay que contemplar más de una variable, sino el modelo se simplifica demasiado.
    Si analizamos solo desde lo que una persona teclea en un buscador, el análisis a mi entender es pobre xq no contampla más variables.
    SIN EMBARGO es cierto lo que planteas, lo interesante sería hacer un cruzamiento de estos datos, con los que obtienen consultoras privadas por ejemplo sobre lo que consume la gente, lo que lee, lo que NO consume y quizá desea y asi podría seguir…

    Saludos!

  3. 

    Internet es un espacio de producción de datos fundamental; todavía no está teniendo la relevancia suficiente por no tener construída la metodología necesaria. No dudes que será el mejor indicador, no sólo por las búsquedas, sino por las redes sociales, linkeos, etc.

Responder

