Ubuntu 9.10 ya está entre nosotros

Seba Bortnik —  3 noviembre 2009 — 2 comentarios

Como nos tiene acostumbrada la gente de Canonical, Octubre es el mes del segundo lanzamiento anual de una distribución de Ubuntu, la más usada entre usuarios de software libre.

Hice unas pequeñas pruebas a ver qué pasaba con unos primeros minutos en Ubuntu 9.10, también conocido como Karmic Koala.

La instalación no tiene nada de novedoso para un usuario final. Se descargan la ISO, se bootea, se carga la poca información necesaria en 6 pasos, y a instalar.

ubuntu2

La instalación en mi máquina virtual me llevó media hora, un tiempo razonable y prudente. Una vez iniciado el sistema, tampoco encontré en un principio grandes novedades, así que me dispuse a ver cuáles eran las aplicaciones instaladas por defecto, a ver si encontraba alguna diferencia, y así fue.

ubuntu8

La primera que me llamó la atención fue una noticia que luego noté ya se venía hablando hace un tiempo: no más Pidgin para Ubuntu. Parece que la gente del mensajero se durmió en sus laureles con la posibilidad de utilizar audio y video, y por lo tanto la gente de Canonical decidió reemplazar incluyendo como cliente IM por defecto en Ubuntu a Empathy.

Al loguearme en Emphaty no aparece nada loco. Me pude contectar a cuentas de MSN y Gtalk sin problemas, y aún no pude probar el audio-video.

La otra novedad al revisar el menú, también en la sección de Internet, es Ubuntu One. ¿De qué se trata? De un disco virtual que se puede acceder directamente como una carpeta en el sistema, y luego ser consultado en formato web, o sincronizado en otro equipo con Ubuntu. Una funcionalidad por demás interesante. Además, permite también sincronizar las notas de Tomboy y los contactos del sistema. En formato gratuito nos ofrece 2 gigabytes de almacenamiento, lo cual no es poco. Si uno quiero que la cosa se ponga más grosa, con poco dinero se lo puede llevara a 50 Gb. de información.

Acá pueden ver cómo cree dos archivos vacíos en Ubuntu…

ubuntuone2

… y luego los accedí desde otra PC con Windows, a través de la interface web:

ubuntuone3

En una primera instancia estas son las dos novedades más rutilantes y visibles de Ubuntu 9.10, las cuales resultan muy interesantes. Veré si actualizo el sistema en un equipo en producción (la laptop) y dejo otros post con la experiencia real con ambos programas.

Recuerden que luego de instalar Ubuntu, siempre es recomendable pasar un tiempo agregando algunas funcionalidades extras, como en su momento hice con mi Ubuntu 8.04.

Les dejo a continuación algunos enlaces que recopilé que valen la pena para conocer más sobre la nueva distribución

De todas formas, al ser software libre, lo mejor que pueden hacer es descargarlo y probarlo por su cuenta. :mrgreen:

2 comentarios para Ubuntu 9.10 ya está entre nosotros

  1. 

    If you wrote an article about life we’d all reach elnihgtemnnet.

  2. 

    Ehhh.. Ubuntu no es 100% libre, al menos no según Stallman 😛

    Tiene algunas cosas como instalación de drivers y programas propietarios, pero bueno 😛

    A mi me llama la atención que un fresh install de ubuntu te usa 400mb de memoria asi como si nada :S y anda con 150 procesos como mínimo.. En mi arch uso 400megas cuando estoy con pidgin + firefox + transmission + terminal (Uso XFCE y ArchLinux).
    Qué se yo, se que hoy en día eso no es tanta diferencia, es decir, las computadoras de hoy se lo fuman como si nada, pero me da cierta “cosa” que ande usando 400 megas 😛
    Alguien probó esto en un fresh install de xubuntu? (no me quiero ni imaginar en kubuntu xD)

Responder

