Lo que se dice un evento virtual

Seba Bortnik —  9 octubre 2009 — Deja un comentario

La semana pasada, Microsoft realizó un evento titulado La Nueva Eficiencia, dedicado a Windows 7, el futuro sistema operativo de Microsoft. Lo que me interesa no es pensar en los contenidos del evento, sino que por primer vez me pareció que realmente estaba asistiendo a un evento virtual, a un congreso a través de Internet. Realmente las tecnologías han avanzado de tal forma, que pensar en hacer un evento virtual, en donde puedan darse muchas similitudes con un evento “físico”.

Para ello, cabe destacar que el trabajo de Microsoft ha sido muy bueno, especialmente respecto al diseño. Cuando ingresa al sitio web, puede observar una animación en donde la imagen se acerca a un edificio:

evento_virtual

Luego, cuando decide ingresar al evento, ve la disposición del mismo muy similar a la de cualquier otro evento:

evento_virtual2

Como se puede ver en la imagen, el asistente puede hacer basicamente tres cosas: ir a la mesa de entrada para obtener información (ayuda), ir a los stands de los sponsors (sí, el evento virtual tiene sponsors) e ir a la sala de conferencias (arriba al medio).

Si el usuario hace clic en los stands, podrá ver información de las empresas que auspician el evento, como era el caso de, entre otras, Intel:

evento_virtual3

Si el usuario accede a la sala de conferencias, se observaba un listado de las charlas disponibles (grabaciones de video) y también sesiones de chat para conversar en vivo con los expertos de Microsoft. Así se veían las charlas grabadas:

evento_virtual4

Realmente una propuesta muy interesante la de Microsoft, que le permitió a la gente acercarse a este evento virtual con una usabilidad muy interesante y una experiencia para el usuario muy confortable.

Creo que tampoco diré muchas cosas originales si destaco que, no solo existen muchas similitudes que permiten equiparar a un evento virtual con uno en el mundo físico, sino que también existen ventajas en el primero, como la posibilidad de realizar el evento a costos más bajos, de permitir a gente sin barreras geográficas de asistir, entre las más importantes y obvias que se me ocurren en este momento.

Además, les dejo algunas ideas que se me ocurre que podrían asemejar más aún el evento virtual con un evento real:

  • En lugar de grabar las charlas, sería bueno que estas tengan un horario en donde se transmitan en vivo. Posteriormente sí podrían estar grabadas y disponibles para observar.
  • Al hacer las charlas en vivo, se podría combinar esta oportunidad con interacción justamente en directo con los asistentes: chat para preguntas y respuestas finalizada la charla y hasta un panel con algún tag de twitter para que la gente por la red social pueda ir comentando el evento.
  • También sería bueno para darle valor al evento, permitir interactuar a los asistentes, que es justamente un valor agregado de este tipo de congresos. Se podrían crear chats privados y/o grupales para que la gente pueda conocerse e interactuar durante la jornada.
  • Permitir interactuar con los stands. Aquí ocurre lo mismo, para los sponsors poner un enlace no tendrá el mismo valor que tener gente para conversar con los asistentes. Entonces, también se podrían agregar chats para conversar con representantes en vivo de las empresas que auspicien el evento.

De una u otra forma, está claro que se abre un lindo espectro de posibilidades para organizar congresos y eventos a través de Internet y la Web.

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s