Rastrear un correo electrónico

Seba Bortnik —  15 septiembre 2009 — 8 comentarios

En uno de los viajes que hice la semana pasada, me obsequiaron en el avión el diario La Nación, y leí con especial atención el suplemento tecnológico, uno de los de mayor nivel entre los diarios aquí en Argentina. Sigo periódicamente esta sección en sus formatos digitales, especialmente a través de Twitter.

Aquel día, la editorial del suplemento (a cargo de Ariel Torres, el responsable de el éxito de dicha sección), se titulaba “¿Quién me mandó ese mail anónimo?“. Realmente me pareció una editorial de mucho nivel, dando en forma breve, una respuesta muy clara a una pregunta muy frecuente. Dejo algunos fragmentos que me darán pie luego para extender (y no quiero parafrasear cosas que el señor Torres ya dijo correctamente):

¿Quién me mandó ese mail intimidatorio, insultante, falsamente acusatorio o extorsivo? ¿Cuántas veces me han consultado esto? No sé, ya perdí la cuenta.

[…] ¿Es posible saber quién mandó un mail? La respuesta simple: sí, se puede, pero…

Pero en tecnología nada es simple. En el mejor de los casos es posible determinar qué número IP envió un cierto mensaje de correo electrónico; en el peor, qué servidor de correo fue usado para enviarlo.

El número (o dirección) IP es la identificación que posee cada dispositivo conectado con Internet, sea una PC, un servidor de correo, un celular, una impresora. Es como la patente del auto, el DNI o la dirección postal. Claro que, como ocurre en todos los demás órdenes de la vida, las identificaciones tienden a ser muy complicadas.

[…] Llamé a varios abogados para averiguar qué se puede hacer frente a un acoso por mail. La respuesta es simple: “Ir al juez o a un fiscal para que libren una orden de oficio para que el ISP nos informe qué cuenta usó el número IP desde el que recibimos el correo electrónico a la hora que se especifica en el encabezado del mensaje. En cuanto a la documentación, tengo que llevar el mail impreso, aunque eso sólo no alcanza. También debo llevar una versión digital en un CD, que conviene (aunque no es imprescindible) que sea levantada frente a un escribano para su certificación“.

Fantástico, ¿pero cómo averiguo el IP desde el que se envió el correo electrónico? En general, lo que el mensaje nos puede informar con certeza es la identificación del servidor de envío de mensajes usado por el remitente. Todavía estamos bastante lejos de saber qué persona mandó el mensaje.

En todo caso, en Outlook Express o Windows Live Mail basta mirar las Propiedades del mail malintencionado, ir a la pestaña Detalles y apretar el botón Origen del mensaje . En Thunderbird hay que abrir el mensaje y elegir el menú Ver> Encabezados> Todo .

En cualquiera de los casos se verá una larga lista de lo que, a primera vista, parece sánscrito. No se desaliente. Busque las líneas que empiezan con Received: from . La última empezando de arriba debería contener el IP del servidor de correo al que se conectó la PC para enviar el mail.

Creo que estos son los fragmentos más relevantes de la nota respecto a los correos anónimos. Como verán, resalté en negrita las palabras de los abogados, que resumen claramente cuál es el procedimiento a seguir. Repito: felicito al autor por esta editorial, clara, concreta y dando respuesta a una necesidad.

Sobre este campo quiero agregar algunas lineas ya que es algo que me consultan frecuentemente. Pensando solo en este año he recibido más de 10 veces esta consulta por parte de amigos/conocidos, y en 3 oportunidades fueron personas afectadas realmente por amenazas-calumnias-ofensas por correo electrónico, en algunos casos personales y en otros profesionales.

Entonces voy a aprovechar para dejar dos consejos más en la materia.

El primero es muy sencillo: intente evitar rastrear un correo electrónico. Creo que antes estos incidentes es bueno poner un freno y pensar quién está del otro lado. Es decir, obviamente si se recibe una amenaza de muerte, será prudente avanzar. Pero en esto de los correos hay mucho amateur dando vuelta, que saben que enviar un correo electrónico anónimo no es complicado, y aprovechan esto para enviar mails ofensivos con el único ánimo de molestar, sin importar cuál sea el contenido del correo. Por lo tanto, es bueno en este parate preguntarse a uno mismo si el correo es realmente amenazante. En caso que sean puras calumnias para molestar, amenazas sin sentido; o que se note que fue enviado por puro enojo, sin ánimo real de dañar más allá del correo, mi consejo es desestimar el correo, y omitir leer cualquier correo a futuro con estas características. Si alguien me está molestando, mejor ni leerlo. Si esta persona se creó una cuenta de correo solo para molestarme, bloquear esa dirección de correo en el anti-spam y voilá, no me va a molestar más.

En segundo lugar, y más importante aún: no contestar los correos. De esto conocí dos casos en donde por enojo, se dieron el gusto de contestar las ofensas y lo único que lograron es agravar la situación. Lo mejor en estos casos es no interactuar con esta persona. Además, al no interactuar siempre se correo con la ventaja que la otra persona siquiera sabe qué actitud tomamos ante el correo, y la indiferencia que debemos transmitirle es de seguro la mejor arma. Si la otra persona no sabe si uno leyó el correo, si se enojó, si se molestó, si va a hacer acciones judiciales, está en una situación de ignorancia que no le permitirá avanzar mucho. Ahora, si uno le contesta manifestando su enojo, su miedo, que va a hacer acciones legales; le brinda toda la información necesaria para seguir avanzando y molestando. Este último punto me parece muy importante porque recibí dos consultas en los últimos tiempos que claramente la situación empeoró cuando las víctimas comenzaron a interactuar con quién estaba del otro lado.

Llevo como un minuto trabado a ver cómo cierro este post. Lo dejo acá, creo que es suficiente. :mrgreen:

Anuncios

8 comentarios para Rastrear un correo electrónico

  1. 

    am, q buena onda q publiquen esto, lo que si no se esque si yo llegase a recibir un correo asi feo, como podrian identificar la direccion esacta del usuario q me lo envio? y si el usuario en automatico me mando eso y lo dio de baja su correo al instante d mandarmelo? no pueden dar con exactitud cn esa persona o si?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s