¿Qué hace falta para competir con Google?

Seba Bortnik —  14 septiembre 2009 — 6 comentarios

Aunque muchos de ustedes habrán pensado que había desaparecido del planeta, aquí estoy. Esta ausencia de una semana, muy rara en la historia del blog, se debió solo a mucho trabajo combinado con viajes. Pero aquí estoy, retomando la escritura en una semana también cargadita, pero seguramente más activa que la anterior.

Hacía rato que tenía pendiente escribir este post. Ya no hace falta mucha discusión para ponernos de acuerdo que lo que ha logrado Google en el mercado tecnológico es particularmente relevante, e histórico. Es más, una pequeña teoría de este humilde “opinologo” dice que básicamente cualquier emprendedor tecnológico ambicioso tendrá un objetivo asociado con Google. Es decir, cualquier empresa que nace en el mercado de la tecnología que quiere hacer historia, desea o en algún momento ser comprados por Google, o bien derrocar a Google en alguno de sus campos. Esta es la historia de las empresas informáticas grandes: unirse a Google, o vencerlo.

Este año escuchamos, entre otras, dos grandes lanzamientos dispuestos a “derrocar a Google”: Bing (el buscador de Microsoft) y Wolfram Alpha (el buscador “inteligente”). A esta altura ninguno de los dos ha logrado siquiera hacerle sombra al gigante de los buscadores. Veremos qué deparan los próximos meses y el año entrante.

Lo interesante de estos dos lanzamientos, es que creo que cometieron algunos errores y me hice la pregunta: ¿Qué hace falta para competir con Google? Aquí algunas respuestas, como siempre según mi punto de vista:

  • No hacer más de lo mismo. Aunque parece una obviedad, este punto es fundamental. Creo que Bing principalmente es que no logró cumplirlo. Para ofrecer lo mismo que ofrece Google, con la diferencia del nombre y no mucho más (incluso en peor calidad), no es posible alcanzar el éxito. Por lo tanto, la clave inicial parece ser: innovar. Google nos dió algo que no teníamos (al menos en esa calidad y con las características que supieron aportarle). ¿Qué hay de nuevo para “derrocar a Google?
  • Viralizar. Acá creo que está otra de las claves. En los dos casos que mencioné como ejemplos, ambos fueron presentados como “la competencia de Google” aún antes de su lanzamiento. Al igual que Google, creo que quién logre hacerle competencia, serán aquellos que logren arrancar de abajo, sin grandes anuncios y viralizando lentamente. Pensemos en otros éxitos: Facebook, Twitter, etc… Aunque son en otras ramas, está claro que en Internet el éxito lo están marcando los usuarios, y no tanto los grandes anuncios pre-lanzamiento.
  • Tener espalda económica. Como consecuencia del punto anterior, creo que es necesario contar con respaldo económico para sostener un emprendimiento en el tiempo. Cambiar las costumbres de los usuarios no será en un día para el otro, por lo que podrán competir con Google, aquellos que puedan “aguantar” unos meses (siendo optimistas) hasta lograr captar la atención suficiente de los usuarios, y su satisfacción.

Estos son, a mi criterio, tres puntos claves y fundamentales para darle competencia a Google. ¿Qué piensan ustedes? ¿Es posible “derrocar” a Google? ¿Qué hace falta para ello?

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6 comentarios para ¿Qué hace falta para competir con Google?

  1. 

    PS. lo dije en el primer post de Seba sobre Wolfram Alpha. Para mì es una curiosidad tecnològica pero humildemente creo que està todavìa lejos de ser un instrumento comercial porque no ofrece ningùn sevicio a terceros. Què publicidad podrìa y hacer en Wolfram Alpha? què trafico me puede generar Wolfram Alpha?. A menos que estèn teorizando un nuevo modelo de negocios completamente novedoso e inesperado para ser aplicado a su servicio no veo como un producto de esas caracterìsticas se pueda sustentar. Lo que serìa muy muy muyyyyyyy interesante es aplicar su tecnologìa a wikipedia por ejemplo o potenciar los algoritmos de bùsqueda de algùn tercro (Google, Bing, quin sea) que estè interesado en compar la tecnologìa creada para Wolfram Alpha

  2. 

    Un punto que no ha sido mencionado, y que creo importante, es el mercado indiecto que genera Google.

    Como desarrollador si me preguntan dònde quiero posicionar mejor un producto (sitio web corporativo o de e-commerce o de servicios) la respuesta es Google. Por la simple razòn historica de la utilizaciòn del mercado en general para buscar informaciòn on-line.

    Si se que gran parte de los usuarios usa Google para buscar (en Argentina por ej) por què voy a hacer un esfuerzo extra en posicionar mi sitio en un motor con menos penetraciòn? Es un poco como el cuento del huevo y la gallina. No solo el nuevo postulante a competidor tiene que tener espalda econòmica, sinò que tiene que convencer a los usuarios de apostar en ellos y estos usurios tambièn tienen que tener espalda para esperar que la gente empieze a utilizarlo para encontrarlos. Obviamente un team tan grande, con tanta experiencia y con tantos servicios y encima con un motor econòmico que ya genera ganancias permite reinvertir en servicios y proyectos sin problemas y generalmente ofrece mejor calidad por la misma razòn.

    Un competidor me tiene realmente que convencer y sorprender para que desee apostar en el o para comprarle espacio publicitario.

  3. 

    Ese google!…ya nada mas falta que como yahoo! hagan sus propios productos electrodomésticos (bueno, yo al menos he visto reproductores de DVD marca yahoo!, si con caja y todo).

    La verdad, pues que bueno por Google, es una corporación que se ha esforzado mucho por estar en ese mercado y se lo ha ganado a pulso. O, ¿Quién ha sacado algo similar a Google Docs? ¿Qué programa se asimila a Google Earth? ¿Qué servicio de correo es más cómodo que Gmail? y un largo etc. Google provee herramientas desde el ocio hasta los desarrolladores de sofware (Google Visualization API, por ejemplo), solo le falta su red social jejeje.

    Lo único que espero es que no envicie a la gente como lo hace Microsoft y que deje una elección libre real, y no como lo hace Microsoft que si te da la libertad, pero si no usas sus productos no te da compatibilidad.

  4. 

    Es muy complicado competir con Google, ya que son los dominadores del mercado en todos los sentidos (especialmente el publicitario donde no hay ningún de alternativa viable) salvo en Japón y Korea donde Yahoo es la que domina

  5. 

    Hoy en dia, Google es mucho mas que un buscador. Google busca cambiar el concepto de “e-mail” (ver Google Wave – http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Wave) y si lo llega a lograr, estara ya miles de pasos mas avanzado que toda su competencia.
    Queramos o no queramos, google es el Big-Brother, nos “droga” entregando una cantidad enorme de servicios “gratuitos” de buena calidad y con publicidad no-invasiva y con eso nosotros estamos contentos. Revertir una situacion asi es complicado, mucho mas aun viniendo desde grandes monopolios como Microsoft.

    Para competir con Google es necesario, como bien dices, “viralidad”, esperar que la gente y usuarios se encarguen de difundir el servicio y todo lo relacionado a esta nueva “amenaza de Google”, ser innovador y obviamente, “no hacer mas de lo mismo”.

    Saludos

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