El poderoso poder del NO

Seba Bortnik —  30 septiembre 2009 — 1 Comentario

El otro día observaba (en una presentación de Enrique Dans) esta imagen que me despertaba la idea que redundantemente titula este post: el poder del NO.

no

Muchas veces cuando tenemos el lugar de poner reglas, nos resulta mucho más sencillo decir lo que no hay que hacer de lo que sí hay que hacer.

En ese contexto, lamentablemente (o no) la gente está tan acostumbrada a los no, que estos dejan de surtir efecto. Finalmente, reglas claras como las de la imagen terminan actuando como psicología inversa causando el efecto contrario del esperado.

Lo peor de esto es que muchas veces la misma regla que se escribió con connotación negativa, puede hacerse con una visión positiva sin restringir nada explícitamente, y sin cambiar la naturaleza del reglamento.

Realmente es agotador que nos recuerden tanto lo que no debemos hacer en lugar de lo que sí se puede y debe hacer.

Llevándolo un poco al ámbito informático o de la seguridad y las redes; es muy frecuente tener que redactar o implementar las políticas de seguridad o políticas de utilización de recursos informáticos en una empresa u organización. En ese caso, es muy fácil caer en el listado de NOs. Groso error amigos. Es lo mejor que se puede hacer para motivar el odio de los usuarios y, ni hablar, incentivarlos a buscar los mecanismos para romper las reglas.

Y dependiendo del tipo de usuarios que haya en la red, la mala noticia es que es muy probable que puedan hacerlo. El caso típico es el messenger en donde si uno lo prohíbe o bloquea, automáticamente se comienza a utilizar sus versiones web vía browser.

No es mi intención con estas lineas desligar la responsabilidad individual de cada persona que debe respetar las normas. Pero sí creo que hay mucha influencia en función de cómo quién impone dichas reglas las plantea, determina y comparte.

De todas formas, si tuvieran que implementar alguna restricción en la red, cosa que es totalmente entendible; sugiero no trasladarlo a una política negativamente expresada.

Si tienen que bloquear algo, que así sea; pero no pongan carteles enormes u oraciones dictatoriales recordando a la gente lo que NO deben hacer. Que sea implementado en silencio, y que sea compartido con el mayor optimismo posible.

Ojo, recuerden: NO pueden comentar este post. Los comentarios han sido bloqueados porque yo ya dije todo lo necesario, y ustedes no tendrán, seguro, nada nuevo para aportar. 😉

Anuncios

Una respuesta para El poderoso poder del NO

  1. 

    leru leru!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s