La historia del gusano Conficker

Seba Bortnik —  30 noviembre 2009 — 2 comentarios

El gusano Conficker fue el código maliciosos más importante del año 2009. Apareciendo a finales del 2008, ha logrado mantenerse activo durante todo el año, algo poco frecuente en códigos maliciosos. Sólo unos pocos logran mantener las tasas de infección sin decaer durante un año.

En ese contexto, y habiéndose cumplido un año desde la aparición del gusano, escribí para el trabajo un pequeño paper que quería compartir en forma individual porque me ha gustado cómo quedó el producto final y es un tema que me interesa particularmente.

Este es el mini-mini-abstract del texto:

A un año de la aparición de Conficker como amenaza, el mismo se ha caracterizado por importantes tasas de propagación e infección, gran cantidad de variantes y características novedosas en su desarrollo y altamente peligrosas.  Los números que dejó Conficker, luego de 12 meses de actividad, son suficientes para graficar qué significará este gusano en la historia del malware y cuánto es posible aprender de él.

Así que para arrancar la semana, los invito a leer “Conficker en números“, de mi autoría. Que lo disfruten.

Anuncios

2 comentarios para La historia del gusano Conficker

  1. 

    de antemano una felicitación y un saludo desde México. interesante post, muy ilustrativo. Sería bueno en su momento hablar de otro virus (o malware) muy distribuido en nuestro medio como lo es el ONlineGames, un troyano que se “autoreplica” con diferentes extensiones, el cual lo hemos detectado en los equipos a los que damos mantenimiento desde hace como 8 meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s