Contra el terrorismo, hagamos negocios

Seba Bortnik —  1 septiembre 2009 — 4 comentarios

Este post sería una continuación a lo que en parte ya dije en el post tecnología de punta, donde mencionaba los “escáneres faciales en el aeropuerto de Manchester que no distinguen entre Winona Ryder y Osama Bin Laden” (temática similar pueden ver en el post sobre seguridad en los aeropuertos).

Un par de noticias de las últimas semanas trajeron el tema de nuevo a mí, y en consecuencia al blog. 😉

Reflexionaba yo en aquel post:

“…parece que la lucha contra el terrorismo está marcada por inversiones que no tienen nada que ver con evitar muertes, y defender al pueblo. Por momentos parece que la lucha contra el terrorismo está marcada por inversiones desmedidas en “seguridad”
[…
] quienes terminan ganando con esta lucha no es el pueblo, estando más seguro, sino unos pocos haciendo mucha guita con esta guerra contra el terror.”

Para dar fuerza a esta reflexión, la BBC nos deja una interesante noticia, titulada 1000 cámaras resuelven un crimen. ¿Se imaginan a qué se refiere?

Sí, adivinaron. En Londres luego de los terribles atentados que sucedieron hace unos años, el estado salió con todo a la lucha contra la privacidad… perdón, digo, contra el terrorismo. En ese acto, instalaron al mejor estilo orwelliano mil cámaras de seguridad en toda la ciudad. Resulta que en un mes, las cámaras ayudaron a capturar a 8 de cada 250 robos, aproximadamente. Y solo lograron colaborar en un crimen. Eso sí, aseguran en Inglaterra que las cámaras “hacen que la gente se sienta más segura”. 😐

Para dar un poco más de fuerza a este concepto, creo que hay otro que es también relevante. No todas las medidas de seguridad tienen como objetivo hacer negocios. Hay un grupo importante de medidas de seguridad que persiguen el fin de, simplemente, “asustar a la gente”. Podría ser más sutil. Podría decir están para generar una falsa sensación de seguridad, para que la población sienta amenazas por todos lados. Son todas ciertas. Y la más cierta de todas es la raíz de estas medidas: justificar las otras. ¿No fui claro? Para justificar aquellas medidas de seguridad que no tienen sentido, es necesario que la población crea que sí lo tienen. Y nada mejor para ello que lograr que la gente este asustada.

Como me preguntaba en aquel post: “¿quienes se joden?” Hablando de esto leía otra noticia hace unos días, titulada Fotógrafo, no terrorista. La misma, relata cómo un grupo de fotógrafos en Inglaterra crearon el sitio photographernotaterrorist.org. Dice el sitio en su “acerca de”:

La fotografía está siendo atacada. En todo el país parece que alguien con una cámara en sus manos, es un potencial terrorista.

[…] Esto no afecta solo a la prensa y la libertad, sino también afecta la creación de una historia visual del país, extinguiéndose por una legislación anti-terrorista diseñada para proteger el mismo patrimonio que nos prohíben fotografiar.

El sitio además ofrece la posibilidad de descargarse una tarjeta de defensa del fotógrafo, para imprimirla y tenerla encima.

Que no se mal interprete lo que digo. La seguridad es muy importante, y obviamente también en materia anti-terrorista. Tampoco estoy diciendo que todas las medidas de seguridad carecen de sentido. Pero les aseguro que muchas de ellas sí, como las que estoy compartiendo en estos post.

Anuncios

4 comentarios para Contra el terrorismo, hagamos negocios

  1. 

    666-diablo pongan una bomba en el vaticano destruyan el vaticano pongan cohetes en el vaticano roma italia destruyan el vaticano matene al papa venedito 16 bomba en el vaticano elicopteros aviones bombas en el vaticano destrucion 100 total fin………………………………

  2. 

    Ya sabes la vieja frase , creo que de Jefferson o de Franklin:

    El pueblo que cambia libertad por seguridad no merece ni la una ni la otra.

  3. 

    Muy bueno el post, la verdad que si, no todas las medidas de seguridad tienen como objetivo hacer negocios pero en los últimos años muchas de estas medidas se estan utilizando para esto y así tambien obtener el control de muchas cosas. Si vamos a nivel mundial la palabra terrorismo se escucha cada vez mas desde ese 9/11 en EE.UU y todos sabemos que ese escenario fue totalmente una farsa para obtener beneficios por otro lado e implantar en la sociedad el temor y generar como bien decis una falsa sensación de seguridad.
    Es todo un tema, pero siempre salen ganando unos pocos a costa de violar la privacidad de las personas sin ningún tipo de ética y moral.

    Saludos

Trackbacks y pingbacks:

  1. La seguridad en los aeropuertos: humor « Mundo Binario - octubre 30, 2009

    […] Las cosas que llevó, farsa de los aeropuertos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s