Entrevista para OdinJobs (segunda parte)

Seba Bortnik —  24 septiembre 2009 — Deja un comentario

Luego de haber compartido con ustedes la entrevista que me hicieron para OdinJobs, comparto ahora traducidas algunas respuestas que me resultaron interesantes de otros participantes de la nota. Aunque en la mayoría de los casos (afortunadamente) tenemos una visión relativamente similar sobre el mercado, existen algunas diferencias y otros conceptos que se han aportado en la nota.

¿Qué se necesita para convertirse en un experto en seguridad exitoso: el conocimiento, un título de grado, una certificación, o experiencia en el campo?

Aunque las certificaciones y los títulos son muy útiles en la industria, no hay sustituto para los conocimientos  y habilidades de cada uno. El conocimiento de una amplia gama de sistemas operativos y tecnologías, una buena comprensión del escenario de amenazas y los acontecimientos actuales en el mundo de la seguridad, y la capacidad de mostrar el conocimiento en la práctica son mucho más cruciales para ser competitivos.” (David Oxley)

Se necesita ser capaz de pensar lógicamente y comprender cómo “encajan” las cosas en IT. Básicamente, es una cuestión de experiencia, y un poco de inteligencia.” (Robert Newby)

En primer lugar, se debe mirar todo con la pregunta: ¿Cómo esto puede ser roto, cortado o hackeado?” (Lawrence Pingree)

Más que nada, se necesita tener pasión por la seguridad, más aún que por la tecnología en general.” (Robert McArdle)

¿La seguridad en IT es una posición técnica o de gestión, cada vez más orientadas a la planificación, evaluación, compliance, etc.?

Está dividido. Por un lado, los investigadores y desarrolladores de productos se enfrentan a un continuo cambio en la tecnología de los ataques. Por otra parte, las normativas y regulaciones están impulsando un auge enorme en lo que respecta a gestión.” (Richard Stiennon)

“Para ser honesto, depende. Se trata de encontrar el balance entre ambas. Algunos puestos requieren ser muy técnicos, otros son más orientados a la gestión, y también están aquellos que son mixtos

¿Es imprescindible tener una certificación en Seguridad IT?

“CISSP es importante en ingeniería de seguridad; y CISA y CISM es importante en roles de gestión y auditoría” (Lawrence Pingree)
No del todo, pero es un gran comienzo” (Richard Stiennon)

… los conocimientos prevalecen por sobre las certificaciones en la mayoría de las ocasiones” (David Oxley)

¿Qué consejo puedes dar a la gente que ha perdido el trabajo por la crisis económica?

Este consejo aplica en cualquier circunstancia – no solo en una crisis – y lo comento como responsable de contrataciones. Una cosa que siempre me asombra en las entrevistas es cuando el postulante no demuestra entusiasmo por el trabajo. Cuando vayas a una entrevista (que es más difícil en el escenario actual de recesión), si estás realmente interesado en el trabajo, asegurate de hacerlo saber a quién te entrevista” (Keith Crosley)

Seguí adelante evolucionando en tus conocimientos” (Misha)

Mantente conectado, unete a grupos de seguridad IT, asiste a evento de seguridad, interactúa con otros profesionales…” (David Oxley)

… La industria de Seguridad IT ha sobrevivido a la crisis mejor que otras, incluso más que otros campos tecnológicos” (Robert McArdle)

¿Cuáles crees que serán las cuestiones más candentes en Seguridad IT en los próximos 2/5 años y qué habilidades serán necesarias para manejar este tipo de trabajo?

No creo que la situación vaya a ser muy diferente en los próximos 2/5 años” (David Oxley)

… Tanto por las redes sociales o por empleados descontentos, la información estará disponible más fácilmente para fines maliciosos.” (Vijay Vedanabhatla)

Las personas. La seguridad se trata siempre de personas, y los problemas que estos cometen, maliciosamente o de forma no intencional” (Robert Newby)

“Creo que no hay un aspecto que vaya a dominar. Además, creo que la Seguridad IT estará más relacionada con las decisiones cotidianas sobre la tecnología. Los roles de IT, en general, deberán buscar candidatos más conscientes en los riesgos de seguridad.” (Keith Crosley)

Recuerden:

Anuncios

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s