El creador de Tuquito, ¿phisher? (parte II)

Seba Bortnik —  10 noviembre 2009 — 1 Comentario

Continuando con el post El creador de Tuquito, ¿phisher?, vamos a pasar al análisis que les había mencionado: ¿se mancha Tuquito con el problema de Mauro o es injusto que así lo sea?

Les cuento que algunas de mis reflexiones estarán basadas en estos dos hilos de discusión: Segu-Info y anillo-lst.

Veamos, cuando se armó el bolonqui, muchos militantes del software libre se preocuparon en salir a defender al proyecto Tuquito, y eso está perfecto. La idea central es (tomando la idea de uno de los foros) de que “no hay que MATAR a un proyecto de Software Libre como Tuquito por las supuestas acciones de uno de sus desarrolladores”.

Veamos, lo de supuestas lo sacamos rápido, ya dí mi opinión y de supuesta no tiene nada la acusación. Ahora, ¿está bien o mal perjudicar al proyecto por las acciones de Torres?

No se si está bien o mal, pero quiero dejar algo en claro: me parece lo más natural del mundo. ¿Ustedes usarían una distribución que en sus servidores – y gracias a uno de sus creadores – tiene sitios de Phishing? No seamos idiotas. Es llamativa la tozudez de algunos militantes del software libre por llamar “supuesta”, “no confirmada” o “tentativa” la acusación hacia Mauro como si eso hiciera que la gente no vea lo evidente.

Además, no nos olvidemos de algo. No se comprobó que Mauro hacía Phishing nomas. Se comprobó que lo hacía utilizando el servidor donado para este proyecto de software libre (me gustaría saber qué opina el que donó el servidor).

Hay otra postura que no deja de ser evasiva, los que dicen: “che, no se olviden que los que descubrieron esto hackearon el servidor de Tuquito, ¿el fin justifica los medios?”. Obvio que no señores (o no tan obvio). Pero, ¿qué tiene que ver eso con lo que hizo Mauro? Como el medio no fue el querido, hagamos algo, cerremos los ojos y vivamos felices. Es como si una cámara oculta en televisión encuentra un político robando, ¿ustedes cambian de canal? Ya que hablan de fines y medios: ¿Y los fines del creador de Tuquito? Robar usuarios y contraseñas para probablemente venderlas. En fin, no hay que ser testarudos.

Se que estos son los post en los que no digo lo más fácil para decir: lo que hizo Mauro es problema de él, Tuquito es una comunidad, hay mucha gente atrás de este proyecto. Sí, todo muy lindo, pero una comunidad debe tener moral, y en la medida en que eso quede demostrado la gente retornará la confianza para con el proyecto.

Quizás a esta altura no se entienda mi posición. Ustedes pensarán que mi posición es: Tuquito claramente es responsable de lo que hizo Mauro Torres. No, señores, aquí van mis consejos para que la distro no se vea manchada por la estupidez de uno de sus desarrolladores:

  • echen a Mauro Torres de la comunidad y no le permitan nunca más acceder al servidor.
  • saquen un comunicado indicando lo realizado y que el servidor de Tuquito no será más administrado por un phisher.
  • pidan disculpas a la comunidad (el servidor era de la comunidad) a modo de cortesía.

Pensemos así: ¿qué pasa si un importante directivo de una empresa comete un delito? ¿Eso es responsabilidad de la empresa? Obvio que no, pero la empresa se verá manchada en tanto y cuanto no tome acciones contra este sujeto. Lo mismo digo para Tuquito.

Algunos me diran: “no se puede echar, nosotros somos una comunidad, no una empresa”. Una comunidad puede tener reglas señores. Y más si estas están basadas en la moral.

En fin, espero que no sea necesaria esta aclaración pero esto no tiene nada que ver con el software libre, sino con Mauro Torres y la gente de Tuquito, a quienes les dejo mi humilde consejo en forma gratuita 😉 . De todas formas, ya han pasado unos cuantos días y la comunidad parece no querer “tocar” a este pibe Torres, que sin dudas ha hecho mucho por la distro, pero se equivocó, y debe hacerse cargo de las consecuencias.

Mientras tanto, insisto, no pueden pedir a la gente que haga de cuenta que en Tuquito no pasó nada.

Se escuchan las opiniones disidentes con mucho gusto. 😉

 

Anuncios

Una respuesta para El creador de Tuquito, ¿phisher? (parte II)

  1. 

    +1 Sebastián.

    Cuando en seguridad hablamos de personas, la confianza, antecedentes y comportamiento de las mismas son muy importantes, son fundamentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s