Rosario Blog Day: mi pequeña crónica

Seba Bortnik —  24 noviembre 2009 — 8 comentarios

Lamentablemente tarde un poco en dejar este post, pero tuve unos días complicados. Aquí estoy de vuelta y espero poder mantener el ritmo en estos días. Como no podía ser de otra forma, es momento de contarles cómo estuvo el Rosario Blog Day.

Voy a empezar contándoles un poco sobre mi charla, y luego vemos algunas cosas del evento en general (aunque acudiré a algunos enlaces valiosos).

Mi charla se titulaba “Cómo tener un blog y no morir en el intento”, un título por demás sugestivo y, como aclaré a los asistentes, finalmente resultó ser que la charla derivó muy lejos de su título inicial, aunque mi creatividad no me permitió encontrar otro.

Estas son las diapositivas que utilicé. Las fuentes no son las correcta porque Slideshare.Net tiene limitaciones en ese aspecto, pero se ven bien y los contenidos sirven. De todas formas, tampoco es que las diapositivas sirvan mucho, porque las utilicé como base para la charla, y nada más.

Básicamente lo que intenté hacer en mi charla es reivindicar el espacio de los blogs amateurs, como este que están leyendo; en donde el autor solo se preocupa por escribir y nada más. Nada de publicidad, nada de hosting, plataformas, actualizaciones de seguridad, diseño (profesional digo) o sistemas de estadísticas complejos. Solo escribir.

Ese es un espacio que los blogs nos siguen ofreciendo y vale la pena tenerlo presente. Además, intenté también reivindicar la importancia de, aún siendo blogs profesionales, no perder el eje en el contenido. Los blogs no dejan de ser una herramienta para compartir contenidos, entonces si nos respondemos antes de empezar la pregunta “¿Qué tengo para decir?”, no tiene sentido avanzar.

Obviamente que estos dos párrafos son sólo un pedacito de lo que hablé, pero bueno, los que no estuvieron se lo perdieron.

He aquí una foto que saco un asistente durante el evento mientras yo disertaba:
#rbd09 @sebabortnik nos cuenta sus experiencias con su blog u... on Twitpic

Las repercusiones de la charla fueron buenas. Es la primera vez que mientras doy una charla el público twittea y está bueno porque cuando te bajás del escenario tenés un feedback rapidísimo de qué sentía la gente DURANTE la presentación, más allá de las conclusiones una vez finalizada.</p> <p>Entre otras cosas, pude notar que hay que cuidarse más que antes con las” alt=”” />frases twitteables” ya que pueden ser utilizadas en tu contra (en este caso se trata de un “chiste” que yo usaba para llegar a algo, no como concepto final). Además, fue muy gratificante ver que a la gente (al menos a algunos) les gustó la charla (@earcos, @Agustiina, @adrybustamante, @precipicio86, @Juliana78 y @vanis: gracias a todos)

Hablando sobre el evento en general, me gustaría destacar que las disertaciones me parecieron de muy buen nivel. En un año de pocos sponsor y mucha dificultad para hacer este tipo de eventos, se armó un cronograma con gente interesante (quién les escribe incluido, jeje) y temas muy diversos.

Empezando por el panel en el que participé, me gustaron mucho las dos charlas que me precedieron. @horaciobella habló sobre cómo tener una adecuada presencia en Internet, un tema muy interesante para empresas que suelen lanzarse al mundo web sin tener los cuidados mínimos para resguardar su imagen. Luego, @amarazzi contó su experiencia en su trabajo en la red de blogs Hipertextual. Fue muy interesante porque se centró en un aspecto interesante de la web: trabajar a través de Internet es posible. Desde su experiencia personal, Axel sacó conclusiones muy interesantes para todos los asistentes.

Además, entre las presentaciones que más me gustaron, @vanis y @morrisey abrieron el evento con dos charlas que me gustaron muchísimo, por resaltar un poco la esencia de los blogs con precisión y buena oratoria. También se destacó @dariogallo que tuvo una hora para hablar, pero tuvo la inteligencia y habilidad para disertar solo 20 minutos y luego dar lugar a la conversación con el público asistente, y otros vía streaming (y preguntas por Twitter). Desde su lugar de editor de Perfil.com aprovechó su experiencia para ocupar, a mi criterio, el mejor espacio de la jornada. Finalmente, también me gustaría destacar lo mencionado por @wiemeyer y @marabales en su espacio de dispositivos móviles, destacando la importancia de ver el lado humano en el uso de las tecnologías. Aunque fue Wiemeyer quién dio pie a este factor, luego Mara se sumó con conceptos muy interesantes desde su ocupación en el arte (demostrando que belleza e inteligencia pueden ir de la mano, je).

También vale mencionar que la asistencia al evento fue muy buena. No se cuánta gente habrá circulado en todo el día pero nunca pareció haber menos de 80/100 personas en el lugar.

Dejo algunos relatos que me resultaron interesantes del evento:

La verdad que fue una linda jornada y siempre es bueno este tipo de eventos. Nos veremos el año que viene en el “Rosario Blog Day del Centenario” (así lo bautizaron en el cierre).

Mis felicitaciones a los organizadores. Por último, vía @MartaRepupilli les muestro la imagen del perro que mientras yo daba la charla, se sentó en mis pies. Un capo: :mrgreen:

8 comentarios para Rosario Blog Day: mi pequeña crónica

  1. 
    Cristian Giménez 25 noviembre 2009 en 18:43

    Hola Seba,

    Gracias por mencionarme en los agradecimientos (valga la redundancia) :p
    Fue un cierre espectacular, de esos que cuando te vas de un evento te dejan pensando y decís… Sí, realmente valió la pena haber venido. Una charla dinámica, clara y sobre todo entretenida siempre es bien aceptada por el público y eso lo sabés hacer bien. Un abrazo y espero verte en el próximo Rosario Blog Day.

    Cristian Giménez.
    @precipicio86

Responder

