¿Cómo molestar al público en una charla?

Seba Bortnik —  26 octubre 2009 — 3 comentarios

Este año estaba viendo que llevo más de 20 charlas encima, y además de eso fue uno de los objetivos personales que me he propuesto: mejorar en el dictado de charlas. En ese contexto, habrán notado que de vez en cuando escribo un post al respecto, y es que el tema realmente me interesa.

Al tener que exponerme por trabajo regularmente a esa situación, si hay algo que no quiero es que después de mi charla el público sienta que no se llevó nada, que no se sumó valor. Y en ese contexto, siempre intento ser auto crítico en la práctica, pero también estudiar y capacitarme en la previa. Alguno estará pensando que la única forma de mejorar en esto es con práctica, y yo creo que puede ser así. Pero solo parcialmente. Soy muy adepto al trabajo previo y teórico previo a una charla. En ese contexto, he estado leyendo durante todo el año muchos blogs sobre el tema: cómo hacer una presentación que valga la pena.

Así fue que hace unos días me encuentro con el interesante blog de Dave Paradi. De su blog, que por supuesto ya está en mis RSS, me interesó particularmente el post con las respuestas a su encuesta sobre “qué lo que más molesta a los oyentes en las presentaciones de Power Point“. Lo interesante de todo esto, es que las respuestas no son para nada sorprendentes. Veamos:

  • El orador lee las diapositivas al público: 69.2%
  • El texto es tan pequeño que no puedo leer: 48.2%
  • Oraciones completas en lugar de ideas centrales: 48.0%
  • Diapositivas difíciles de ver por la combinación de colores: 33.0%
  • Diagramas o gráficos muy complejos 27.9%

Lo que me interesa de todo esto es que observen cuántas cosas le molestan al público que uno puede resolver antes de que empiece la charla. Es decir, no importa cuan bueno eres para captar la atención del público, con tu movimiento corporal, tu dicción o tu tono de voz. Todos estos problemas que se enumeran aquí, se solucionan en la previa. ¿Cómo? Con trabajo.

La más difícil de arreglar es la primera. Hay gente que se excusa diciendo que no son buenos para recordar toda la información. Lamento informarles: nadie lo es. La única forma de solucionar este problema es practicando. Nada más y nada menos. Además, en lugar de leer las diapositivas, hay alternativas como contar con algún “ayuda memoria” con palabras claves en algún trozo de papel. Haz lo que tengas que hacer para que todo salga bien, pero hazlo antes.

Cuando uno se para frente a la audiencia, algunos pensarán que ahí empieza a jugarse el éxito o fracaso de su presentación. Tamaño error. El éxito de una presentación empieza desde el minuto en que empezamos a preparar las diapositivas, y es bueno saberlo.

No quiero dejar de lado, de nuevo, las capacidades de cada persona para dar o no una buena charla. Pero un buen trabajo previo hace que en el segundo cero, cuando está a punto de comenzar a hablar frente al público, el primer round (sino unos cuantos), ya esté ganado.

3 comentarios para ¿Cómo molestar al público en una charla?

  1. 

    Me encontré con un artículo interesante y me acordé de este post tuyo. En ese artículo recomiendan directamente… no usar diapositivas. Yo acuerdo parcialmente, pero es interesante la argumentación que exponen. Por si lo quieren leer:
    http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2004/12/the_cognitive_s.html
    Saludos. Juan.

    • 

      Gracias por el enlace. Interesante punto de vista.

      Yo creo que es un poco extremista decir que “no se deben usar diapositivas”, pero es muy interesante le planteo. Pongámoslo así: “no es obligatorio utilizar diapositivas en las presentaciones”. Esto es algo que muchos deberían saber porque es muy cierto que se puede hacer una excelente presentación sin diapositivas.

Trackbacks y pingbacks:

  1. Ahora, leamos todos juntos « Un Mundo Binario - febrero 23, 2010

    […] allá del chiste, leer las diapositivas es definitivamente una de las cosas que más molestan al público. Sin dudas. Sin embargo, lo vemos y lo vemos hasta el cansancio. Lamentablemente hay una serie de […]

Responder

